Dónde está el portón rojo


maría josé chavarría comienza sus labores como curadora jefe del MAC en el 2016. en este momento, lo que está expuesto en el museo es un guion que tiene 4 años de estar colgando porque antes de maría josé el MAC no tenía curador de planta. por este motivo se mantenía ese guion fijo en la mayor parte del museo, y se organizaban exposiciones en la sala de temporales (donde está Metadata) con obra pequeña de la colección.

el problema de mostrar las mismas obras por 4 años, aclara maría josé, es que el MAC no tiene las condiciones climáticas requeridas para que se mantengan impecables después de 1460 días. está bien mantener una exposición fija en un museo que tiene las condiciones necesarias para conservar la obra, pero el MAC no está climatizado por lo que las obras estaban sufriendo las consecuencias de mil y pico de días de las humedades y vientos y lluvias de este país.

¿dónde está el portón rojo? se preguntarán algunos. en algún momento se volverá a exponer, ya que cada año se trabaja con guiones de la colección, pero de manera paralela hay muchos artistas que no han podido exponer en el MAC, y es en ellos en quienes maría josé también se decide enfocar mediante proyectos temporales que amplían la programación del museo.

“El portón rojo”, teodorico quirós alvarado, 1945 |    imagen: noé alfaro, tomada de flickr

“El portón rojo”, teodorico quirós alvarado, 1945 | imagen: noé alfaro, tomada de flickr