la muestra, 5

la muestra colectiva de pintura vista a través de la obra de    guillermo boehler    | imagen cortesía de francis cuaresma

la muestra colectiva de pintura vista a través de la obra de guillermo boehler | imagen cortesía de francis cuaresma

 

5. SOBRE UNA MUESTRA DE PINTURA TAN ESPECIAL QUE LLEVA A QUE UNA EXALUMNA DIGA: “ESTA ES LA ESCUELA DE ARTES EN LA QUE YO HUBIERA QUERIDO ESTUDIAR”


“jamás esperábamos que iba a llegar tanta gente”, comienza viviana.

“¿gente de todo lado?”, pregunto yo.

“de todo lado. pero nunca fue el objetivo de lo que estábamos haciendo”, responde guillermo.

“o sea, queríamos definitivamente hacerlo visible, pero creo que no teníamos en mente cuál era nuestro alcance”, viviana.

“pero mucho pasó antes de esto. este proceso empezó para subsanar un problema”, guillermo.

y así arranca la conversación que tuve con guillermo, viviana y diego cuando un sábado voy a ver la muestra colectiva de pintura en el antiguo edificio de ingeniería de la UCR.

franciscuaresma.jpg
imágenes del llenazo que fue la noche de la inauguración de la muestra colectiva de pintura | imagen cortesía de francis cuaresma

imágenes del llenazo que fue la noche de la inauguración de la muestra colectiva de pintura | imagen cortesía de francis cuaresma

LA MUESTRA

durante el primer semestre del 2018, guillermo boehler estaba trabajando en su licenciatura. eran 5 alumnos en total en licenciatura. como no había espacio de taller en la EAP, estos 5 trataron de tramitar un espacio en el ya vacío edificio de ingeniería que de todos modos y como ya sabemos tal vez llegaría a ser algún día quizás al rato maybe el nuevo hogar de la EAP, pero como eran tan poquitos alumnos no les dieron mucha bola y la cosa no resultó.

un día a inicios del segundo semestre, viviana zúñigaramírez le pregunta a guillermo, “guille, ¿se puede hacer eso?”, viviana aquí refiréndose a esa posible mudanza de algunos al edificio de ingeniería.

desconocemos la respuesta de guillermo, pero a partir de esa pregunta “se empezó a hacer toda la movida”.

viviana, mariela álvarez y guillermo convocan una reunión de los alumnos de la especialidad de pintura a la que también asisten ólger arias, el director de la EAP, y representantes de la asociación de estudiantes de artes.

la reunión trata sobre la crisis de espacio. mientras los estudiantes “barajaban” (le robo esta palabra a diego gonzález) posibles soluciones, ólger el director les dice que el vicerrector de la administración le había comentado a él que existe la posibilidad de utilizar el antiguo edificio de ingeniería porque este estaba en completo abandono, salvo por un laboratorio que aún estaba en uso.

“inmediatamente se nos alumbraron los ojos: la mejor opción parecía estar a nuestro alcance”, dice diego gonzález.“el director dijo que nos apoyaría, pero que dependería de nosotros, los estudiantes de pictórico, el tomar la decisión, ya que había gente en la fila para aprovechar el espacio provisional, como ciclo básico y especialidades como grabado”.

lo que continúa es un proceso que tarda alrededor de un mes y que conlleva la organización de alrededor de 40 estudiantes. aquí le cedo el micrófono a diego porque fue uno de los alumnos más activos en la tramitología del edificio:

“a partir de esta reunión empezamos a lidiar en paralelo con tres cuerpos institucionales para obtener las llaves del edificio: la EAP, la vicerrectoría y por supuesto, los estudiantes. vicerrectoría nos pedía un plan claro a desarrollar en el lugar, por lo que los estudiantes organizamos varias sesiones continuas de discusión en las que redactamos unos documentos que luego la dirección de la EAP se encargaba de firmar.

al final se decidió utilizar el espacio en el edificio de ingeniería como taller. una vez que definimos el uso, los horarios y la lista de personas que harían uso del lugar, tuve que hacer uso de las armas más efectivas para con estos trámites administrativos: insistencia y paciencia.

todas las semanas se enviaba un correo, una carta y una revisión de las mismas tanto a la dirección como a vicerrectoría. incluso hubieron dos entregas de llaves, ya que la primera vez querían cerciorarse una vez más de que todos los documentos estuvieran en orden. al mismo tiempo, coordinamos junto con un profesor el desplazamiento de unas mesas que la escuela de arquitectura iba a donar a un colegio, para remplazar las mesas en pésima condición que teníamos en el taller, y de paso conseguir inmobiliario para el taller provisional.

tratamos de ser lo más ordenados posibles, no hacíamos una solicitud sin que todo estuviera completamente definido hasta el más mínimo detalle, lo que supongo que facilitó la anuencia de los cuerpos administrativos (mucha gente choca con el tedio burocrático, por mi parte me entusiasma), pero definitivamente lo que sellaba todo acuerdo era la diplomacia y el manejo social que hay que tener con dichos entes, en especial guille que trata muy bien con las personas”.

en esta sala se ubicaron los espacios de trabajo de jeanette arosemana, cristina corrales, laura salas, javier fernández, victor sanabria, nathalia su y jose manuel oviedo | imagen cortesía de    adriana araya

en esta sala se ubicaron los espacios de trabajo de jeanette arosemana, cristina corrales, laura salas, javier fernández, victor sanabria, nathalia su y jose manuel oviedo | imagen cortesía de adriana araya

dice guillermo que las condiciones iniciales en el edificio eran lejos de ideales, no había agua ni baños, por ejemplo. una de las condiciones para poder utilizar los baños era contar con alguien que los viniera a a limpiar, cosa que los mismos estudiantes eventualmente coordinan con la EAP a punta de esas mismas herramientas que menciona diego: insistencia y paciencia.

“esa parte fue difícil, pero te enseña a cómo lidiar con esta parte burocrática de la UCR para poder conseguir lo que vos necesitás”, viviana.

“exacto, y te enseña a tomar esos procesos, a no esperar a que alguien más lo venga a hacer por nosotros”, guillermo.

una vez en el edificio, los estudiantes desarrollan reglamentos para la convivencia y la negociación del espacio. inicialmente se le asigna metro y medio de pared a cada alumno y se definen cierta cantidad de días para que los alumnos tomen su espacio. si transcurridos los días el espacio no ha sido tomado, entre los alumnos que sí están presentes se negocia cuánta pared tendrá cada uno.

espacios de trabajo en el antiguo edificio de ingeniería, de izquierda a derecha   :     victor sanabria jara   ,    jose manuel oviedo    | imagen cortesía de    adriana araya

espacios de trabajo en el antiguo edificio de ingeniería, de izquierda a derecha: victor sanabria jara, jose manuel oviedo | imagen cortesía de adriana araya

espacios de trabajo de    angélica solís    y    guillermo boehler    | imagen cortesía de    adriana araya

espacios de trabajo de angélica solís y guillermo boehler | imagen cortesía de adriana araya

los alumnos se distribuyen entre varias clases que denominan salas, en cada sala hay entre 3-7 personas y los ocupantes de cada una definen la utilización de esta.

a la hora de la muestra los alumnos ya llevan 3 meses de utilizar el espacio. la idea original, por la que se lleva a cabo todo este proceso del que habla diego, era solventar la crisis de espacios de trabajo en la EAP, la muestra surge más como consecuencia algo -pero no tan- inesperada de las evaluaciones de final de semestre:

“en una de las evaluaciones los alumnos empiezan a materializar lo que va ser esta muestra porque los profesores habían venido, vieron los trabajos y dijeron que evidentemente el cambio de espacio había sido beneficioso para todos los que se pasaron”, guillermo.

“pero también desde que nos pasamos yo creo que sabíamos que iba a funcionar de otra manera, que íbamos a tener otra dinámica, que aquí podríamos hacer ejercicios que partieran desde lo expositivo con las cosas que fuéramos a hacer”, viviana.

usos del espacio cuando hay espacio para ser usado. obra:    viviana zúñigaramírez

usos del espacio cuando hay espacio para ser usado. obra: viviana zúñigaramírez

usos del espacio cuando hay espacio para ser usado. obras: pared diego gonzález, piso    viviana zúñigaramírez

usos del espacio cuando hay espacio para ser usado. obras: pared diego gonzález, piso viviana zúñigaramírez

un mes antes de la muestra se inicia su gestión entre varios alumnos. para arrancar hacen un par de reuniones “para conocernos y tratar de entender de qué trataban nuestros trabajos y qué diálogos podían tener”, viviana.

“¡ajá! y eso pone en evidencia que en algún momento no estaba pasando ese diálogo”, guillermo.

“¿entonces los 36 alumnos no era como que era un grupo unido?”, yo.

guillermo responde: “yo diría que era más bien un grupo tenso porque después de un tiempo cuando estás en pintura y con las condiciones del edificio, uno ya no se aguanta”.

los organizadores de la muestra se dividen en comisiones de curaduría, de comunicación, etc. pero para la muestra en sí queda claro desde un inicio que cada quién puede producir lo que quiera, y no necesariamente tiene que ser pintura. por ejemplo, diego llena un pequeño cuarto con escritorios y sobre una pantalla proyecta esto:

aunque inicialmente solamente se iban a exhibir los espacios de trabajo, para la muestra a los alumnos se les permite exhibir su trabajo en otros espacios del edificio como cuartos con usos previos indefinidos, pasillos y demás. inclusive se unieron otras cátedras de la EAP, quienes utilizaron 2 aulas (enormes) para mostrar 40 obras en distintos medios como cerámica, fotografía y escultura.

la muestra colectiva de pintura no abarcó solamente pintura y además se esparce a otros espacios del edificio. obra:    mariela álvarez

la muestra colectiva de pintura no abarcó solamente pintura y además se esparce a otros espacios del edificio. obra: mariela álvarez

aunque la muestra inicia como una gestión de los alumnos de la especialidad pintura, se llegan a involucrar más estudiantes, quienes utilizan dos aulas adicionales para exhibir trabajos de otras cátedras como cerámica, fotografía y escultura.

aunque la muestra inicia como una gestión de los alumnos de la especialidad pintura, se llegan a involucrar más estudiantes, quienes utilizan dos aulas adicionales para exhibir trabajos de otras cátedras como cerámica, fotografía y escultura.

HIGHLIGHTS

ya han de haber cachado que esta muestra es significativa por más razones de las que yo podría describir acá, pero por el afán de recapitular un poco:

es súper especial en primer lugar por esto que dijo guillermo: “fue una iniciativa de los estudiantes para los estudiantes. o sea, sí hay profesores de por medio que ayudaron, pero los negociadores fueron los estudiantes. nosotros peleamos para obtener las condiciones mínimas para poder trabajar tranquilamente, y lograr conseguir lo requerido significa que sí se pueden hacer las cosas pero la gente no está queriendo hacerlo”, guillermo.

en segundo lugar, gracias a esta muestra pasan cosas como cuando un exalumno dice que se tiene que poner las pilas porque est@s maes están volando y otra exalumna dice que esta es la escuela en la que ella hubiera querido estudiar.

como tercer punto cabe destacar lo motivante que fue para algun@s alumn@s ver la buena disposición y acción de ell@s y sus compañer@s, porque según me indicó diego: “antes esto no ocurría de una manera tan fácil, mover a los estudiantes cuesta bastante”.

cuarto punto sería que hasta para la facultad fue una experiencia singular. la noche de la inauguración llegaron varios profesores muy, muy entusiasmados por lo que la muestra significa: esta toma de espacio, este buen uso del espacio. una profesora dijo que este nivel de colectividad entre los estudiantes nunca antes se había visto en la escuela, ni tampoco “una ruptura de la escuela de esta forma, en el sentido de que nunca ninguna especialidad se había expuesto de esta manera, de mostrar sus estudios, sus procesos, sus trabajos acabados, incluyendo instalación, y que todo se diera en una sola muestra”, guillermo.

y el último punto en palabras de diego: “yo creo que la otra gran enseñanza es que a nivel institucional el movimiento estudiantil es poderoso, y que esta cuestión jerárquica no tiene que existir para que las cosas funcionen. en nuestro caso, viviana y guillermo siempre han sido un eslabón importante, un eslabón gordo diría yo, pero son un eslabón de una misma cadena. nunca fue una cuestión de que yo dirijo y ustedes hacen”.

“si porque no nos interesa en ningún momento ser jefe de nadie”, viviana.

de la noche en la que se inauguró la muestra colectiva. espacio de trabajo de maría pía ortuño | imagen cortesía de    adriana araya

de la noche en la que se inauguró la muestra colectiva. espacio de trabajo de maría pía ortuño | imagen cortesía de adriana araya

esta nota surgió porque un viernes por la noche fui a ver la muestra sin saber qué esperar y fue tan fascinante lo que me encontré que quise volver al día siguiente con más tiempo y energía para enviajarme a como debía ser. no conocía ni a guillermo ni a viviana ni a diego, fue gracias a las redes del instagram que vinculé con ellos.

cuando nos topamos el sábado y me empezaron a contar TODO lo que tuvo que pasar para llegar a este punto, para mí fue muy evidente que esta historia había que compartirla con la mayor cantidad de personas que me fuera posible: o sea contarla en al dele.

sobre la muestra en sí lo mejor que puedo decir es que sin saber nada de esta historia, desde ese viernes que la vi sentí con todas mis facultades que era de las expos más intrigantes, interesantes y divertidas que había visto desde que nace al dele y que si esta página fuera un ente nacional con premios pichudos que dar, le daría uno o varios a esta muestra colectiva de pintura autogestionada por 36 alumnos de pintura de la UCR en diciembre del 2018.


fotos adicionales de los espacios de trabajo y de la muestra colectiva

obra: amanda pacheco | imagen cortesía de    adriana araya

obra: amanda pacheco | imagen cortesía de adriana araya

instalación:    joseph fernández    | imagen cortesía de    adriana araya

instalación: joseph fernández | imagen cortesía de adriana araya

obras:    jorge badilla    | imagen cortesía de    adriana araya

obras: jorge badilla | imagen cortesía de adriana araya

espacio de trabajo de    benjamin daljeet    | imagen cortesía de    adriana araya

espacio de trabajo de benjamin daljeet | imagen cortesía de adriana araya

espacio de trabajo de    karina torres    | imagen cortesía de    adriana araya

espacio de trabajo de karina torres | imagen cortesía de adriana araya

espacio de trabajo de    jose manuel oviedo    | imagen cortesía de    adriana araya

espacio de trabajo de jose manuel oviedo | imagen cortesía de adriana araya

obra:    eileen espinoza   |  imagen cortesía de    adriana araya

obra: eileen espinoza | imagen cortesía de adriana araya

obras de izquierda a derecha:    maría pía ortuño   ,    maria josé saborío   ,    mónica jiménez    | imagen cortesía de    adriana araya

obras de izquierda a derecha: maría pía ortuño, maria josé saborío, mónica jiménez | imagen cortesía de adriana araya

espacio de trabajo de    camilo camacho    | imagen cortesía de    adriana araya

espacio de trabajo de camilo camacho | imagen cortesía de adriana araya

obras de    josé nicundano    | imagen cortesía de    adriana araya

obras de josé nicundano | imagen cortesía de adriana araya

espacio de trabajo de    luis jose villalobos    | imagen cortesía de    adriana araya

espacio de trabajo de luis jose villalobos | imagen cortesía de adriana araya

espacio de trabajo de    javier fernández    | imagen cortesía de    adriana araya

espacio de trabajo de javier fernández | imagen cortesía de adriana araya

espacios de trabajo de izquierda a derecha: marco sanabria y    karina torres    | imagen cortesía de    adriana araya

espacios de trabajo de izquierda a derecha: marco sanabria y karina torres | imagen cortesía de adriana araya



 
Juliette FonsecaComment