la muestra, 1

 
taller de pintura, la EAP

taller de pintura, la EAP

 
 

1. EL ANTAGONISTA: LA FALTA DE ESPACIO PARA L@S ESTUDIANTES DE PINTURA Y SUS CONSECUENCIAS


en aquellos tiempos de siempre, en los que no bastaba querer una cosa para tenerla (1), existía dentro de la UCR (universidad de costa rica), un edificio llamado la EAP (escuela de artes plásticas), en donde parece que un día dejaron de caber l@s estudiantes de pintura.

no se sabe a ciencia cierta por qué esto sucede pero hay explicaciones no oficiales, y como esto es al dele les hacemos cabida. dicen las leyendas o buenas o malas lenguas que son varios factores: por un lado a la UCR le interesa expandir su cuerpo estudiantil, por otro lado, en algún momento relativamente reciente la UCR/EAP quita la prueba de habilidad que antes era requerida para poder entrar a esta escuela, lo que lógicamente permite que ingresen más estudiantes.

pero tal vez como yo, os preguntáis cosas como: ¿cómo es la EAP? ¿exactamente qué significa no caber?

la EAP funciona tal vez medio así: cuando los estudiantes ingresan a esta escuela eligen una de dos ramas: o diseño gráfico o diseño plástico. los que se van por diseño plástico llevan alrededor de 2-3 años de cursos generales y luego seleccionan una especialización en pintura, escultura, grabado o cerámica (que ahora se llaman “diseño pictórico”, “diseño escultórico”, “diseño cerámico”, y “diseño de la estampa”, pero como esto es al dele vamos a usar las palabras menos fancy).

antes, hace unos 5 años, cuando la prueba de habilidad obstaculizaba el ingreso de algunos y ahuyentaba a personas como yo que ni me atreví a hacer la prueba porque no sabía más que rayar pupitres con dibujos de estrellas o rombos, entraban unos 60-80 estudiantes por año a la EAP. ahora entran entre 120-170.

además de este incremento del cuerpo estudiantil, sucede que, por variadas añoranzas de su alma, cerebro, o corazón, a nivel general ocurre un inesperado BOOM de estudiantes pepeados por la pintura y así no más dejan de caber los estudiantes de pintura.

mientras todo esto está pasando, se dice que la EAP no ha tenido ningún tipo de ampliación espacial en al menos 30 años, aunque sí ha gozado de un proceso de fraccionamiento de espacios. por ejemplo, lo que ven en estas dos fotos a continuación son las 2 aulas de pintura actuales, pero se dice que en tiempos de antaño el espacio era más grande y que gracias a "unas paredes ahí todas chambonas” las aulas son ahora más pequeñas.

taller de pintura, enero del 2019

taller de pintura, enero del 2019

taller de pintura, enero del 2019

taller de pintura, enero del 2019

taller de pintura, primer semestre del 2018

taller de pintura, primer semestre del 2018

en esas dos clases se imparten todas las lecciones de la pintura para todos los que llevan algún curso relacionado al tema, y es en esas dos aulas que los alumnos de la especialidad desarrollan sus procesos individuales, siempre y cuando no se estén impartiendo lecciones.

un día, cuando de repente son tantos alumnos que de repente no caben dentro de las clases de siempre, la EAP se ve obligada a abrir más cursos para dar abasto, lo cual satura la ocupación de los espacios para impartir lecciones y disminuye significativamente el tiempo que tienen los alumnos para pintar fuera de horas de clase.

“desde que yo entré siempre habían problemas de espacio”, comenta una alumna, “no alcanzaban ni los espacios ni los horarios, tenían que abrir cursos los sábados para que pudiera venir más gente a clases”.

a raíz de estas limitaciones de espacio surgen problemáticas de bretes dañados y “mensajitos maldosos” sobre los bretes, tipo “usted no merece estar sobre esta pared”.

a nivel general los alumnos ya no pueden trabajar obras tan grandes porque como no las pueden dejar ahí necesitan poder transportar los bastidores a sus casas, lo cual a su vez impacta el tipo y la calidad de las exploraciones que pueden realizar. además, es tanto el tiempo que invierten en armar y desarmar su espacio de trabajo que es poco tiempo el tiempo que realmente pueden dedicarle a sus procesos y a la producción.

naturalmente las vibras en pintura son cada vez menos tuanis. “en vez de estar resolviendo el problema”, señala un estudiante, “los alumnos se estaban destruyendo entre ellos”.

esta situación del faltante de espacio es como una nubesota gris que matiza sobre la EAP, los alumnos, y este cuento, pero encima de esta nubesota hay otra nubesota que es más como una nubesota tornasol de sol con ráfagas de darkness.


fuentes

(1) https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique



 
Juliette Fonseca1 Comment