wilas que sk8ean: 1. adriana rodriguez

 
 

este es el primer capítulo de la serie wilas que sk8ean. para entender el por qué de esta serie pueden leer la introducción acá

en resumen, hay chicas que patinan increíble en costa rica y este espacio es para ellas. #GURLPOWER


blunt. foto:  moises soto webb  

blunt. foto: moises soto webb 

 
 

Adriana Rodriguez patina hace 7 años y compite hace 5. Este año ganó el Campeonato Nacional La Tuerca y acaba de regresar de Colombia donde por primera vez, junto a Margaret Ugalde, representó a Costa Rica en los Juegos Panamericanos. 

Adicionalmente, Adri tiene una capacidad de expresión admirable. Sea sobre la patineta o en conversación, nunca aburre y siempre tiene algo que enseñar. Por esta razón no sentimos la necesidad de intervenir mucho con palabras propias. A continuación, con sus propias palabras, Adri y los que la conocen y la quieren.


cómo describiría a adri

Karina

Yo le digo mi princess 4x4. La mae le da a todo en todos lados, rajado. Va por buen camino, le pone un montón y es super segura de sí misma, cosa que es muy importante que lo tuvieran absolutamente todas las chicas. 

Maria

Es buenísima en nollie y en switch, eso sí no hay que negarlo.

Jeimy

Es un estilo increíble, la mae es demasiado buena, yo la admiro y sinceramente es un inyecte, ya mae.  La mae es demasiado cerda y es buenísimo que sea así. Me inyecta y me motiva también. Y como compas la quiero un montón y tras de buena uno también se motiva y va creciendo y avanzando y avanzando porque la mae está ahí, "¡Pero patine! ¡Pero patine!" Y entonces uno se motiva. Legalmente a la mae se le quiere un montón.

Dominique

Adri es de esas personas que entendieron cómo es vivir la vida para uno para poder ser feliz, pero entendiendo que eso es muy diferente de egoísmo.

Siempre está dispuesta a ayudar por lo mismo creo, porque está como tan feliz siendo ella, está tan cómoda en su propio cuerpo, que no le cuesta transmitírselo a los demás y compartir lo que ella sabe de una manera que es lo que es. Es super tuanis. Me cuadra ver a más mujeres así, porque siento que a veces hacen un toque de falta.

¿más mujeres cómo?

Más mujeres siendo quién son. No siendo mujeres, o siendo una mujer patinando, si no nada más siendo quién son, independientemente de la categoría en la que caiga. Cuando uno conoce mujeres que hacen lo que hacen porque les llena y porque les gusta ser quienes son uno se inspira demasiado porque se acuerda de que todos somos humanos.

Nicold

Adri es loca. Resentida. Es como tener un segundo novio.

Paula

 ¿Adriana? Diay es mujer. Esa mae no le tiene miedo a nada. No tiene nada que perder entonces esa mae le da y le da y le da. Yo creo que Adriana es muy pura, ella dice lo que siente y hace lo que quiere. Es libre.

 Josafat

Adri es compleja. Demasiado tuanis andar con ella. Siempre a uno lo apoya en todo, las decisiones que uno toma, ella es un apoyo que uno tiene. Ella sabe dar buenos consejos, bueno hablando de skateboarding verdad.

Ya me ha tocado viajar con ella bastantes veces y casi siempre es como andar con la gente que uno siempre anda. Al principio cuando uno conoce una chica uno siente que va tener muchas diferencias, como que uno no va poder andar como anda con los amigos, con los homies, pero ella es un estilo que en todo coincide con uno, es muy divertido. Además es bien mañosa para patinar.


 
nollie flip. foto:  sara solís

nollie flip. foto: sara solís

 

GENERAL

cuánto mide

adriana: 1.69 o 1.70m.

dónde vive

a: Nací en Limón. Viví en Limón, en Guápiles, en Coronado, en Moravia y ahora en Curridabat.

qué música escucha

a: Yo escucho de todo, los viernes me encanta el fyah. Soy bien arratada cuando salgo. Pero me encanta.

cuántos años tiene

a: 23.

cuántos de patinar

a: 7.

qué signo es

a: Leo. Los leos femeninos somos más poderosos que los masculinos. ¿Sabe qué es lo bueno de disque responder a ese signo? Que le da mucha actitud a una persona. No cualquier otro signo es tan ceñido con sus varas como un leo.

ETC.

sobre conocer a otras chicas que patinan

a: Viera cuando yo ví a María en La Libertad. Se manda verdad, y el primer truco que pega, lipslide en el riel. Mae yo agarré mi tabla y la pegaba de la felicidad.  Al final digamos yo vi la tabla y reventado el nose, casi parto la tabla de la felicidad de ver a una mujer patinando por primera vez cerca mío.

sobre Turrialba

a: Mi sueño es hacerme un centro de rescate animal en Turrialba y hacer un bowl o una rampa ahí mismo, para también ayudar a mantener la vara. Que la gente llegue y patine pero que al mismo tiempo llegue y vea los animales que hay. Me gustaría no necesariamente perros y gatos, si no todo tipo de animales, entiende, que estén en mal estado, en abandono, como esos animales que usted va por la calle, una vaca o algo así, que está pésimamente mal cuidado. Mi mamá tiene un espacio ahí donde usted puede tener lo que le dé la gana.

skate

cómo empezó

a: A mí me encantaban las bicicletas, pero me encantaban las de montaña, lo que es downhill. Carajilla en Turrialba yo andaba siempre aquí los codos en carne viva y era como, mae, di si, vamos para el bajo y el bajo era unas bajadas así y después la subida y nos íbamos para el volcán y siempre era como mucha violencia en la bicicleta.

Después mi primo Luigi empezó a patinar, y el mae es una bestia así. Yo lo veía y yo ni sabia qué era lo que hacía el mae ¿entiende?  Yo no sabía ni qué era ollie, ni qué era shove it, nada.  Al mae yo siempre lo admiré.

Después yo comencé más en flat ahí con unos amigos. Ellos eran muy, muy buenos. Ya ninguno patina, sólo quedé yo. 

por qué dejan de patinar

a: No entiendo, no entiendo por qué dejaron de patinar. Diría que muchos por las drogas pero, o sea, igual las siguen consumiendo y siguen con su vida de igual manera. No es como que por andar usted sólo en drogas tiene que dejar de patinar. Hay gente que es demasiado drogadicta y anda ahí para arriba y para abajo y usted los ve que son unas máquinas. Ya eso depende de cada quien.

¿golpes?

a: Sí, golpes sí me he dado bien ricos. Quedé inconsciente en el bowl de Tierra Blanca, me sacaron alzada. 

 qué opina de los años que alguien lleva patinando, relevante o no

a: Es que los años dicen mucho. Digamos, en los años existe el tiempo. Si usted es constante con lo que hace no necesita años. Se ocupa tiempo, no años. No es como que usted va durar 5 años, como Adriana, aprendiendo ollie, no. Si usted lo practica y lo practica y lo practica, eso le va salir. Hay maes que tienen 2 años de patinar y hacen todo lo que yo no me imagino, con 2 años. Y uno no entiende qué hacen, o sea los años no importan. Importan las ganas y lo que usted le dedique al skate. Yo voy a patinar con las chicas y ellas le dan, pero yo le doy hasta que ya nadie le esté dando. Yo soy demasiado necia, yo sigo y sigo y sigo y sigo. 

qué es lo que la mantiene ahí, dándole

a: Las ganas de hacer los trucos. De sentir esa satisfacción. Cuando usted comienza a sentir la satisfacción de un truco ya no necesita nada más, no le importa nada más. Puede estar con quien sea que usted sólo va querer ir a hacer el truco. 

COMPES

hace cuanto está compitiendo y cómo ha sido esa experiencia

a: La primera compe fue hace 5 años. Fue en el caño y la gané porque en el caño hasta el día de hoy no hay ninguna mujer que llegue a patinar street, entonces todos los años la he ganado.

Este año gané la Tuerca, que es el campeonato nacional, y eso me hizo sentir demasiado bien. Yo creo que esa ha sido la compe que más he disfrutado. Fijo.

Hace poco fui a Colombia porque me escogieron para representar a Costa Rica en los juegos Panamericanos y fue un chuso. Demasiado chuso conocer a tanta gente, demasiado bueno. Me inyectó un montón, digamos que quedé como loca. Siento que ir allá me abrió demasiado la cabeza con el skate, no me siento tan cerrada ni tan limitada como antes. Pero di, hay que ponerle igual siempre.

switch ollie. foto:  sara solís

switch ollie. foto: sara solís

ollie

a- yo no hacía ollie, recuerda? 

hace 1 mes me dijo que no lo hacía

a- No hacía, ahora sí lo hago. Vea, lo aprendí a hacer este día [me enseña video]. Pero igual me caigo, solo que vea ya me subí aquí.

por qué le costaba el ollie

a- Empezando yo me tiré de las gradas de mi casa con una patineta de la universal, de esas que cuestan como 10 rojos mae, osea, ni tiene lija. Tenía dos amiguillos que vivían en el condo y eran más pequeños que yo y los maes se las saltaban en ollie y yo, ¿estos maes se las saltan y yo no? Y me tiré. Tampoco fue que me despiché a la primera pero si me despiché intentándolo y ahí fue donde me traumé con el ollie. Y el tobillo derecho me quedó malo. No podía intentar flips, si pateaba shove-its lo fallaba y me dolía demasiado, entonces aprendí a hacer todo con el pie izquierdo. O sea todo regular. Flip regular, ollie regular, frontside regular, backside regular y mucha gente hoy en día me dice, "Que estúpida, switch backside no existe." Y yo, "Sí existe, yo lo hago."

Yo siento que la patineta es como usted se sienta cómodo. Hay gente que no hace ollie e igual se sube a todo lado, y se suben así raspando los muros o jaladita.

mi hermano a los 12 me dijo que el ollie era lo que tenia que aprender de primero.

a: Sí, a todo el mundo eso es lo que le dicen. A cualquier persona que va comenzar a patinar, "Tiene que practicar primero el ollie".  Vaya lávese el trasero mejor. A mí siempre que se me acercan niños o algo, "¿Me enseña a hacer ollie?" Y yo, "Párese en la pati e intente hacer lo que usted quiera. No piense en el ollie". Y siempre por lo general intentan como shove-it. Y yo, "Ok, ¿se siente más cómodo con el shove-it? Intente hacer fakie shove-it". Y ya va más confiada la persona y algunos lo caen a la primera vez y es como, "¡Ah mae en serio qué bien!" Y ya se les olvida el ollie y yo qué bien.

Pero sí tienen que hacer ollie verdad, después.

 
MADC. Foto:  Moisés Soto Webb

MADC. Foto: Moisés Soto Webb

 

los niños

a: los niños son el futuro de todo el mundo. si usted no trata bien a los niños no se quiere a sí mismo digamos.

idiomas

¿cómo es que terminó hablando portugués?

a: Porque me encantan los idiomas. 

¿se metió a clases?

a: De hecho que dicha que me acordó porque ahorita hay una vara que uno matricula francés y le dan alemán gratis. 

¿a dónde?

a: en idiomas costa rica.

¿iba a clases de portugués?

a: Sí, sí. Dos años fui a clases. Ahora le dije a mi mamá en la mañana de eso, del francés y el alemán y me dice, "¿Qué está esperando?"

¿su mamá la apoya mucho?

a: Sí porque soy muy vaga para el estudio entonces cuando salgo con algo así es como, ohhh siiii jaja. 

¿en serio es muy vaga para el estudio o es como que no le cuadra el colegio?

a: Detesto esa vara.

pero un curso del idioma no le da pereza, no es vaga para el estudio nada más que es selectiva en lo que le gusta estudiar

a: Soy una cerrada para el bachillerato, yo misma me cerré.

¿y siente que le ha afectado?

a: Sí, este sistema de Costa Rica no sólo a mi me ha afectado. Hay gente que dice, "Ay mae, qué vagabundos, es demasiado fácil bachillerato". Y yo digo, "Di sí, para unas personas es demasiado fácil, para otras no. Hay gustos, hay colores, hay...” O sea, hay demasiados tipos de educación como para que cierren tanto al ser humano. 

Se cierran demasiadas puertas cuando uno no responde al sistema. Pero eso es lo que a mí me da más felicidad, ir en contra de eso. Y cuando ya comienzan, "Estudie, estudie, estudie", y sólo me ven y me dicen, "¿Y qué, ya sacó el cole?" Y yo me quedo, "¿Y qué te importa? ¿Soy feliz? ¿Me preguntaste cómo estoy? No verdad, entonces vaya siga estudiando usted si a usted le cuadra. Siga haciéndolo, vaya, vaya dígale a otra gente que saque el cole." No es como que yo pegué switch flip porque fui al cole. Fue porque yo pasé horas de horas de horas intentándolo. 

¿siente que la pati da esa posibilidad de ir en contra de ese tipo de cosas?

a: Eso es lo que me tiene aquí. Me escudé en una patineta y en la vagancia. 

por qué vagancia, a qué se refiere

a: La patineta es una completa vagancia. Es ser libre. Usted sale con su patineta y usted no necesita nada más. Hay gente que dice, “Ay mae yo no patino solo porque no me gusta." Di sí, está bien, patinar solo es un toque aburrido, pero si usted no patina solo usted no se va enfocar nunca en lo que es usted como patinador. Sólo solo se da cuenta realmente hasta dónde puede llegar, hasta dónde van sus limites, hasta dónde va su cabeza. 

¿a qué sueña llegar?

a: A darle más duro y darle más duro y darle más duro, es lo único que me importa. Mi sueño es llegar a mandarme de barandas como una idiota. Ver un hueco e ir y tirarme de lo que me dé la gana.

wallie grab. foto:  sara solís

wallie grab. foto: sara solís


+ info Adriana Rodriguez

instagram: @guzaad