tu ciudad: tu lienzo en shoutouts y no shoutouts

 
 

SHOUTOUTS

a la artista que priorizó la forma en la que la luz natural afectaría los colores de su mural. a esa misma porque su propuesta busca, desde chepe, rendir homenaje a las nubes.

a las que tomaron en cuenta el impacto de las palabras. a esas mismas por señalar que lo que se dice con palabras llega a existir, o algo así. y a ellas también porque lejos de polarizar entre machos y hembras buscaron recordarnos que entre nosotros somos todos humanos y compartimos una cosa/casa llamado cuerpo.

a tu ciudad: tu lienzo por fomentar una práctica necesaria: un mural no tiene por qué hacerse de gratis.

al que incluyó en su presentación una historia sobre su recorrido de adicción por drogas a pasión por arte, y de pasión por arte a una adicción por redes sociales. a ese mismo por pensar en un mural como vehículo de critica y no solo positivismo algo-obligatorio. puntos extra a él también por llevar a su hijo, dándole el ejemplo de que promete ser uno mismo ante uno y los demás, y también porque fue el único chiquitín presente y qué ganas de haber visto más niñ@s apreciando murales gigantes soñadores voladores.

a san josé lab y colaboradores porque debe ser una recontrabreteadota, más allá de lo que uno se imagina, organizar y ejecutar tu ciudad: tu lienzo.

al que con su propuesta nos recordó algo obvio pero fácil de olvidar: que debajo del concreto hay tierra. esto no con la intención de bajonearnos o de idealizar otros tiempos, si no para recalcar el hecho de que tierra llena de vida sostiene nuestra ciudad. a ese mismo porque nos muestra cómo las artes visuales pueden darnos sanas dosis de cosas que a veces hacen falta dentro del trajín urbano que existe no solo en chepe sino también en nuestras agendas y correteo: flora, fauna, los colores y movimientos que generan. también a ese por admitir que hacer un mural así es un sueño que tiene desde hace tiempo y que hacer murales es para él una necesidad, le paguen o no, lo cual es cierto, por ahí me lo he topado decorando las calles de chepe. y también a ese mismo por la confianza con la que comunicó que tiene experiencia como muralista, confianza que no cayó en arrogancia.

a los artistas que son talentosos y cuidadosos en su obra pero sorprendemente menos hábiles en crear presentaciones digitales que no parezcan powerpoints del 76.

a l@s que lograron presentar sus propuestas con fluidez pese a la gran cantidad de veces que los micrófonos fallaron.

a la que dijo que quería que 8 mujeres le ayudaran a pintar el mural para que al caminar por ese spot recordaran que ellas aportaron a la construcción de esa imagen. (a esa misma casi no le pude escuchar por lo de los micrófonos chuecos pero su propuesta habló bastante bien por ella.) a ella también porque en su presentación hizo un recorrido por la historia del mural latinoamericano que mostró una comprensión de la trayectoria, las posibilidades y las previas limitantes del mural. y a ella porque con base en este estudio, propuso representar a figuras centroamericanas desnudas todas reales con sus curvas y sus pieles de diversos colores morenos cafés y rosaditos. a esa también por su uso del amarillo, amarillo como el sol y la esperanza y el gozo de vivir en un lugar tropical donde en muchas partes el calor nos abraza y nos pone a sudar los 365 días del año.

al que habló sobre depresión, aunque lastimosamente no recuerdo el vínculo que hizo entre la depresión y su mural.

a que el voto público le otorgó al ganador la oportunidad de ir a méxico a inventar un color de pintura.

NO SHOUTOUTS

a la poca cantidad de personas que presenciaron estas propuestas.

al fausto que no entendí por qué se llama fausto porque según entiendo fausto ha sido en la literatura un personaje que le vende su alma al diablo a cambio de juventud y placer eterno.

a que 50% de l@s 11 finalistas eran mujeres y ninguna logró quedar entre 3 puntajes más altos.

a que más del 50% de las personas que viven en la ciudad y cantón de san josé son mujeres, y aún así, pese a que tu ciudad: tu lienzo ha contado en los últimos tres años con participación de la municipalidad de san josé, del madc y del ministerio de cultura, ningún ganador de tu ciudad: tu lienzo ha sido mujer. ¿será que las mujeres no están haciendo propuestas suficientemente buenas o…?

a que basándonos en mérito, no género, habían, este año al menos, mujeres con propuestas que hubiesen representado muy, muy bien a nuestra ciudad.

a que posterior al evento, no haya cómo escuchar o acceder a lo que se vivió esa noche: las propuestas, las historias, los análisis de san josé, los buenos y malos presentadores, los conceptos que pueden servir de experiencia para futuros participantes o interesados.

 
ArteJuliette FonsecaComment