de cuando “soy un niño de verdad”

 
 

hay una enorme diferencia, a nivel personal al menos, entre lo que pasa por mi ser cuando recorro una muestra y lo que pasa por ella posteriormente. inclusive posteriormente, los pensamientos que emergen dependen de los espacios que habito y lo que veo en ellos.

en esta nota les comparto los apuntes que tomé en el celular mientras recorría “soy un niño de verdad”, la muestra de graduación de jose rosales en la universidad nacional de costa rica. la intención es examinar ese diálogo menos procesado y más caótico que da lugar cuando estamos experimentando y absorbiendo un exposición por primera (o segunda o tercera o cuarta) vez:

¿cuáles preguntas surgen de inmediato? ¿cuáles se contestan? ¿cuáles no? ¿cuáles preguntas nos avergüenzan, cuáles revelan falta de conocimiento, incomodidad? ¿qué es lo primero que notamos? ¿lo último? ¿cómo recorremos el espacio, a qué volvemos, qué se nos olvida? ¿en qué momento se empieza a cansar el cuerpo, los ojos, la mente, y por qué? ETC.

la otra intención de esta nota es felicitar a jose por armarse lo que para mí se sintió como un ensayo visual extensamente pensado y trabajado.


joserosales.jpg
 

¿por qué la niñez? primera pregunta.

 

después del primer recorrido lo primero que llama:

 
 
baño, galería lola fernández, UNA, 2019.

baño, galería lola fernández, UNA, 2019.

lo segundo son los dos chicles rosados ya mascados en el basurero.

 

la ventilación cruzada complementa la muestra, especialmente la introducción.

ver entre rendijas de piernas y pies también.

joserosales.jpeg

.

 

¿para quién es esto? segunda pregunta.

 

tres espacios: el cuerpo, el lugar, las palabras.

 

¿identidad?

¿por qué a través del sexo

(porque el cuerpo no miente, “soy hetero pero eso estuvo rico”)?

deseo puro es puro deseo.

 
joserosales.jpeg

lugar: la cama, la silla, la cama verde

lugar: privado, no privado, espacios dónde

lugar: seguro, no seguro: "para que me acompañe", "hasta se puede desnudar".

cama o afuera. a veces baño.

camas tiernas de cobijas dulces, afueras verdes de camas quebradas.

joserosales.jpeg
 

 las palabras los pornograms: espacios anónimos y por eso honestos ¿?.

dónde habita la seguridad. seguridad es una necesidad de diferente significado dependiendo.

"de mis favoritos" las 4 fotos y la pantalla, dice alguien, no dicen por qué, se van después de decirlo. toman una foto y se van.

 

amistad:

"cuídeme"
las ovejitas
los chanchitos
los abrazos entre animales entre niños y animales.
"sumiso" la oveja.

vulnerabilidad.

joserosales.jpeg
joserosalesjpeg
 

el cuerpo.

"liminal" "liminal fuera de espectro" cómo es eso dónde.

el cuerpo para aterrizar lo que se ve en los medios. qué pasa cuando los medios se vuelven físicos mediante el cuerpo.
el cartoon es la identidad imposible la idealizada la brújula el norte / inalcanzable. otro opuesto al cuerpo humano. genera un espectro absurdo (¿liminal?), el cartoon el peluche que es eso que no te tomas en serio pero hay cuerpos en serio de verdad y uno contra el otro choca estorba.

las manos: de caricaturas, de humano, de gallinas asesinadas

y la primera pregunta ya no es como era al principio.

joserosales.jpeg
 
joserosales.jpeg

“eso es lo que yo siento, que es como un saumerio”, dice sobre la manzanilla alguien.
“el montaje está tuanis”, otro.

“cada día nos odio más”, al final del álbum de polaroids sobre el escritorio de madera pintado rosado con manchas y usos y tiempo.

 

los de la UNA leen el acta. pasó. “es muy bueno que podamos nosotros tener y que ustedes tengan la experiencia de acercarse y colaborarle a los que están en proceso. todos aprendemos. es un proceso colaborativo bastante complejo”, dice la señora de la UNA y recuerda a esto:

una.jpeg

+ info

instagram: @chuncheschunches