¿qué tiene que ver el istmo de darién en panamá con el tanque del madc en costa rica?

 

 

una breve conversación con la artista + investigadora sofía villena sobre la exposición la fractura en la espina de la bestia, actualmente en el tanque del madc. la exposición estará abierta hasta el 24 de agosto del 2019.

“la fractura en la espina de la bestia”, el tanque, madc | foto: mariana vargas climent

¿cómo fue que escuchaste sobre el istmo de darién?

una vez estaba hablando con mi papá sobre fronteras, él mencionó el tapón del darién y yo no tenía ni la menor idea de qué era eso. para mí fue muy sorprendente que alguien me mencionara un territorio que ha sido tan relevante en la historia, tanto desde una perspectiva regional como global, que esté tan cerca de donde una creció, y que yo no supiera nada sobre este. desde mi punto de vista, mi curiosidad, a mí me intriga mucho por qué es que yo nunca había escuchado hablar de un lugar así, cómo es que, inclusive empezando a investigar, nombrándoselo a amigos, a personas de mi misma generación, muchos no sabían; y las personas que sabían, sabían muy poco.

también el istmo del darién coincide con ciertos intereses personales, como la geografía, y con lo que yo estaba haciendo en goldsmiths, que eran aproximaciones teóricas-estéticas a territorios, una “geopoética”. no era sólo esta incógnita de por qué no sé sobre el lugar, también es que coincidió con un tipo de sensibilidad teórica que yo ya venía desarrollando.


decís que el darién es importante en la historia, ¿podés dar algún ejemplo?

por ejemplo, en términos de una perspectiva occidental, una narrativa histórica dice que el darién es el lugar donde vasco núñez de balboa descubre el mar del sur desde una perspectiva vertical y distanciada, que es desde las montañas. esa historia de globalidad visual, de ver desde lo alto, se sigue reproduciendo.

¿qué implica ese tipo de visión para nuestra región? para mí han sido muy influyentes dos discursos fundacionales para el arte contemporáneo y la curaduría desde centroamérica: caribe invisible y estrecho dudoso. en el arte, la geopolítica ha sido muy importante para repensar qué es un arte desde la región. esa es otra de las razones por las cuales me interesó aproximarme artísticamente a este lugar. en revisiones como estrecho dudoso y caribe invisible, creo que hablar del darién podía ampliar este discurso que es clave para la historia del arte contemporáneo regional.


¿de qué formas se sigue repitiendo la verticalidad en la historia, y cómo se conecta esta con caribe invisible y estrecho dudoso?

estrecho dudoso y caribe invisible han sido dos tipos de discursos que han servido para posicionar a la región dentro de una producción artística contemporánea global, pero en términos de una producción autóctona, o lo propio. a mi parecer, virginia pérez-ratton sostuvo esa búsqueda de qué es lo propio, de qué es un arte desde centroamérica sin seguir tendencias o reproducir discursos externos. lo que a mí me interesa es que esa búsqueda se resolvió a partir de la geopolítica y de metáforas o poéticas que surgen en relación con esta.

se ha generalizado una imagen de globalidad desde lo externo y lo alto, una perspectiva removida, como las imágenes de las redes, por ejemplo, donde vemos un mundo desde afuera lleno de puntos y líneas en donde se borra toda particularidad. pero la búsqueda en el arte contemporáneo ha sido hacia cómo ser parte de una globalidad en términos de lo micro y un adentro. abordar este tema a partir del darién me parecía un reto importante.


vos investigaste este tema para tu maestría en teoría del arte. ¿cómo abordaste la traducción de esta investigación teórica a una representación artística dentro del tanque? ¿la fractura en la espina de la bestia es una representación visual del trabajo teórico o es un paso adicional en la investigación?

estudiando todo el material de este lugar, que no fue una aproximación etnográfica sino que fue por medio de archivos e información en internet, encontré que este territorio ha planteado la necesidad de usar un vocabulario poético para hablar de este. en ese vocabulario, yo vi el potencial y me surgió la necesidad de traducir mi investigación a un proyecto artístico, porque para hablar de esta zona siento que la poesía es intrínsecamente necesaria.

aunque anteriormente había traducido la investigación a una charla performática que realicé en estambul, este es mi primer proceso de traducir la investigación a piezas materiales, lo cual presentó aún más retos. uno de los retos fue cómo manejar la cantidad de información que había acumulado, y las muchas dimensiones y complejidades que se estaban mostrando sobre las narrativas históricas del darién. cada vez que yo intentaba hacer algo material, por más que tuviera una cuestión poética, sentía que también tenía que compartir esta información. creo que por eso en cierta parte la exposición toma una perspectiva didáctica, porque mi interés no es solamente hacer un proyecto artístico, sino buscar cómo compartir esta información. entonces surge el reto de esa responsabilidad, de qué hacer cuando una tiene tanta información que además es muy compleja. también surge el reto de cómo compartir esa complejidad de información cuando tenés que introducir el tema, porque en este caso puede que el público no esté tan familiarizado.

son muchas capas. existe además el hecho de que esta es una aproximación a narrativas históricas que en cierta forma son parte de una pero que también son ajenas. ahí surge la dimensión ética. yo no estoy planteando una representación de este territorio, eso para mí es muy importante expresarlo: no busco representar, busco compartir la información que ha surgido, compartir preguntas, levantar un interés, una preocupación, pero yo no me siento con la capacidad de reclamar una acción de representación. como yo me acerqué al darién desde el archivo e información en internet, lo que presento son preguntas: ¿qué es esta información que existe sobre el lugar? ¿de qué se ha hablado? ¿qué se ha dicho? ¿cómo existe en las redes? ¿en internet? ¿qué discursos aparecen? ¿cuándo aparecen? ¿de qué se está hablando cuando este lugar es citado?

yo estoy hablando del material que surge y de las conversaciones que este lugar motiva.

 

¿es de esta información que descubrís que seguimos empleando el ritual de asombro en nuestras maneras de entender las cosas?

el ritual del asombro, entendiéndolo en un primer plano, significa exotizar lugares o siempre verlos desde una mirada que lo presenta como una otredad. yo estaba buscando un marco para la exposición que evidenciara que no se trata de una representación del lugar, pero que más bien pudiera extenderla a algo más universal en el sentido de que no es sólo sobre el lugar, sino que es sobre cómo vemos ciertos tipos de realidades.

para mí el ritual del asombro surgió como una herramienta artística y curatorial para orientar la atención del público, para que no se tratara de venir a conocer un lugar nuevo, y que se tratara más bien sobre la posibilidad de trabajar una cierta conciencia sobre cómo una ve, cómo miramos. quizás realmente la meta de esta exposición es que el público se pregunte: ¿cómo yo veo? ¿qué herramientas uso para acercarme a diferentes realidades?

creo que eso es de extrema importancia para el darién porque es una zona donde se han dado diferentes visiones del mundo a partir de diferentes perspectivas desde cómo moverse en el espacio y desde dónde ver el espacio. por eso es que me parece clave la narrativa de vasco núñez de balboa, porque es uno de los primeros momentos de globalidad occidental que tenemos. pero también existen otras perspectivas, por ejemplo la narrativa es muy distinta cuando se habla de la experiencia de los migrantes quienes cruzan el darién bajo condiciones muy precarias. yo he recolectado varias noticias en las que los migrantes hablan de la imposibilidad de ver cuando se cruza el bosque porque el follaje de las hojas previene que entre la luz del sol, ellos pueden durar alrededor de una semana cruzando un trecho de territorio en el que el acceso a la luz es sumamente limitado. comparemos esta experiencia con el retrato convencional de vasco núñez de balboa viendo el mar del sur desde un horizonte completamente despejado, amplio e iluminado y podemos ver cómo en el darién se concentran visiones de mundo muy contrastantes.

“la fractura en la espina de la bestia”, el tanque, madc | foto: mariana vargas climent

“la fractura en la espina de la bestia”, el tanque, madc | foto: mariana vargas climent


¿cuáles fueron los retos de trabajar con y en el tanque?

es un espacio muy peculiar y muy lleno de potencialidad, pero también es un espacio que puede ser hostil. creo que pueden haber diferentes razones por las cuales una usa este espacio. para mí fue muy importante la especificidad conceptual: el hecho de usar un espacio que es parte del museo pero que es externo a este. luego, además de ser un espacio externo al museo, es un espacio expositivo no convencional.

el hecho de que sea un espacio caliente, oscuro y remoto o satelital del museo me permite ir entendiendo las relaciones que se plantean en un lugar como el darién, que es, como el tanque, un lugar que es parte de, pero que a la vez su imaginario ha sido construido completamente lejano y externo a. 

entonces para mí no se trata sólo del hecho de que el tanque sea un lugar herrumbrado, redondo, húmedo y con todas sus particularidades. también es muy fuerte este aspecto conceptual que tiene que ver con con la institucionalidad del museo y su etiqueta de contemporáneo.

fue un reto, y es interesante, pero también el tanque presenta desafíos prácticos. si ponés un masking, sólo va a servir por dos días porque la humedad le empieza a quitar la goma. o si vas a poner algo en el piso tenés que tomar en cuenta que el piso es irregular y ondulado. tampoco podés hacer ninguna instalación permanente, ni perforación.

creo que hay dos perspectivas que yo estoy tomando en cuenta de cómo usar un espacio. está la perspectiva de hacer cosas site-specific, de usar las propias particularidades del espacio; pero también está la otra perspectiva de cómo transformar un espacio, de partir de que el espacio no es solamente lo que es, que también se puede transformar para mostrar otros aspectos de lo que puede ser.

sí creo que trabajé con algunas circunstancias, sobretodo con la pieza del gabinete rotante, que incorpora lo redondo, la posibilidad de mover y ver algo 360 grados, la vista total y panorámica, incorporando además la oscuridad y las sombras, como un ejercicio con la luz y el movimiento. pero también luché contra el tanque, luché contra la iluminación de las otras piezas y cómo hacer que las piezas estables sobrepasaran la inestabilidad del piso. entonces en un sentido adopté ciertas cosas, pero también luché contra ellas.

“la fractura en la espina de la bestia”, el tanque, madc | foto cortesía de la artista

¿cuál es la relación entre la exposición y el conversatorio de este miércoles con deniz kirkali y javier calvo?

el evento de este miércoles es parte de un esfuerzo por profundizar en ciertos aspectos de mi investigación que no pude hacer presente por medio de la instalación. un elemento clave es el aspecto colaborativo que ha tenido mi proceso, las conversaciones con queridxs colegas y amigxs. con mis dos colegas parte del colectivo topsoil tenemos una relación de intercambio muy activa y hemos ido desarrollando proyectos en conjunto, así como proyectos de manera más independiente pero que se desarrollan en paralelo y casi de forma complementaria. deniz kirkali, la curadora independiente que estará compartiendo con nosotros este miércoles, desarrolló un proyecto curatorial de arte contemporáneo, pero con una perspectiva histórica, sobre rutas comerciales coloniales en relación con el canal de suez. yo tuve la oportunidad de participar en este y me interesó que deniz pudiera de alguna forma tener una presencia más formal en mi proyecto del tanque. más allá, ella ha estado trabajando con espacios independientes y en cierta medida experimentales en estambul, yo aproveché esta oportunidad para extender el diálogo hacia espacios alternativos, como el tanque, y para motivar un intercambio entre el contexto de estambul y el de costa rica, con la participación de javier calvo.


+ info

Facebook: conversatorio miércoles 26 de junio

instagram: @sofivillenaaraya

SOBRE LA EXPOSICIón: MADC