la primera entrevista de leo carvajal

 
 
2 octubre, 2012

2 octubre, 2012

18 de junio, 2017

Yo no sé quién es Leo Carvajal. Lo que sé de él es lo mismo que puede saber cualquiera que visite su cuenta de Instagram, @leocarvajal.

A la hora de ver e interpretar arte ajeno, el no conocer al artista lo libera a uno de esas obligaciones o miedos de quedar bien, de no ofender, de contar una historia que espero le guste. Yo no sé quién es Leo Carvajal, pero antes de esta entrevista tuve, al igual que usted, 1022 imágenes a mi disposición para conocerlo.

1022 imágenes me dijeron muchas cosas, pero vale la pena resaltar 3:

1. Leo es disperso.  A huevo debe ser disperso porque no hay una sola palabra que pueda describir todo su trabajo. A primera vista parece que los retratos son su especialidad, pero eso es sólo porque tienen un estilo marcado y memorable que sobresale de inmediato. Entre esos retratos honestos e impactantes se asoman fotografías de otra clase, fotografías de momentos cotidianos que evidencian a un fotógrafo que sabe cuando dejar su marca indeleble y cuando tornarse invisible para permitir que el mundo hable por sí mismo. 

Piernas embarradas de arena, manos que cuentan historias, paisajes silenciosos, una copa de vino solitaria. Por medio de lo familiar, Leo nos recuerda que lo cotidiano ofrece infinitas oportunidades de estímulo visual que no requieren de mucho más que la capacidad de observación para ser apreciados.

2. Leo no es vulgar. Sus fotografías revelan a una persona que no teme explorar y compartir lo más íntimo de sí mismo y de los demás sin correr el riesgo de caer en lo aburrido, lo vulgar o lo narcisista. Sean extraños o amistades, en Costa Rica o en Europa, de muy cerca o desde el décimo piso, selfies o desnudos, el trabajo de Leo siempre persigue y celebra el misterio, la elegancia y el humor de lo personal. Y es que hasta en los lugares menos íntimos, como un auditorio repleto de personas usando sus celulares o ese spot turístico de Europa, Leo es capaz de encontrar proximidad. El ve y nos hace ver que siempre, hasta pegados al celular, estamos rodeados y formamos parte de situaciones íntimas que ocurren con o sin nuestro conocimiento. Nunca estamos realmente solos.

3. David Lynch dice: "Just slow things down and it becomes more beautiful." Leo eso hace. Su trabajo genera pausas que nos permiten reconocer lo hermoso en lo común. Su asombro no sufre de arrogancia, por lo que hasta sus fotos de atardeceres o de inodoros en uso y desuso sobresalen de las masas del Instamundo para recordarnos que en el mundo no hay escasez de belleza y sentido de humor. 

18 de setiembre, 2017.

Esta publicación lleva muchísimo tiempo trabajándose. Leo fue una de los primeros artistas que quisimos entrevistar, lo contacté hace 6 meses cuando al dele apenas era una pequeña idea.

Por el tiempo que nos ha tenido que esperar, quisiera resaltar y agradecerle a Leo la paciencia que nos ha tenido.

Esperamos que puedan tomarse el tiempo para conocer el trabajo y las palabras de Leo con calma, ojalá en una pantalla más grande que la de un celular, porque su trabajo verdaderamente lo merece.

18 mayo, 2017

18 mayo, 2017

 

 

Leo Carvajal, antes de profundizar en el contenido de tu feed, ¿podrías contarnos sobre el sutil pero no sutil emoji que embellece tu bio (y el hecho de que va muy bien con tu foto de perfil)? 

Soy fan de la pizza. No había planeado que combinara con mi foto de perfil jaja. Tengo como 5 años celebrando mi cumpleaños con una fiesta de la pizza donde la gente hace sus propias creaciones, es divertido. 

¿Cuánto tiempo llevás en Instagram y cómo sentís que ha evolucionado tu cuenta desde sus inicios hasta hoy día?

Uh, no se, como desde el 2011 tal vez. Al principio utilizaba el app para tomar fotos y subirlas, y usaba mucho los filtros. Con el tiempo se convirtió más en una galería de mi trabajo. Ahora importo las fotos al teléfono y las subo. También hubo un momento en el que empecé a subir las fotos con marcos blancos porque en un principio Instagram no dejaba subir fotos que no fueran cuadradas. Ahora me veo demasiado tentado a subirlas sin marco, pero creo que la constancia es muy importante. 

25 abril, 2014

25 abril, 2014

 
 
7 marzo, 2016

7 marzo, 2016

 

Como fotógrafo, ¿qué propósito cumple Instagram para vos? ¿Lo ves como una plataforma solamente para compartir tu trabajo, o sentís que también te permite explorar ideas?

Eso, lo veo como una galería / plataforma para exponer mi trabajo. Siento que podría ser un mejor usuario, involucrarme un poco más con la gente que sigo/me sigue, tipo, aportar más de alguna forma. Creo que es una herramienta bastante poderosa para descubrir e inspirarse. He encontrado muchos fotógrafos que me gustan mucho. También he visto a fotógrafos que hacen stories súper buenos contando sus procesos creativos, las herramientas que usan y su forma de trabajar en general, y eso me parece muy tuanis. A veces cuando me acuerdo hago alguno enseñando los acomodos de luz que uso o cosas así. ¡Prometo hacer más!

 
 

Tu trabajo es variado y así lo presentás, no lo tratás de organizar de formas muy obvias. ¿Qué principios, conceptos e ideas te guían a la hora de elegir qué fotos subir y en qué orden?

Sí, siento que me gusta hacer un poco una mezcla, y creo que esto surge del hecho que me gusta tomar fotos de diferentes cosas. 

Por un lado me gusta muchísimo tomar retratos, es algo que disfruto mucho. Si bien algunas veces puede ser un reto tratar de lograr una buena foto de alguien, el interactuar con las personas, descubrir cómo se ven en las fotos, experimentar en el momento y dejar o buscar que aporten es algo que disfruto mucho, es un momento difícil de describir, como una mezcla de adrenalina, incertidumbre y conexión.

 
6 marzo, 2016

6 marzo, 2016

 
17 octubre, 2016

17 octubre, 2016

12 febrero, 2017

12 febrero, 2017

 

Por otro lado me gusta tomar fotos de cosas, casi siempre ando alguna cámara conmigo, y cuando veo algo que me llama la atención le tomo foto. Muchas de estas fotos son sin personas (a veces pienso que son fotos de nada), entonces es fácil tomarlas porque no tengo que pedir permiso o pensarlo dos veces. Es horrible esa sensación de querer tomar una foto y no animarse.

También está el hecho de que me gusta utilizar película de 35mm, y al mezclar esto con foto digital puede hacer que se sienta esta variedad a la que hacés referencia.

27 setiembre, 2016

27 setiembre, 2016

2 julio, 2014

2 julio, 2014

 

En cuanto al orden en el que subo las fotos, creo que está basado en lo que estoy tomando en el momento. Últimamente me he obligado a tomar más retratos en el estudio, entonces voy acumulando material para subir. Cuando siento que he subido muchos retratos busco fotos de algo más, siento que mucho de una misma cosa me aburre. También pienso en cómo se verá una foto al lado de la otra y voy mezclando. Cuando no tengo nada reciente que sienta que vale la pena, busco algo viejo que no haya subido. Por lo general estoy tomando fotos siempre. Me gusta tomar fotos de todo y me gusta compartirlas.

Acabo de llegar hasta el final/principio de mi Instagram, la primer foto es de junio 2011. Tiene 1 like jaja.

Primera foto de @leocarvajal, 26 junio, 2011

Primera foto de @leocarvajal, 26 junio, 2011

 
 
 
 

¿A qué edad viste por primera vez una cámara?¿ Qué experiencias han influenciado al artista que sos ahora?

Tengo un recuerdo muy vago de que mis padres decían que yo tomaba buenas fotos cuando íbamos de paseo a la playa. Esto era cuando tenía entre 8 y 14 años, por ahí. Lo que sigue es entrar a Diseño Publicitario. En la mitad de la carrera los cursos de foto eran los que más me llamaban la atención. Terminé diseño y el siguiente paso fue ir a Barcelona a estudiar a una escuela de fotografía. Hice sólo el primer año. Esa experiencia: combinando la escuela (los profes era lo más valioso que tenía la escuela), la gente que conocí allá y toda “la movida”, ha sido lo que más ha marcado mi forma de ver la fotografía.

Volví a Costa Rica y me puse a trabajar. Hacía trabajos de foto pero más de diseño. Ahora soy director de arte en una agencia de mercadeo. Soy un poco obsesivo con algunas cosas en el diseño y creo que eso afecta a la hora de tomar fotos. 

Otra cosa que afecta bastante mi proceso como fotógrafo es que mi trabajo del día a día no consiste en tomar fotos, está más enfocado en el diseño, por lo tanto lo que escojo para hacer de foto son cosas que realmente me gustan y disfruto.

8 octubre, 2012

8 octubre, 2012

30 marzo, 2013

30 marzo, 2013

18 noviembre, 2015

18 noviembre, 2015

¿Qué te inspira de tu día a día?

Me gustan mucho los momentos en los que estoy solo, que son pocos y cortos a lo largo del día pero logro sacarles provecho. Como que son momentos en los que más observo, y esto me hace recordar cosas que quiero hacer, ideas que he tenido que no he hecho o ideas nuevas. De repente me acuerdo del trabajo de algún artista, lo reviso y termino todo motivado.

 
 
 
16 febrero, 2016

16 febrero, 2016

 
 

¿Quién y qué te inspira? 

Me inspiran mucho las fotos y los libros de Lina Scheynius y Rinko Kawauchi. Nan Goldin y Sally Mann están en mi top…Me inspiran más fotógrafas mujeres que hombres. Bueno, hay un libro de Irving Penn que se llama A Notebook at Random que es rajado. Tengo una pequeña adicción por los libros de foto, trato de invertir un poco en eso todos los meses.

También me inspiran las plantas y me inspiran mis amigos, un montón.

 
 
6 setiembre, 2014 (izquierda)    28 setiembre, 2016 (derecha)

6 setiembre, 2014 (izquierda)

28 setiembre, 2016 (derecha)

¿Elementos que más disfrutás explorar con la cámara? 

Siento que cuando más estoy experimentando es cuando uso película. Es chiva sentir que no todo tiene que quedar perfecto y que uno no está 100% seguro de lo que está haciendo. Que se vale usar flash. Tomarle fotos a la pareja de uno es de las cosas más chivas que hay. Cuando no estoy en el estudio me gusta mucho explorar la luz, buscar como integrar ciertos “momentos de luz” con algo más. 

 
 
 
1 octubre, 2012 (izquierda)    7 octubre, 2015 (derecha)

1 octubre, 2012 (izquierda)

7 octubre, 2015 (derecha)

 
 
 
4 mayo, 2013

4 mayo, 2013

 
 

Una de las cosas que disfruto mucho de tu feed es que cada foto parece contener su propia historia. ¿podrías contarnos la historia detrás de alguna foto? 

No se qué tan bueno es contar la historia de una foto jeje, siento que todos hacen su propia interpretación y al rato es más chiva que la realidad. 

 

De viaje, creo que era antes de despegar, cuando todavía uno tiene buen ánimo, el extraño del asiento de adelante de mi socio puso las manos arriba en el respaldar. Andrés empezó a joder con poner el dedo lo más cerca posible y le dije suave un toque, va foto. Siento que es un poco una foto de nada, de algo sencillo, de un momento que puede ser super prescindible pero que evoca un montón de cosas.

 
 
 
11 febrero, 2016

11 febrero, 2016

22 febrero, 2015

22 febrero, 2015

 
 
 

Si pudieras tomarle un retrato a la persona de tu elección, ¿a quién sería?

Me gustaría mucho tener abuelos vivos. Cuando llegué a la fotografía ya no había ninguno. Mi abuela paterna tenía el pelo larguísimo y completamente blanco. Mi abuelo materno era albañil y tenía un taller en la casa. Me hubiera encantado documentarlos, retratarlos y contar un poco su historia. No tengo ninguna foto de eso y cuando lo pienso es un poco triste.

 
 
24 mayo, 2017

24 mayo, 2017

 

¿Quién es tu seguidor platónico(a)?

Carlota Guerrero (@carlota_guerrero), no solo es súper sensual, sino que todo lo que hace últimamente me parece refrescante, genuino y que está hecho con sentimiento.

4 abril, 2017

4 abril, 2017

29 abril, 2015

29 abril, 2015

 
 

¿Qué se viene para leocarvajal? 

Acabo de sacar un foto libro, se llama hábito, es un libro de fotos personales que retrata un periodo de mi vida, del 2009 al 2013 aproximadamente. Es un proyecto que quería hacer desde hace mucho tiempo, a veces veo publicaciones de otros fotógrafos y siento cosas muy especiales y quería hacer algo con mis fotos más íntimas. Estoy muy emocionado porque me gusta mucho como quedó :)

Acá pueden ver la info: www.leocarvajal.com/habito

 
 
13 abril, 2017

13 abril, 2017

 

+ info Leo Carvajal

|  www.leocarvajal.com  |  instagram: @leocarvajal  |