la patineta lleva a la fotografía lleva a la arquitectura lleva al dibujo lleva a la patineta

 

al skater, fotógrafo, arquitecto, empresario, dibujante, Daniel Solis Vuurmans al chile le cae el guante que se lo plante con esa teoría de que hay gente que es como una cebolla de mil capas que usted jamás va terminar de conocer. yo lo conozco muy muy poco, y sin embargo en cada ocasión que lo he visto he descubierto algo distinto. 

conocí a Daniel patinando en guachipelín. me dio tips sobre un toque que estaba intentando -que a la fecha no pego- y me regaló calcas de Solowood. me explicó que Solowood es una marca creada por el Crew Solowood y manejada por él y su amigo David Ramírez y que diseñan patis, ropa, calcas, gorritos y demás, en conjunto con amigos artistas. resultó ser una salvada conocerlo porque mi hermano cumplía años al día siguiente entonces le pude regalar una chema que prometía en vez de las típicas hurleyvolcomrvca de arenas.

en otra ocasión me lo topé en Amón Solar porque Solowood estaba inaugurando una triple expo de sus patinetas, fotos tomadas por Daniel y sus amigos Solowoodeños, y un proyecto grupal de foto y arte hecho en colaboración con el artista francés, Lucas Beaufort. 

después de eso un día vi a daniel en ameliarueda.com desmitificando ese estereotipo ya pasado de moda de que las patinetas son a la vagancia como la mota es a la drogadicción.

un poco antes de amelia creo, supe también que Daniel es estudiante de arquitectura y por ahí después supe que se graduó de arquitectura entonces para estas fechas debe ser arquitecto o casi arquitecto y también entiendo que lo que le apasiona es el tema de la movilidad urbana.

la cosa del Internet y las Redes Sociales es que dificultan cualquier intento de orden cronológico mental. ¿cuándo fue que vi a un gatito ronronear en youtube? ¿fue antes o después de enamorarme de la inolvidable coreografía de "Sorry"? ni idea. casi nunca hay atardeceres épicos con arena y caricacos y brisas de verano que nos ayudan a recordar aquellos momentos entre ser humano y su otra mitad, el aparato electrónico. así que no sé cuándo entre todo esto resulta que descubro en mi celular a dsv_135project, un proyecto de Daniel en Instagram que abarca 5 años de arte y fotografía.

con dsv_135project descubrí que cuando Daniel no está haciendo todo lo que ya les conté, encuentra el tiempo para capturar momentos de su vida a través de medios de expresión menos inmediatos y más tediosos como el dibujo y la fotografía análoga.

mi conocimiento de Daniel está basado en escasos hechos y escasas palabras, pero es claro que es una persona que escucha y explora su curiosidad sin miedo de lo que vaya a descubrir. el miedo es un factor que nos detiene a muchos de perseguir ideas. hacemos listas grandes de metas pero el miedo a que salgan mal nos dificulta o distorsiona a muchos la ejecución. quise entrevistar a Daniel sobre dsv_135project porque entre tantos Instagrams iguales, marcados por los límites que nos impone el miedo a hacer algo distinto, la genuinidad y sencillez de este proyecto es realmente refrescante. dsv_135project se siente como una exploración personal que no le preocupa mucho la cosa, nada más está ahí relajado dejándose descubrir por los que entienden que el verdadero punto aquí es llegar a ignorar los miedos para dejar que la curiosidad tome el control.


Tel Aviv, Israel

Tel Aviv, Israel

 
 

En “dsv_135project”, ¿ el 135 se refiere a…? 

Quería hacer referencia al formato que utilizo para tomar fotos, 135 es equivalente a formato de 35mm. Acompaño el nombre del proyecto con las iniciales de mi nombre, super original jaja. 

¿Cuál es la historia detrás de este proyecto, cómo nace la idea y cómo ha evolucionado? 

Comencé a tomar fotos en formato analógico desde el 2012, luego de haber hecho un viaje a Barcelona. Parte de la motivación surge de mi amigo Rafael Gonzalez (Instagram: @rafagonzalezphoto), patinador y fotógrafo panameño que conocí en Barcelona que sólo utiliza película en una diversidad de formatos. Cuando lo conocí estuvo aproximadamente 20 minutos viendo La Sagrada Familia hasta que encontró un ángulo para tomarle la foto. Y yo con mi celular ya había tomado 20 fotos.

Admiro ese tipo de búsqueda, contrapuesta a la producción exacerbada de fotos donde luego se escoge “la mejor”. Definitivamente compartir con Rafa me hizo querer intentar tomar fotos con cámara análoga. Menos es más, dirían por ahí. 

Al regresar a Costa Rica me conseguí una Minolta Maxxum 5 y empecé a tomar fotos. dsv_135project nace para exponer lo que he hecho en casi 5 años de estar tomando fotos y de querer combinarlo con dibujos y arte. 

Me siento muy bien con el proyecto, los comentarios y opiniones de mis amigos cercanos son muy buenos, y eso me da mucha energía para seguir. 


Oude Kerk, Delft, Nederland

Oude Kerk, Delft, Nederland

 
Elna grabando a Jimmy

Elna grabando a Jimmy

 
 
danielsolis.jpg
 
 
danielsolis.jpg
 
 
Serie Xprmt

Serie Xprmt

 
 

¿De dónde surgen tus dibujos? 

Dibujar es como una terapia, me gusta hacerlo para liberar la cabeza. Ando siempre unas bitácoras donde escribo y dibujo. 

Aparte de la "Serie de Viejos" que publiqué recientemente, normalmente dibujo caras abstractas y formas. 

Paciencia

Paciencia

 
 
 
Forbes wallride, San José, 2016

Forbes wallride, San José, 2016

Casco, Panamá, 2015

Casco, Panamá, 2015

¿Qué te inspira a experimentar no sólo con la fotografía, si no también con el dibujo y la patineta?

Mi inspiración número uno es la patineta, soy skateboarder desde hace más de 16 años. El patinar me ha llevado a ver la ciudad de una manera distinta, a conocer nuevas personas e ideologías y a no tener miedo de expresar lo que me gusta o no me gusta. Por el skateboarding me interesé en la arquitectura, por estudiar arquitectura me interesé en dibujar y en tomar fotos, y estos me han hecho ver toda la parte gráfica del skateboarding con nuevos ojos, es un ciclo muy positivo que alimenta mi vida y me abre los ojos siempre.

Siempre a uno le intentan enseñar que separando las partes uno puede comprender el todo, lo que yo publico es lo que me rodea, es mi vida, es la perspectiva que tengo hacia la vida misma.


 
 
Museum aan de Stroom, Antwerpen

Museum aan de Stroom, Antwerpen

 
 
Ema Ghiringhelli, 2012

Ema Ghiringhelli, 2012

 
 

No es lo mismo tomarle una foto a un amigo con el que patinás que a un edificio, a un paisaje o a un extraño. ¿Qué tipo de emociones o pensamientos generan qué tipo de fotos? ¿Y cómo cambia tu percepción cuando revelas las fotos?

Es muy buena la pregunta, creo que como mencioné me gusta capturar lo que me rodea e interesa. A partir de la arquitectura me gusta mostrar las infinitas posibilidades que posee algo, ya sea un edificio construido, un paisaje o la naturaleza.

Los retratos de las personas con las que comparto sobre la tabla los veo más como una captura de honor, para mí es un privilegio poder compartir con ellas y la foto es un elemento para recordar sesiones y sentimientos.

Al revelar las fotos siempre es el mismo sentimiento de sorpresa, ver cómo quedó; hay felicidad cuando salen bien, y tristeza cuando salen mal.

 
Forbes & Rafa, Costa Rica, 2016

Forbes & Rafa, Costa Rica, 2016

Ed Arroyo, San José, 2016

Ed Arroyo, San José, 2016

 
 
 
Sentidos

Sentidos

 
 

Mencionaste que la relación entre los temas que exploras es un ciclo que se alimenta, ¿podrías hablar un poco más sobre este ciclo?

Me refiero a que somos seres que absorbemos ideas, y también las exponemos. Por ejemplo, hace poco viendo el trabajo de dos amigos (Antonio Mendez y Matt Phipps) comencé a cuestionarme sobre mi acercamiento a la fotografía de la ciudad, ellos logran capturar momentos de cotidianidad, relaciones objeto - personas muy singulares; y es así admirando lo que ellos hacen que yo intento re-interpretarme a mi mismo, al final todo en la vida es cuestión de evolucionar. 

 
 
El agua del mar lo cura todo

El agua del mar lo cura todo

Morbo

Morbo

Una pez con alas

Una pez con alas

Flores por San Pedro

Flores por San Pedro

 
 

¿Cuál es la visión estética y/o conceptual que dirige tu feed?

El formato de Instagram es de 3x3, o sea filas de 3 imágenes. En realidad lo que intento es que sean 3 fotos o 3 dibujos, pudiendo o no tener relación. Mis fotos surgen mucho de las oportunidades que he tenido de viajar, me gusta capturar a las personas con las que comparto los viajes o que conozco, además de las formas arquitectónicas de los lugares. 

 
 
Drunense duinen #3

Drunense duinen #3

CCSS

CCSS

Drunense duinen #2

Drunense duinen #2

La Democracia

La Democracia

Drunense duinen #1

Drunense duinen #1

Jade

Jade

 

Hay momentos en tu feed donde la relación entre las fotografías comunican algo que no sería tan evidente si viéramos las imágenes individualmente. Por ejemplo, en el caso de estas 6 imágenes (arriba),  el contraste entre arquitectura y naturaleza expande las posibles lecturas que podríamos hacer de las imágenes, nos invita como observadores a imaginarnos otras posibilidades. ¿Qué comunica para vos este contraste entre arquitectura y naturaleza?

La arquitectura es sensibilidad, es intención, es expresión y esencia. La construcción arquitectónica inequívocamente va a causar un impacto ambiental; pero es responsabilidad de uno intentar reducir este impacto. Las fotos a las que te refieres tratan de generar una intención de mostrar que sí hay posibilidades, tanto en la forma en la que uno ve la ciudad o la naturaleza, como en la relación que existe entre ambas. 

En Costa Rica nos hace falta mucho camino, nos vendemos internacionalmente como un país “verde” pero poseemos las ciudades, infraestructuras y medios de transporte más contaminadas y contaminadoras. Además, no valoramos nuestra poca arquitectura patrimonial y nuestra nueva “arquitectura” está inmiscuida en un mercantilismo y una producción en serie. 

 

¿Podrías contar la historia detrás de alguna foto o dibujo?

La Serie de Viejos: hice estos dibujos en el 2010 creo para un proyecto de Taller de Diseño; y me los encontré hace poco. Me causa gracia porque fue la única vez que he utilizado carboncillo para dibujar, los originales los edité con photoshop para meterles color. A veces uno se olvida de lo que fue capaz de hacer, y se “acostumbra” a que ya no puede hacerlo. Es para mi importante estar re-inventándose e intentando siempre. 

 
Viejo sentado, serie de viejos (1), 2010

Viejo sentado, serie de viejos (1), 2010

Viejos jugando ajedrez, serie de viejos (2), 2010

Viejos jugando ajedrez, serie de viejos (2), 2010

Viejos viendo el celular, serie de viejos (3), 2010

Viejos viendo el celular, serie de viejos (3), 2010

 
 

¿Qué buscas capturar cuando vas a fotografiar a un adulto mayor o a un niño?

Me atrae la energía que posee el niño o niña, y la calma que transmite el adulto mayor. Todos fuimos niños alguna vez y es importante recordarlo; y muchos seremos adultos mayores. Es la expresión máxima del balance entre opuestos. 

Benja & Luccia, 2015

Benja & Luccia, 2015

Luccia, 2015

Luccia, 2015

Benja, 2015

Benja, 2015


 

¿Qué es lo más te gusta y disgusta de Instagram como plataforma para este tipo de proyectos?

Hay una cierta facilidad que poseen las redes sociales para poder publicar material, esa misma facilidad me gusta y disgusta a la vez. La velocidad con la que algo pasa por los ojos y mente del espectador es muy rápida, eso no me gusta; siento que le quita valor. Quiero empezar a publicar pequeños zines, considero que algo físico puede tener un valor simbólico mayor, obvio conlleva un mayor esfuerzo pero siento que valdría la pena.

¿Quién es tu seguidor platónico? 

Uff esta es una pregunta bien difícil. Creo que tener el aval de Ben Gore [fotógrafo y skateboarder] de San Francisco, o de Pontus Alv [filmer y skateboarder] sueco, sería un honor y orgullo. Pero al final, creo que siento motivación de todas las personas que admiran un poco el trabajo que realizo, son motivaciones para seguir haciendo, aprendiendo y experimentando. 

 

+ info Daniel Solis Vuurmans

|  Instagram: @dsv_135project  |  solowood INSTAGRAM: @solowoodskateboarding  |