saboriotabash_wildlife: el cupido de alma verde (que todos necesitamos)

 
 
Todas las fotos y captions de esta publicación: Adrian Saborío Tabash

Todas las fotos y captions de esta publicación: Adrian Saborío Tabash


Al final, conservamos solo lo que amamos, amamos solamente lo que conocemos, y solo vamos a conocer lo que nos han enseñado.
— Baba Dioum

¿A diario, cuántas cámaras y celulares apuntan su lente a los pájaros, monos, montañas y noches estrelladas de este mundo? Un billón y medio mínimo.

¿Cuántos lo hacen y toman unas fotos tan, tan perfectas que parecen esos wallpaper de windows xp que ya estamos demasiado acostumbrados a ver? Un millón y un cuarto.

Entre tanta foto y tanto estímulo visual, es bien sabido que sufrimos de una permanente sobredosis visual. Los ojos todo lo pueden ver, pero el cerebro no todo lo puede procesar.

Venimos viendo tantas fotos impecables de cataratas, noche estrelladas y desiertos africanos, que nos han dejado de sorprender. Ya no nos enamoran.

Y es que ahí hay un riesgo. Hay un riesgo en el hecho de que cuando yo veo una foto de una noche estrellada perfectamente capturada, lo que veo es la historia de un fotógrafo más mostrando sus destrezas técnicas detrás de un lente y no la historia de esas estrellas.

Hay un riesgo en no conocer las otras historias que puede contar una buena foto: historias de biología, ambiente, economía, historia, cultura, ciencia, conciencia.

Entonces llegamos a la pregunta principal:

¿Cuántos fotógrafos usan la naturaleza para enamorarnos de su fotografía y cuantos usan la fotografía para enamorarnos de la naturaleza?

Necesitamos de los que nos quieren enamorar de la naturaleza, y por eso les compartimos esta entrevista sobre el instagram de Adrian Saboro Tabash, un fotógrafo con alma genuinamente verde.


¿Quién dice que en la capital no se puede pajarear? Hace unos días pude observar una pareja de Mochuelos (Glaucidium brasilianum), especie común del Valle Central.

¿Quién dice que en la capital no se puede pajarear? Hace unos días pude observar una pareja de Mochuelos (Glaucidium brasilianum), especie común del Valle Central.

contanos un poco sobre saboriotabash_wildlife, ¿en qué consiste, qué te motiva, cómo lo manejas?

Hay una frase que me gusta mucho de un conservacionista senegalés Baba Dioum, que dice  “Al final, conservamos solo lo que amamos, amamos solamente lo que conocemos, y solo vamos a conocer lo que nos han enseñado”. 

Mi cuenta se basa principalmente en eso, en tratar de enseñarle a la gente la gran biodiversidad que convive a diario junto a nosotros, que hasta nuestros insectos más pequeños o nuestras ballenas jorobadas son fundamentales en el equilibrio de la vida.

La información si no la sé de antemano la saco principalmente de guías de identificación, o investigando en internet que lo tiene todo.  Muchas veces yo también aprendo cuando hago una publicación.

Una de mis fotos favoritas de una Rana Enmascarada macho (Smilisca phaeota), esta especie tiene la capacidad de cambiar de color de un café pálido a este hermoso verde.

Una de mis fotos favoritas de una Rana Enmascarada macho (Smilisca phaeota), esta especie tiene la capacidad de cambiar de color de un café pálido a este hermoso verde.

¿a qué edad descubriste el color verde y cómo fue ese encuentro?

Desde que tengo conciencia el color verde ha estado en mí, con todo este verde que nos rodea creo que podría decir que fue amor a primera vista. Los mejores recuerdos de mi infancia los tengo subido en árboles o ‘’explorando’’.

Esa paz y felicidad que siento al estar rodeado de verde es lo que me deja claro que mi alma es verde. 

¿cómo llegas a capturar estas imágenes?

Al visitar mi cuenta, se pueden percatar de mi obsesión por las aves, por lo que la mayoría de mis salidas están enfocadas principalmente en ‘’pajarear’’.

El proceso inicia desde la noche anterior, cuando alisto mi equipo y ya empiezo a sentir las ansias por que sea el día siguiente y poder salir.

Suelo salir alrededor de las 4:30am, aunque depende mucho de la distancia del lugar que visite, porque me gusta llegar justo después del amanecer.  Visito mucho Parques Nacionales o Reservas privadas que cuentan con senderos y hermosos paisajes y trato de fotografiar todo lo que me llama la atención o lo se me aparezca, en caso de animales.

A veces camino en busca de algo, otras me espero cerca de árboles con frutos o cerca de ríos. Es una actividad en la que se tiene que tener mucha paciencia, tener todos los sentidos alerta y estar listo en todo momento para disparar la cámara.

Siempre me llevo comida para no tener que salir a comer y así aprovechar al máximo el día.

Una hermosa familia de Tijos o Garrapateros (Crotophaga Sulcirostris) tomando el sol en el Caribe.

Una hermosa familia de Tijos o Garrapateros (Crotophaga Sulcirostris) tomando el sol en el Caribe.

Esmeralda de Coronilla Cobriza hembra (Elvira cupreiceps). Este  #Colibrí  es una  #EspecieEndémica  de Costa Rica, así mismo es uno de los colibríes más pequeños con tan solo 8 centímetros.

Esmeralda de Coronilla Cobriza hembra (Elvira cupreiceps). Este #Colibrí es una #EspecieEndémica de Costa Rica, así mismo es uno de los colibríes más pequeños con tan solo 8 centímetros.

¿nos podrías contar un poco sobre el fotógrafo detrás de la cámara? ¿sos fotógrafo de tiempo completo? ¿exploras la naturaleza por otros medios también?

Me encantaría ser fotógrafo de naturaleza de tiempo completo, sin embargo en este momento soy estudiante entonces dedico mi tiempo libre a visitar lugares en donde puedo desarrollar mi pasión.

En realidad no soy fotógrafo profesional, soy graduado de Ciencias Políticas y en este momento estudiante de Gestión del Turismo Ecológico. Me interesa el tema del desarrollo por medio del ecoturismo y turismo rural comunitario (con un enfoque de Naturaleza) como parte del modelo de desarrollo sostenible que el país impulsa.

¿si pudieras reencarnar en cualquier criatura que habita o habitó este país, cuál sería y por qué?

La pregunta más difícil de todas, pero creo que sería algún tipo de ave o mono que habite la Península de Osa o el Caribe sur de nuestro país.

Me gustaría ser cualquiera de estos dos por la libertad de movimiento que poseen, me gusta mucho subirme a los árboles y de niño soñaba con tener la habilidad de un mono para ir saltando y columpiándome de árbol en árbol.

Sin embargo al mismo tiempo, ¿a quién no le gustaría poder volar como un ave?

Podría ser cualquiera de los dos. 

Un Jilgero Vientriamarillo macho buscando material para la construcción de su nido. En la foto se puede apreciar un poco de sus características manchas amarillas en sus alas y cola.

Un Jilgero Vientriamarillo macho buscando material para la construcción de su nido. En la foto se puede apreciar un poco de sus características manchas amarillas en sus alas y cola.

¿ quién y/o qué te inspira?

Me inspiran todas las personas que de una u otra manera contribuyen a proteger el ambiente, aquellos que todavía creen que es posible el cambio.

¿cómo ha evolucionado este proyecto desde sus inicios hasta hoy?

Al inicio era una cuenta personal que llevaba mi nombre, pero con el tiempo me fui interesando más en la fotografía, específicamente de naturaleza, que siempre ha sido mi gran pasión. Al mismo tiempo Instagram estaba empezando a tomar fuerza en las redes sociales y comencé a compartir fotos de celular y cámaras semiprofesionales con la suerte de que a algunas personas les empezó a gustar e interesarse más en mi página.

Vi entonces la oportunidad de transformar la página en una cuenta que no solamente muestre fotos de la naturaleza de nuestro país, sino que al mismo tiempo intente brindar información que contribuya a concientizar a las personas del privilegio de vivir en un país como el nuestro y así intentar transmitir e inculcar ese amor por la naturaleza a los demás.

Creo que podría decir que el propósito que cumple el proyecto es variado, pero Instagram es simplemente la plataforma tecnológica en la cual comparto mis fotografías, ya que realmente mi pasión es la naturaleza y mi hobby favorito es intentar plasmar su belleza lo más cercano a la realidad.

Tangara de Monte Cejiblanca (Chlorospingus pileatus). Especie endémica que habita solamente en las zonas altas y medias de Costa Rica y el oeste de Panamá. Suelen andar en grupos o bandadas mixtas en donde se mueven activamente en busca de alimento.

Tangara de Monte Cejiblanca (Chlorospingus pileatus). Especie endémica que habita solamente en las zonas altas y medias de Costa Rica y el oeste de Panamá. Suelen andar en grupos o bandadas mixtas en donde se mueven activamente en busca de alimento.

Fósil viviente. (Crocodylus acutus). Cocodrilo Americano.

Fósil viviente. (Crocodylus acutus). Cocodrilo Americano.

¿qué es lo que más te gusta y disgusta de instagram como plataforma para compartir este tipo de trabajo?

Me gusta mucho el alcance que permite, principalmente por el uso del hashtag y de las páginas dedicadas a compartir fotos que le permiten a otros alrededor del mundo ver y compartir sus fotos con personas que tienen gustos similares.

Me disgusta su mala utilización, así como el uso de material sin autorización o robo de propiedad intelectual.

¿qué sigue a continuación para este proyecto?

Seguir intentando dejar un mensaje, que mis fotos signifiquen algo más que un bonito paisaje o una ave colorida, que trascienda.

Además tengo pensado un proyecto con un enfoque más humano de la conservación en Costa Rica que seguramente verán en un tiempo.

¿qué es lo que más te gustaría que la gente aprenda o saque de ver tus fotografías? 

Ninguna iniciativa de conservación es viable si no involucra a las personas, por lo que diría que la misión es que la gente conozca, aprenda y se apropie de la naturaleza de nuestro país, para contribuir a construir una cultura o conciencia de conservación.

Hoy se celebra el  #Diamundialdelatortuga  con el fin de concientizar a las personas de la importancia de estos antiguos reptiles.

Hoy se celebra el #Diamundialdelatortuga con el fin de concientizar a las personas de la importancia de estos antiguos reptiles.


+ info Adrian Saborio Tabash

|  instagram: @saboriotabash_wildlife  |