alejandra ramírez león

 

collage, 2014

collage, 2014

collage, 2014

collage, 2014

collage, 2014

collage, 2014

a decir verdad, me intimida un poco hablar sobre el arte de Alejandra Ramírez León. después de entrevistarla y entender la magnitud con la que su ser entero se sumerge en su trabajo, no veo cómo mis 10 dedos sobre un teclado le pueden rendir tributo adecuado.

no ayuda que el playlist de mis vecinos, que incluye mr. bobby y lucha de gigantes, se escucha con toda claridad aquí en mi sala.

para procrastinar me pongo a leer la letra de esas canciones pero como las dos son cuestionamientos heavy duty de la realidad nada más me pongo a pensar más en el arte de Alejandra y la entrevista que pueden leer más abajo.

Alejandra dice que su instagram es un poco frío, pero para mí es tan íntimo y tan honesto. en sus imágenes, sean fotografías o pinturas, siempre encuentro reflejos confortantes de momentos solitarios que en lo personal no suelo saborear, mucho menos capturar.

"Estamos más expuestos que nunca a consumir con la retina", explica Alejandra cuando le pregunto sobre su interés en la veracidad de la imagen, " ¿Qué tan críticos somos con lo que vemos? ¿Qué imágenes olvidamos, cuáles se diluyen?". y yo siento alivio porque eso de que estamos expuestos a billones de imágenes a diario es algo que me ha llevado a no querer producir ni una imagen más como para no contribuir a esta saturación visual actual que nos incapacita de absorber cosas que merecen ser absorbidas.

ante la saturación de imágenes de nuestra era yo no he sabido qué hacer, pero artistas como Alejandra le dan cara al asunto, tienen una capacidad admirable de explorar eso que yo mejor evito. 

Alejandra me dice que su trabajo no presenta ninguna respuesta a estos temas, pero para mí su trabajo, mejor que proveer respuestas, provee una clase de silencio visual que me permite ver y absorber en paz. como que algo sucede dentro de ese proceso exhaustivo (o la breteada enorme) que acompañan las obras de Alejandra que resulta en una purificación de la imagen; un "detox" si quiero sonar contemporánea.

*

no sé si me explico. imagínense un espacio vacío y solitario con techos altísimos. la temperatura es perfecta, no hace ni mucho frío ni mucho calor. la luz es natural, no se sabe de dónde proviene, pero ilumina todo con una la luz pacífica y renovadora de las tipo 4 de la tarde.

usted está en ese espacio, de pie, en el centro. gradualmente todo lo demás, o sea mundo exterior, se desvanece hasta quedar solo usted y ese espacio. eventualmente usted se percata que sobre la pared frente a usted -que va a ser de concreto sin pintar porque así me gustan las paredes- se posa una pintura o un video o una fotografía de Alejandra.

como todo lo demás, todo todo lo demás, ya se desvaneció, usted no anda ni celular que lo distraiga ni planes que lo apuren. por primera vez en mucho tiempo, todos sus sentidos tienen el lujo de enfocarse simultáneamente en una sola cosa. y entonces en ese momento usted es capaz de ver, absorber, sentir, analizar e interpretar con toda capacidad y con todo deleite. 

no hay 124k imágenes, sonidos, voces y pensamientos adicionales jugando con su atención. es usted y la imagen, y un espacio que poco a poco se disuelve hasta que sólo quedan usted y la imagen y lo que de ahí surja. a eso me refiero con silencio visual.

no requiero de una estructura física enorme y celestial para alinear mis sentidos; aquí frente a mi computadora, entre mr. bobby y lucha de gigantes, con el celular a la par y mi buena dosis de cafeína, basta con meterme a alejandraramirezleon.com para que lo demás se desaparezca hasta quedar la imagen, yo y lo que de ahí surja.

 

I. instagram

 

¿hace cuánto tenés instagram y cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta hoy?

empecé a usar instagram creo que a finales del 2015 y al principio solo subía fotos de cosas que me parecían interesantes, la mayoría cotidianas y al día de hoy continúo con eso pero he agregado cosas más relacionadas a mi trabajo y proceso. 

tu feed se ve bastante profesional, con una estética muy limpia y una fluidez que da gusto. ¿de dónde proviene esa visión?

No sé si profesional pero lo hago por que me gusta. Creo que soy un poco obsesiva con eso del orden y además trabajo principalmente con imágenes. Instagram ya te da un estructura, te da un formato entonces de forma muy despreocupada empecé a jugar con eso. Lo empecé a usar de esa forma porque me divierte, me gusta sentirme a gusto con mi feed. Casi siempre lo ordeno por color y por tamaño, el orden a veces es bastante aleatorio, o también me sucede que sé cual quiero que sea la siguiente línea de imágenes.

 

parece que aprovechas el formato de instagram (3 imágenes por linea) para crear pequeñas narrativas. ¿podés contarnos un poco más sobre cómo exploras este formato de 3 y las diferentes formas en que lo has utilizado para comunicar y/o explorar ideas? 

En mi trabajo exploro casualmente la narrativa de las imágenes y la secuencia como variable, entonces instagram es parte de esa exploración, de forma mucho más libre y lúdica si se quiere, no es parte de mi trabajo pero me funciona. Así que hago el ejercicio de contar algo en tres imágenes, aunque a veces no es contar algo, algunas ocasiones es que una imagen te construye la segunda y la segunda por el contrario te desarma todo. O algunas son historias cotidianas sin más.

 
alejandraramirez.jpg

¿qué es lo que más te gusta y disgusta de instagram?

En general me gusta, sigo muchas páginas de galerías, museos, y me encuentro cosas interesantes; tengo acceso a artistas de otros países y así. No tengo problema con que la gente suba lo que le plazca por lo mismo me molesta que haya tanta censura, también me molesta que al mismo tiempo algunas cosas sean tan falsas, si te das cuenta en instagram la mayoría de cosas son bonitas. Y del mío me molesta que se vea tan serio. 

alejandraramirez.jpg

¿por qué o cómo consideras que tu instagram se ve serio?

Considero que se ve serio porque no he subido nada de toda la colección de imágenes de chihuahuas que tengo en mi teléfono y computadora. O porque me tomo el tiempo de subir de tres en tres.

alejandraramirez.jpg

¿qué te inspira en tu día a día?

No sé si la palabra inspirar es mi favorita, pero me gusta saber que cada día se puede aprender, aprender cualquier cosa. 

 
alejandraramirez.jpg
alejandraramirez.jpg
alejandraramirez.jpg
 

el selfie es un elemento recurrente en instagram en general. veo que vos lo has utilizado, pero con cierto cuidado: ¿qué sentís que puede comunicar o expresar un selfie, para uno y/o para los demás?

Te voy a contestar con honestidad y no voy a hablar por otros, creo que es una relación amor-odio, yo me quiero mucho, pero esa sensación de entrar en el feed y solo ver mis selfies me aburre, el selfie para mí es una construcción, no tomás un selfie, tomás dos o tres y elegís el que más te gusta, como con cualquier otra foto, puede "reflejar" la forma en la que nos gusta que los demás nos vean y la verdad si quiero "reflejar" eso prefiero poner otras cosas.  Tampoco creo que instagram sea una herramienta que sirva para conocer a la gente. Me tomo selfies claro, y de vez en cuando lo subo, pero en general la acción de tomar el teléfono y virar la cámara hacia mí es una de mis acciones menos favoritas.

 
 

II. ARTE

Hay un aspecto de nuestra relación con las imágenes que me interesa y es que para entrar en ellas recurrimos casi de forma inmediata a la narración o descripción. Si vemos una pintura, primero decimos: es una mujer con un niño. Y si la imagen concuerda con eso, nos da paz. ¿Qué pasa cuando no corresponden?
Preludio sobre Lori, 2016-2017

Preludio sobre Lori, 2016-2017

detalle ,  Preludio sobre Lori

detalle, Preludio sobre Lori

Preludio sobre Lori

 

contanos un poco sobre vos. ¿te consideras pintora? ¿artista visual? ¿cómo ha sido tu trayectoria con el arte, con qué procesos has experimentado?

Mi nombre es Alejandra Ramírez Léon, tengo 23 años, soy de Cartago, actualmente curso la licenciatura en Artes con énfasis en Diseño Pictórico en la UCR y por ahora creo que me identifico con artista visual tal vez, y más que considerar el medio, considero la materia de este, lo que de plano implica cada uno, y cómo esa herramienta o medio comunica. Creo que la trayectoria es cuestión de trabajo, me interesa mucho más trabajar y producir que estar pensando en si lo estoy logrando o no, sea lo que sea que haya que lograr.

¿cómo ha sido tu experiencia estudiando arte en la UCR? ¿existe apoyo para la experimentación en la universidad, entre compañeros, en clases, fuera de clases y de parte de los profesores?

¿sentís que en Costa Rica hay muchas iniciativas y espacios para el arte joven, emergente, estudiantil, experimental? 

Con esta pregunta me puedo llevar mucho rato y las respuestas son bien contradictorias porque mi sentir hacia la Universidad es contradictorio. Me parece que la Escuela tiene un énfasis muy técnico, poco crítico, poco contextualizado; pero al mismo tiempo, esas carencias que he sentido en mi formación me han motivado a buscar por otras partes, a moverme fuera de la Academia, a mandar mi portafolio a lugares, llevar talleres, etc. Mucho del aprendizaje que considero valiosísimo viene de mis compañeros, de colegas y no tanto de la que te da la Academia y eso es algo que parece algo curioso. Yo considero que sí hay iniciativas y hay espacios, conozco de muchos proyectos que vienen de la autogestión también, son menos bulliciosos pero existen.

 
Sin título, Serie A, 2016

Sin título, Serie A, 2016

¿3 elementos que disfrutas del arte? ¿3 elementos que no te atraen tanto?

 Me gusta que da espacio para la duda y la incertidumbre, trabajar en artes no te da certeza de nada, no es estático o al menos no debería de serlo, disfruto que exista la prueba y el error, y me gusta que el trabajo no se agota, creo que se puede hacerle preguntas al arte. No me gusta que tienda a ser tan individual, que se aferre a maneras de producir, y me disgusta que pueda verse solo como una práctica hedonista.

decís que te molesta que el arte tiende a ser individual. ¿qué pensás sobre proyectos colaborativos como “solución” a este tema? ¿pensás que hay formas de resistir o salirse de ese individualismo?

Claro que hay formas de resistir y de salirse del individualismo, la empatía es un camino. Los proyectos colaborativos pueden ser una forma también, pero igual, depende del abordaje, muchos proyectos colaborativos o colectivos terminan siendo solo en pro de una persona o de un particular, y lo de colaborativo solo es un añadido. Cuando digo que tiende a ser individual creo que me refiero más a prácticas dentro de la Academia y de forma generalizada.

¿en qué estás trabajando en estos momentos? 

Por ahora estoy trabajando en un par de proyectos artísticos, que te explico de modo general se centran en los problemas que nos genera la supuesta veracidad de la imagen, y las formas que usamos para enfrentarnos a ella. Uno de ellos es parte de mi proyecto de graduación.

 
Acuarelas negras, 2016

Acuarelas negras, 2016

 
 
alejandraramirez.JPG
alejandraramirez.jpg

¿De qué formas exploras la supuesta veracidad y la narrativa de las imágenes en tu trabajo? El medio (pintura versus foto, por ejemplo) influye en la clase de narrativa y secuencias que generas?

Lo de la veracidad de la imagen viene de un interés muy genuino sobre lo que vemos diariamente y consumimos de forma visual: medios de comunicación, redes sociales, un bombardeo de imágenes, de todo tipo. Estamos más expuestos que nunca a consumir con la retina. ¿Qué tan críticos somos con lo que vemos? ¿Qué tanto dudamos de una imagen? ¿Cómo nos enfrentamos al poder que emana de ellas? ¿Qué imágenes podemos ver y cuáles no? ¿De cuáles podemos confiar? ¿Qué imágenes olvidamos, cuáles se diluyen? ¿Cómo se representa x imagen?

En mi trabajo me planteo muchas de esas preguntas, y la forma en la que hasta ahora lo he abordado es desde la ficción. De forma abstracta, centrándome en los mecanismos, no tanto en una cuestión temática. He partido de la fotografía, de su supuesta capacidad de captar y capturar, del audiovisual, y la pintura.

 
alejandraramirez.JPG

Hay un aspecto de nuestra relación con las imágenes que me interesa y es que para entrar en ellas recurrimos casi de forma inmediata a la narración o descripción. Si vemos una pintura, primero decimos: es una mujer con un niño. Y si la imagen concuerda con eso, nos da paz. ¿Qué pasa cuando no corresponden? No es precisamente un ejemplo, pero es un poco lo que motiva a investigar y a producir.

Hay una cantidad de teóricos que han dedicado su vida a este campo de trabajo sobre imágenes, a mí me interesa que esa discusión se genere no en un nivel intelectual elevadísimo si no desde aspectos que nos son cercanos. Evidentemente en mi trabajo no planteo ninguna respuesta.

 

¿en que consiste (más o menos) tu proceso artístico? 

Tiendo a ser muy necia con la parte teórica y conceptual, para mí es un proceso muy racional, casi de laboratorio. Tiendo a tener procesos largos solo de estudio, de prueba, de recopilación, observación; que en realidad va de forma paralela a la parte práctica, si se quiere ver de ese modo. Mucho de la investigación va sobre los materiales, sobre sus posibilidades, sus limitaciones, cómo aportan o no a la investigación. Creo que de la misma práctica se extrae conocimiento y es otra forma de investigación, una hipótesis que se plantea y se buscan modos de abordarla desde la práctica.

Me cuesta partir de lo intuitivo, aunque considero que en el camino he tomado decisiones intuitivas, pero esa intuición no proviene de nada, sino que proviene de una digestión de esa etapa previa.

 
 
alejandraramirez.jpg
 

¿qué pensás sobre la dinámica entre arte y eespectador? ¿crees que es importante proveerle un contexto al espectador para procesar/absorber/observar el arte o preferís que quede en manos de cada persona la construcción/interpretación/el sentir del arte?

Si hablamos de un espacio expositivo, tipo cubo blanco, para mí es importante el contexto, englobar el resultado, establecer conexiones. Es muy difícil cuando mostrás un algo sin contexto, que es lo que muchas veces pasa en exposiciones colectivas y que me ha pasado. No me gusta ir a una expo y ver algo que resulta ser la verdad absoluta, a mí me gusta cuando el artista me da espacio para construir, y ese espacio que me da, tiene un contexto. Eso es lo que trato de hacer, generar un espacio para el diálogo entre las partes.

 
 
Serie A, 2016

Serie A, 2016

Tres formas de olvidar una imagen o Jimmy, 2016

 

+ info Alejandra Ramírez León

www.alejandraramirezleon.com

instagram: @alejaramirezleon