historia en plural: conversación con sergio valencia salazar

 

“Paisaje”, piedra volcánica intervenida, 40cm x 35cm x 45cm, 2017

“Paisaje”, piedra volcánica intervenida, 40cm x 35cm x 45cm, 2017


lo que tardé en conversar con sergio, desde el primer día que le pregunté si quería conversar hasta los días que efectivamente conversamos, fue lo mismo que tardé en leerme los hermanos karamazov. el día que terminé ese libro fue el día que terminé de montar esta nota, y esa coincidencia me intriga porque hay similitudes valiosas entre lo que sergio dice en esta conversación y lo que dostoevsky plantea en ese libro.

no me gusta hablar acá de libros porque si el que lee esto no se ha leído el libro ya queda como excluido, pero en este caso es mucho el antojo entones les voy a explicar por qué lo menciono: en ese libro una cosa que pasa es que uno conoce a un montón de personajes y nuestra percepción de ellos va cambiando a medida que vamos viendo cómo esos personajes lidian con distintas situaciones. al mismo tiempo, vamos viendo cómo las percepciones de unos personajes sobre otros personajes también van cambiando a medida que ocurren distintas situaciones y a medida que corren por las calles los rumores en torno a dichas situaciones. de esta manera, una constante del libro es que aquel que te caía mal en un principio después te cae bien y el que creés que es súper bueno después resulta que es bueno con fulanito pero no tan amable con fulanita, y entonces total te das cuenta no solo de lo fácil que es para nosotros todos caer en prejuicios o conclusiones no necesariamente correctas, sino también, y más grave aún, de lo fácil que es luego actuar o tomar decisiones con base en esas conclusiones.

las obras de sergio y la conversación con sergio giran en torno a esta misma situación, pero en su caso el personaje principal suele ser la historia: pasada, presente, futura. una cosa que le puede quedar a uno de conversar con sergio y/o ver sus obras es que hay más de una historia, hay más de una manera de contar una historia, hay más de una manera de escucharla, verla, entenderla. pero más importante aún, lo que puede quedar es la noción de que no está tan fuera de nuestro alcance el poder conocer más de una versión de una historia. no es que le vas a llegar a la historia definitiva o la historia “correcta”, pero sí está en tus manos el equiparte con más de una versión. lo que uno logra con conocer más de un lado de una historia es creo yo debilitar esa maña que tenemos de asumir y a partir de ahí concluir, y como consecuencia del debilitamiento al rato se va fortaleciendo el hábito de permanecer más en el no saberlo todo y a partir de ahí ver qué.

 

esta conversación se puede leer desde dos puntos de entrada: parte 1 el medio, parte 2 la práctica. no creo que importe cuál se lee primero. la parte 1 es como intro a guatemala y alrededores desde la perspectiva de sergio, la parte 2 va más enfocada en su obra.