Segundo Festival de Skateboarding por la Paz

 

 
Afiche del Segundo Festival Skateboarding para la Paz. ESTE DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE.

Afiche del Segundo Festival Skateboarding para la Paz. ESTE DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE.

(Fotos tomadas del Facebook de Skateboarding por la Paz)

Intro a Skateboarding por la Paz:

Skateboarding por la Paz es un grupo de skate de la comunidad de Guararí de Heredia patrocinado por la UNICEF y el Viceministerio de Justicia y Paz y liderado por el politólogo/skater Kako Vega.

Quién es Kako:

Kako es una teja. Siempre que lo veo tiene una sonrisa que compartir, siempre parece estar de buen humor, y si hay algo que lo caracteriza es su entusiasmo contagioso. Kako no tiene que convencer a nadie de nada, él es como es y así es como convence. En su presencia y en sus eventos usted queda rápidamente convencido de que la causa es buena, la causa es genuina y la causa va para arriba y para adelante. 

Quién es Skateboarding por la Paz:

Los jóvenes que he conocido de Skateboarding por la Paz son de todas edades que no sé calcular bien entonces vean esta foto del primer Festival de Skateboarding por la Paz pero sepan que ahí no salen todos:

Primer Festival Skateboarding para la paz, San Pablo de Heredia. Foto: ?

Primer Festival Skateboarding para la paz, San Pablo de Heredia. Foto: ?

Los jóvenes de Skateboarding por la Paz se caracterizan por su andar relajado, su mirada enfocada y un entusiasmo más o menos como el de Kako pero en versión adolescente.

Se nota que son unidos y aunque no andan como en grupo siempre, son fáciles de detectar porque son chamacos con un aire de madurez y una confianza en sí mismos que no se ve tan a menudo en las personas de esas edades que frecuentan los parques.

Típicamente en un skatepark, los niñ@s y adolescentes suelen ser o muy tímidos o muy mandados, probablemente para lidiar con el hecho de que están rodeados de adultos y eso a ratos intimida. Pero estos jóvenes tratan al skatepark con el respeto y seguridad con la que tratarían su hogar.

Típicamente en un skatepark, los niñ@s y adolescentes suelen estar empezando a aprender a patinar o tratan la pati como un juguete prestado porque probablemente sí es un juguete que le prestaron por 5 minutos.  Estos jóvenes o saben patinar o le ponen tantas ganas que uno hasta le da envidia de no haber tenido ese mismo enfoque desde tan temprana edad porque se imagina cómo estaría volando ahora.

Pero más que su nivel, lo que verdaderamente resalta de estos jóvenes es que tratan a la patineta como un aliado. Esto en serio sí nota, se nota en la forma en la que ellos se mueven por los skateparks, sea competencia o no, sea sobre la pati o no, porque andan con una energía distinta, como de proyección, como de que ahí hay algo así como un proyecto bajo construcción. 

Ya sea un niño intentando el ollie o un adolescente tratando de pegar un crooked, en ellos cada intento se ve como una proyección a largo plazo.  La pati está ahí para quedarse, como amigo, como aliado, como herramienta para estabilidad y felicidad.

Skateboarding para la paz en el skatepark de Walmart. Kako es el adulto que sale todo feliz ahí a la derecha.

Skateboarding para la paz en el skatepark de Walmart. Kako es el adulto que sale todo feliz ahí a la derecha.

Qué hace Skateboarding para la paz:

De todo.

Organizan talleres gratuitos y abiertos al público para absolutamente todo tipo de temas relacionados a skate, vida, salud, juventud. Por ejemplo estos son los títulos de algunos talleres:

  • Reparación de calzado y mantenimiento de equipo skate

  • Cómo el skate puede ayudar a los jóvenes a sobrellevar situaciones de violencia

  • Taller sobre la situación socioeconómica de Venezuela y el skateboarding como herramienta de paz

  • Diferente estilos y formas de andar en skate

  • Estilos de vida saludables

Tiran sesiones de práctica.

Pegan tour a otros festivales y centros cívicos para la paz como el de Cartago y el de Jacó.

Graban y publican videos de skate.

Para qué hace todo esto Skateboarding para la paz:

Para construir Paz.

Para aterrizar la idea de que la palabra paz no es un concepto abstracto foráneo que abunda en el himno nacional y nada más.

Para educarnos a todos, no sólo a los participantes del grupo, de que la paz es una acción tangible, divertida y lograble.

A lo que vinimos

Hay una alianza de grupos ( 1. Centro cívico sin paredes: nació cuando no existía un centro cívico con paredes; se dedica a lanzarse a las calles con eventos y talleres para jóvenes. 2. Centro cívico con paredes / Centro cívico por la paz de Heredia: ya hay paredes y un skatepark nuevo en Guararí y es como la sede central de ambas organizaciones. 3. Skateboarding por la Paz) y por ahí Kako Vega está metido en todos, y gracias a esa alianza, este domingo se va a llevar a cabo este Segundo Festival de Skateboarding por la Paz que consiste en compe, música (DJ Gafeto, raperos MC Nesta y MC Whitney), breakdance (Sur Flava), arte (Jony Mozka, payaso urbano) y cosas bellas y va a ser en este lugar que sale en la foto a continuación que es el super mega nuevo skatepark del super mega nuevo Centro cívico por la paz de Heredia.

Centro Cívico por la paz de Heredia, skatepark listo para estrenarse este domingo 19 de noviembre. Foto: ?

Centro Cívico por la paz de Heredia, skatepark listo para estrenarse este domingo 19 de noviembre. Foto: ?

Como espectadora del Primer Festival de Skateboarding por la Paz que se llevó a cabo en el skatepark de San Pablo de Heredia hace unos meses, les puedo decir que el evento es un vacilón, la música es GENIAL, hay abundante sombra y sillas, abundante gente pasándola ameno y Kako se la pasa animando el evento por horas con un micrófono y nunca llega a cansar ni a cansarse no sé cómo.

En conclusión, vean que linda esta foto de algunos de los integrantes de Skateboarding por la Paz después de una sesión de práctica en Los Lagos de Heredia. Pero como ya vemos tantas fotos siempre mejor la conclusión de todo esto es que hey aprovechen el evento de este domingo y el verano que ya se asoma para conocer a este grupo con sus propios ojos y para acordarse, o darse cuenta, o poner en práctica la noción de que la paz abunda y es contagiosa y es gratuita y es lograble y algunos le llegan con el namasté y otros con el tre flipé y todo se vale mientras que sea paz.

skateboardingporlapaz.jpg

+ info

Facebook: Skateboarding por la paz