lea esto para sacar un 100 en su propuesta para el salón nacional de artes visuales 2019

 
salón nacional 2017

salón nacional 2017

esta es la mejor guía online que usted va a encontrar para complementar la ya existente y exhaustiva guía que ofrece el MAC (museo de arte costarricense) sobre el salón nacional de artes visuales 2019. infinitas gracias a maría josé chavarría, curadora jefe del MAC, por el tiempo y la información.


i. general


 

DOS TérMINOS IMPORTANTES PARA LEER ESTA NOTA

  • propuesta: el o los trabajo(s) con los que usted aplica al salón nacional.

  • obra: lo que el jurado selecciona, lo que se exhibirá en el salón nacional 2019.

POR QUé LAS CATEGORíAS

el salón que organiza el estado entre 1972-1993 (también lo organizó entre 1928-1937) arranca con tres categorías: pintura, escultura y dibujo. unos años después se agrega grabado y más adelante fotografía. como todas eran categorías separadas la cosa se hace enorme, así que empiezan a rotarlas, tipo un par de años cerámica y pintura, otro par de años escultura y grabado.

cuando se reanuda el salón en el 2017, esas categorías se sienten un poco obsoletas porque el MAC es hoy un museo que maneja diferentes tipos de producciones, como el arte contemporáneo y el arte moderno a la vez. ¿qué vamos a hacer ahora? se pregunta el MAC. necesitan categorías que no limiten el tipo de propuesta que llegue pero tampoco se pueden hacer tantísimas categorías: que performance, video, videoinstalación, escultura, pintura. “incluso para algo como pintura”, señala maría josé chavarría, curadora jefe del MAC, “hay que preguntarse, ¿qué es pintura?”

así entonces llegan a las tres categorías actuales:

bidimensional, tridimensional, otros medios.

POR QUé METEN DE TODO

porque en el país está pasando de todo y el MAC no busca ser excluyente.

RECOMENDACión

lean y vean este catálogo digital del salón nacional 2017, con textos bien jugosos como:

una introducción escrita por sofía soto-maffioli, directora del MAC, que aporta contexto histórico sobre la importancia y relevancia del salón,

textos escritos por dos integrantes del jurado sobre el por qué de sus decisiones,

y el acta del jurado en la que se incluyen sugerencias útiles a l@s aplicantes de este año.

 

 

“Trópico para llevar 1”, fotografía digital, sara calderón mata, obra ganadora de la categoría bidimensional del salón nacional 2017 | imagen cortesía de sara calderón mata

“Trópico para llevar 2”, fotografía digital, sara calderón mata, obra ganadora de la categoría bidimensional del salón nacional 2017 | imagen cortesía de sara calderón mata


ii. algunos requisitos de la convocatoria


 

LOS TEXTOS

a. opcional: texto de intención sobre el conjunto de su obra

  • es sobre TODO su trabajo.

  • puede ser útil para proveerle al jurado más material a partir del cual entender lo que usted hace, sus investigaciones/exploraciones, cómo estas se amarran a la(s) propuesta(s) que está presentando.

  • no tiene límite de palabras.

b. requerido: memoria conceptual de la propuesta

  • este es un tema significativo dentro del acta del jurado del salón del 2017. pasaba que el jurado veía la propuesta, luego leía el texto, más no parecía haber relación entre lo escrito y lo que se estaba viendo. consecuentemente el jurado resaltó la necesidad de fortalecer este aspecto por medio de sugerencias como: “destacamos la presencia de “memorias conceptuales” o textos de artistas con distintos niveles de claridad. esto demuestra que hay cierta ausencia del ejercicio de redactar la justificación de propuestas. este proceso debería afianzarse”.

  • sí tiene límite de palabras: máximo 500.

qué tomar en cuenta a la hora de redactar la memoria conceptual

  • este texto no es una descripción física de la propuesta, ya que la propuesta en sí ya es un objeto visual.

  • sea específic@, refiérase exclusivamente a la propuesta.

  • no hay una receta ni una expectativa sobre qué sí o qué no debe ser el texto. lo que se revisa es la coherencia entre propuesta y texto. explica maría josé: “es permitirse el ejercicio de reflexionar sobre su trabajo. aunque sea un ejercicio formal o conceptual, aunque sea una experimentación de color. puede ser cualquier cosa, la pregunta es: ¿cómo pone eso en palabras?”

  • los jurados no son espectadores que vienen a ver una exposición, son curadores que vienen a seleccionar. son personas con experiencia, “que de primera entrada pueden aportar muchas cosas a la lectura de la propuesta”. ¿el texto para qué entonces? para que el jurado examine la relación entre la lectura que hace del objeto y lo que se plantea en el texto. no quiere decir que la lectura del jurado y lo que el texto propone deben ser iguales, se trata de analizar la relación entre lo que transmite el objeto y lo que comunica el texto.

  • existe ese argumento de que el arte no requiere textos necesariamente porque la lectura queda en manos de cada espectador, sin embargo aquí volvemos a que el jurado no es solamente un espectador. “esto es un concurso. te están revisando la propuesta. lo importante es que el texto y la propuesta convivan”, maría josé.

LAS PROPUESTAS

  • no se consideran por unidad, si no por conjunto. por ejemplo, en el salón nacional del 2017 luciano goizueta presentó una propuesta bidimensional titulada 11:11 que está compuesta de varios dibujos, y otra propuesta tridimensional llamada The American Home que está compuesta de una pintura y un ensamble.

salón nacional 2017.

izquierda: “Autorretrato 1”, roberto lizano duarte.

centro: “11:11”, luciano goizueta.

fondo: “Control de plagas= Mito moderno: Una mancha a-temática” y “¿Arte indígena? ¡Que prosiga la empresa del tropicalismo multinacional!”, pablo romero valverde.

DIMENSIONES

  • en la convocatoria se indican dimensiones máximas. mínimas no hay, si quiere presentar una propuesta de 1 nanómetro, llé-gue-le.

  • las dimensiones de obra tridimensional abarcan desde escultura hasta instalación.

EL CURríCULO

  • no tiene límite de palabras o páginas o lo que sea.

  • enfóquese en su producción artística.

  • título universitario no es requisito ni necesariamente relevante. “nos interesa su práctica artística: si ha tenido exposiciones colectivas o individuales, si ha hecho residencias, si ha recibido premios”, maría josé.

  • no es un premio que se va a dar por currículo, este se pide para que el jurado pueda conocer un poco sobre su contexto.

OTROS DETALLES

  • bidimensional abarca todo lo que sea bidimensional: foto digital, grabado, ilustración, dibujo, acuarela, etc., etc., etc.

  • puede presentar 1 o 2 propuestas en la(s) categoría(s) y/o medio(s) que quiera.

  • cerciórese de que su propuesta sea ejecutable: si va a necesitar 100 televisores, usted los debe conseguir, el museo no provee ningún material o equipo. si necesita colgar 500kg de algo de un hilo de pescar, usted tiene que saber cómo hacerlo.

  • lea bien la convocatoria.

 

 

“The American Home”, acrílico sobre canvas y ensamble, luciano goizueta, obra ganadora de la categoría tridimensional del salón nacional 2017

“The American Home”, acrílico sobre canvas y ensamble, luciano goizueta, obra ganadora de la categoría tridimensional del salón nacional 2017


iii. el salón en 4 pasos y un paréntesis


PASO 1: RECEPCIóN DE CARPETAS

11-15 de marzo, 8am-4pm, oficinas del MAC

 

la entrega de carpeta no la tiene que hacer usted personalmente, pero la entrega de propuestas (paso 2) sí.

por qué primero recepción de carpeta y luego recepción de obras

la recepción de carpetas es solamente para revisar

1) que cada participante cumple con los requisitos básicos:

por ejemplo, se revisa que cada artista efectivamente sea costarricense o extranjero residente en el país. no podés aplicar si na más andás de paso por el país.

se revisa también que sea una obra inédita producida en los últimos dos años. o sea que si en las fotos tu propuesta sale ya montada sobre una base y hasta con ficha técnica, no es inédita. (todo bien si en algún momento subiste imágenes de la propuesta a redes sociales.)

2) que la carpeta en sí trae lo que la convocatoria requiere (currículo, fotografías de las propuestas, copia de la cédula, etc.)

qué más hace o no hace el MAC con mi carpeta

el MAC sí levanta una base de datos para que el día que vayan a dejar sus propuestas el museo ya sepa qué viene.

el MAC no preselecciona ninguna obra, la selección de obras la realiza única y exclusivamente el jurado.

el MAC sí envía un correo electrónico a cada aplicante en el cual se le informa si cumple con los requisitos o no. si no cumple con los requisitos ya no queda concursando. si sí cumple, se le informará cuándo puede venir a dejar su(s) propuesta(s).

OJO: recibir un correo que le indica que usted cumple con los requisitos básicos y por lo tanto favor traer sus propuestas al museo entre tales días y entre tales y tales horas no quiere decir que su obra ha sido seleccionada para el salón.

 
 

PASO 2: RECEPCIóN DE PROPUESTAS

8-10 de abril, MAC

 

a como lo explica maría josé, esta parte es todo un acontecimiento: se vacía la nave central del museo, se pone una fila de mesas en la entrada, se sienta el personal del museo en una fila, se tiene una lista de todas las personas participantes, la lista indica cuántas propuestas trae cada persona, en qué técnica, etc., se verifica que quien llega sea el autor de la(s) propuesta(s) y luego se llena un formulario de recepción de propuesta.

después viene otro formulario de estado de conservación de propuesta. este se llena después de examinar y tomarle varias fotos a cada propuesta para asegurar que sean devueltas en las mismas condiciones en las que entraron al museo.

de aquí la propuesta pasa al fondo de la sala central y el artista se puede retirar.

una vez recopiladas todas las propuestas, viene el jurado, las revisan, toman decisiones. con decisiones en mano se envía otro correo a tod@s l@s aplicantes indicando si su propuesta ha sido seleccionada para el salón o no. si no ha sido seleccionada, se le indicarán fechas de devolución. si sí ha sido seleccionada, se le indicará si es necesario ir al MAC a realizar el montaje de la obra (por ejemplo con instalaciones), caso contrario se le espera el día de la premiación.

 
 
 
“Aguila” (detalle), talla directa en piedra, javier calvo sandí, obra ganadora de la categoría otros medios del salón nacional 2017 | imagen cortesía de javier calvo

“Aguila” (detalle), talla directa en piedra, javier calvo sandí, obra ganadora de la categoría otros medios del salón nacional 2017 | imagen cortesía de javier calvo

“Aguila”, talla directa en piedra, javier calvo sandí, obra ganadora de la categoría otros medios del salón nacional 2017 | imagen cortesía de javier calvo

“Aguila”, talla directa en piedra, javier calvo sandí, obra ganadora de la categoría otros medios del salón nacional 2017 | imagen cortesía de javier calvo

 

UN IMPORTANTE PARéNTESIS SOBRE INSTALACIóN, VIDEOARTE, PERFORMANCE, FOTOGRAFía DIGITAL

 

sus propuestas se saltan el paso de “recepción de propuestas”. ustedes no tienen que ir al museo a dejar nada porque ya presentaron su material en llave maya y en bocetos/planos de montaje.

si lo suyo es fotografía digital:

usted no tiene que imprimir sus fotos en grande ni retablar ni enmarcar ni nada de eso a no ser que quede elegido para el salón. incluya en su carpeta una llave maya con las imágenes en alta resolución, así como las imágenes impresas. para la selección el jurado proyectará todo material digital. si usted queda elegido se le notificará con suficiente tiempo de antelación para que produzca la obra en el tamaño y condiciones requeridas.

si lo suyo es instalación:

el museo no espera como que usted en su casa o adonde sea monte la instalación y mande fotos de esta, ni tampoco que se aproxime al museo el día de recepción de propuestas con todos los materiales para crear la instalación. incluya en su carpeta bocetos, renders, planos de montaje y si el jurado selecciona su obra se le notificará con suficiente tiempo de antelación para que pueda instalar la obra.

si lo suyo es performance:

este debe ejecutarlo de antemano para así incluir un video del performance en su carpeta. si el performance es específico al sitio, el artista tiene que solucionar cómo lo representa.

 
 

PASO 3: SELECCIóN DE OBRAS POR EL JURADO

22-26 de abril

 

el jurado

no se anuncia quienes son hasta que ya están en el país revisando las propuestas. se busca contar con un jurado internacional para contar con visiones distintas desde contextos distintos.

la selección

en el 2017 se seleccionaron 38 obras de 27 artistas. esto no quiere decir que este salón también va a estar compuesto de 38 obras de 27 artistas. el jurado no tiene ni restricción, ni requerimiento, ni indicación alguna sobre cuántas obras o artistas seleccionar, ni de qué medios, temáticas, edades, nada. si el jurado quiere seleccionar 500 obras, pues bien.

 
 

PASO 4: MONTAJE

2-16 de mayo

 

el jurado no está presente para el montaje. a veces dejan recomendaciones sobre relaciones entre algunas obras, pero el montaje en sí queda en manos del museo.

ir o no ir

si usted trae una pintura, escultura o algún otro tipo de obra a la que no hay que hacérsele trabajo adicional, el museo se encarga del montaje.

si su obra tiene requerimientos de montaje o es una instalación, usted debe ir al museo a instalarla. si este es el caso, el museo estará contactándol@ para indicarle los detalles de cómo/cuándo puede ir a instalar. el museo les dará un apoyo, pero queda en manos del artista solucionar el montaje de su obra.

equipo

nuevamente: queda en manos de cada artista aportar el equipo necesario para su obra.

no hay curaduría

esta no es una exposición curada, es un concurso. “no podés necesariamente armar un guion curatorial en este caso”, dice maría josé, “lo que se hace más bien es un guion museográfico. por eso, aunque yo no tengo ni voz ni voto en la selección, siempre estoy con el jurado en el proceso de discusión, para estar al tanto del proceso y así guiar el montaje y distribución de las obras”.

 

iv. vínculos relevantes


convocatoria

museo de arte costarricense en facebook

museo de arte costarricense en instagram

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA ADICIONAL? ESCRíBALE AL MUSEO: SALON2019MAC@GMAIL.COM