algo que funcione (RE TURN)

 
 
Transformative Forces. foto: Ana María Blanco

Transformative Forces. foto: Ana María Blanco

 
esto es lo que yo quiero hacer: que la ropa que yo haga te dé libertad de ser, que no te limite.
 

RE TURN es una marca de diseño sostenible fundada en el 2017 por la diseñadora Marcia Solís. la marca utiliza camisas de hombre recicladas como materia prima para generar prendas de mujer que giran en torno a la funcionalidad y la comodidad del cuerpo y el ser.  RE TURN se guía por los principios del upcycling (definido como la creación de un producto de alta calidad a partir de un desecho o material previamente usado) en su proceso de diseño y producción, por lo que todo, desde la etiqueta de una prenda hasta un bolsillo, proviene de materiales reciclados. RE TURN busca participar en un ciclo de producción circular donde incluso su desechos, como los retazos que sobran de las prendas, encuentran un nuevo propósito en otros proyectos de diseño y arte.

 

1.

 
 

Marcia Solís creció y actualmente vive en Ciudad Quesada, San Carlos. su casa, que también es su taller, es blanca y queda en las faldas de dicha Ciudad pero aún dentro del orden de calles y avenidas que define a los centros. 

el taller de Marcia está en un cuarto esquinero de paredes blancas. una pared tiene un afiche de john lennon, seguido de una ventana que conecta con la siguiente pared, formando así una ventana esquinera que proporciona una vista soñááá hacia: primero el jardín, segundo Ciudad Quesada y tercero un cerro enorme, verde y céntrico que se siente como una presencia hiper sólida, mega vieja y requete sabia cuyo propósito, entre miles otros, es resolver cualquier duda que Marcia necesite despejar. "ese es el Cerro Platanar", me dice Marcia cuando le pregunto sobre el bichote, "ahí está el parque Juan Castro Blanco, el que nos da agua". 

cuando visito a Marcia para esta historia, su madre, vestida de lino blanco, tacones y hermosura, me regala queso fresco de zarcero, jalea de guayaba, galletas soda, mantequilla, café.

Río Peñas Blancas

Río Peñas Blancas

 
 
 
return.jpg

2.MARCIA.

a ella siempre le ha gustado la moda. de pequeña, sus influencias centrales son su madre y su hermana mayor. de grande, sus influencias centrales son el clima, la comodidad, la libertad.

cronología básica: desde siempre Marcia ha querido estudiar diseño de modas. graduada del cole estudia primero administración de negocios en el TEC y posteriormente ingresa a la universidad creativa a estudiar su añorado diseño de modas. sin embargo sucede que la experiencia real no se alinea tanto con sus expectativas de esta.

"a mí me encantaba desde carajilla combinar y expresarme, pero ya después empecé a verlo como una vara demasiado superficial, ¿sabés? me empecé a aguevar porque me había metido en algo que realmente no era tan buen ride y estaba un poco decepcionada hacia lo que trataba la moda".

en el 2015 ella decide salirse de la universidad por múltiples factores como eso que dijo anteriormente y también y especialmente porque su proceso es curioso y lento pero la universidad requiere eso de velocidades definidas por semestres, así que a la hora de entregar proyectos los de Marcia solían quedarse en la fase experimental-explorativa.

por ahí comienza entonces a realizar labores administrativas-contables mientras que su desilusión con la moda se alimenta de la World Wide Web:

"tal vez fue el asunto del instagram y el facebook y ver las influencers y todo esto como que a mí me bajoneó un poco. realmente sí sucede esto de que te dicen que tienes que ser esto y de que está bien todo lo que te dice la industria...no sé, la moda puede ser un poco frívola y superficial".

Marcia quiere crear cosas más relajadas, suaves, neutro, "no tan moda", me explica, y es gracias a este deseo que eventualmente descubre la Moda Sostenible cuando, al mismo tiempo, por combo de circunstancias de vida, Marcia se va para México 3 meses y ahí es como donde todo hace BOOM: desarrolla "miles" de proyectos, anda por todo lado -temáticamente hablando-, lleva un curso de moda en una universidad llamada Centro, "¡que es un chuzo!", lleva un curso en línea sobre sostenibilidad y encuentra un hermoso y necesitado reflejo de sus andanzas y pensares en la moda escandinava.

 
return.jpg
foto: Ana María Blanco

foto: Ana María Blanco

 
 
 

3.DINAMARCA.

la moda escandinava va mucho con Marcia porque a ella le gusta mucho la ropa básica. "es muy difícil ser totalmente original", opina Marcia. "original es una palabra vacía, todo el mundo es de influencias". con eso me explica entonces que muchas de sus influencias son de Dinamarca porque ahí "las chicas siempre andan bien cómodas y no sobresalen. es relajado y funcional".

también los países escandinavos le enseñan a Marcia lo que verdaderamente puede llegar a abarcar la sostenibilidad dentro de la industria de la moda. por ejemplo, me explica que en los países escandinavos hay una alianza entre el gobierno y la industria textil para lograr desarrollar una producción textil sostenible que impacte absolutamente todo el proceso, desde el diseño y producción de textiles y prendas hasta el consumo y las decisiones y conocimiento del consumidor.  

foto: Ana María Blanco

foto: Ana María Blanco

 
 
 

4.SOSTENIBILIDAD, tomando café.

en el transcurso de mi paseo-entrevista, Marcia profundiza en el tema de la sostenibilidad en dos ocasiones: cuando estamos tomando café en su casa y cuando estamos pelando zanahorias en la finca. en ocasión número 1 con el café ella me explica que un modelo sostenible tiene que satisfacer los deseos y las necesidades de las personas también: "en la industria de la moda se crean piezas y colecciones diciendo, esto es lo que YO pienso de la moda, y esto es lo que tiene que ser y esta es mí estética. no se escucha lo que la gente quiere, ni se observa, ni se hacen investigaciones. ser sostenible es reconocer las necesidades de un contexto y de un cuerpo. por ejemplo, ¿esta vara de que somos m, s, xl? eso no existe. todos somos totalmente diferentes".

return.jpg
 
 
 
mi utopía es un lugar donde todos estemos cómodos.
foto: Ana María Blanco

foto: Ana María Blanco

 

5.CON CALOR Y ENCIMA POLIESTER.

A) antes de que Marcia se encuentre con la idea de RE TURN vienen las prendas incómodas, o mejor dicho, el reiterado encontronazo con estas. con el fin de iniciar algún tipo de proyecto que exprese lo que Marcia viene explorando, ella se mete en las tiendas de ropa americana/vintage pero no encuentra mucho porque la mayoría de prendas que venden son de materiales no muy transpirables ni frescos ni aptos para el santo clima caliente y tropical que define a la costa rica.

simultáneamente, Marcia vive en curri y bretea en santa ana y se transporta entre ambos por medio de carro y bus. en ese vaivén sufre el diario sufrir del valle central: presas, calor, ineficiencias. así se da cuenta "de lo pésimo que uno compra para las condiciones de este país. el poliéster es el material más barato para producir, pero es lo menos cómodo que hay para costa rica".

es bien sabido que en santa ana hace un calor tremendo y adormecedor durante la mayor parte del día. entonces cuando Marcia sale del trabajo a buscar almuerzo dice que el calor es tanto que no es broma decir que se siente como al rato se podría sentir un pollo siendo freído. esto porque la ropa que solía utilizar no funciona para esta clase de temperaturas. bien sabemos las consecuencias de una vestimenta no apta para el momento: si nos produce mucho calor o no nos protege del frío genera sensaciones, pensamientos y estados de ánimo totalmente destruye-momentos.

B) sí, dice Marcia, hay montones de fibras que se usan en la moda, no es que ella tenga una vendetta contra el poliéster, pero es que todas estas prendas hechas de fibras sintéticas simplemente no son cómodas para su contexto, sus necesidades y su diario vivir. "es super lindo visualmente, toda esta ropa con estampados, con pelos y todo este asunto, y la ropa vintage y lo viejo, lo noventero, lo de otras épocas que está ahorita saliendo; todo eso es lindo, es expresivo, es parte de una subcultura, de un momento para vestirlo, pero en términos de mi practicidad yo no te puedo pasar los calores, los fríos, las horas en bus y las troleadas con prendas de telas sintéticas". así entonces ella continúa su búsqueda, muchas veces frustrante, de un material que encaje con este modelo de sostenibilidad cómoda. finalmente llega un día en el que sin mucho pensar compra un par de camisas de hombre hechas 100% de algodón, un material que resulta que es transpirable, duradero y bastante abundante en tiendas de ropa americana.

y es en ese momento que se podría decir que nace RE TURN.

 
 
foto: Ana María Blanco

foto: Ana María Blanco

5.HOMBRE COMODO MUJER VISTA.

 

RE TURN nace a partir de camisas de hombre porque el algodón se utiliza mucho más a menudo en la ropa de hombre. esto, me explica Marcia, es porque la ropa de hombre es diseñada buscando comodidad y funcionalidad, por lo que incorpora materiales como el algodón, mientras que la ropa de mujer se suele diseñar para que la vean, lo cual lleva a todo ese rango de materiales que celebran lo talladito lo escarchoso y lo plastikoso.

el amplio mundo de la vestimenta femenina es todo un ride de contradicciones no tan sorprendentes. Marcia habla, por ejemplo, sobre lo difícil que es encontrar cosas que en serio, en serio, fuera de vara nos queden: "a mí me cuesta un pingo encontrar ropa que me quede bien porque yo soy chiquitita, flaca y a mí todo se me ve gigante. yo creo que la mayoría de la gente no encuentra lo que en serio le calza bien". 

y si las cosas quedan bien, está todo el asunto/presión/hábito cultural tan común de de preocuparse -aunque sea un pelín- por como nos vemos ante ese otro invisible-ser-que-juzga: "yo voy a la california y hace este frío de puta madre", dice Marcia, "y hay chicas con un top, una falda y sandalias. y es que, seamos sinceros, aquí mucha gente cree que las mujeres se tienen que vestir para agradar a los hombres, para ser sexis. no saben que realmente lo sexy es poder ser, moverte, expresarte".

la utopía de Marcia es crear un lugar donde todos estemos cómodos. sí, dice, la ropa es un asunto estéticamente placentero y visualmente comunicativo y expresivo, "pero tiene que dejarte ser, también".

 
foto: Ana María Blanco

foto: Ana María Blanco

la ropa es parte del sistema y de los cambios, siempre.
 
 
 

6.RE TURN.

 
foto: Ana María Blanco

foto: Ana María Blanco

 

A) todos los lunes Marcia viaja de San Carlos a San José para recibir clases con Adriana Orozco, una ex-diseñadora de vestidos de novia que ahora imparte clases de patronaje y alta costura. "yo no puedo sin ella", me dice Marcia, quien me explica que lo más valioso de sus clases con Adriana es la forma en la que ella le ayuda a resolver los obstáculos que inevitablemente surgen cuando se busca transformar una camisa de algodón de propósito único en vestidos, faldas, pantalones, bolsos, bolsillos y demás.

desde sus inicios en el 2017, RE TURN ha lanzado dos ediciones. la primera, Agentes de Cambio, le permite a la marca introducir su misión/visión: reciclar, upcyclear, crear ropa cómoda y transmitir esta idea de que la sostenibilidad es "hacer algo que la gente vaya a comprar y que cuando la compre sienta que hizo una diferencia, un cambio". en junio del 2018 RE TURN lanza su segunda edición, Transformative Forces. la relación entre la primera y segunda edición se lee mejor como una narrativa de evolución o secuelas en donde cada edición revela las nuevas variaciones y diseños que RE TURN va creando a partir de aquella sencilla camisa de algodón. 

"hoy", me dice Marcia, "siento que las posibilidades son ilimitadas. ya no son prendas tan experimentales, están mejor resueltas, son más una prenda para todos los días".

sea cual sea la edición, el eje central del diseño de RE TURN es una búsqueda por lo ajustable. Marcia me explica que diseñar prendas para la mujer latina es más complejo que para la mujer europea porque solemos tener más curvas. el asunto también se complica un poco porque las prendas de RE TURN no son talladas, por lo que mucha de la investigación de la marca gira en torno a cómo crear prendas flojas, cómodas y libres que al mismo tiempo funcionen bien con la silueta latina.

B) le pregunto a Marcia que si considera que en este país hay un mercado para una marca y una estética como la de RE TURN, a lo que responde un super seguro SI. "yo primero empecé a ver la moda mal, pero también RE TURN es una forma de revertir ese mal. vea la influencia que tiene la moda sobre el mundo, todos somos influenciados por la ropa que han usado diferentes grupos a través del tiempo, como los hippies. los hippies crearon su propia forma de vestir y toda esa revolución de pensamiento iba de la mano con la moda. la moda se puede unir con una ideología y una forma de pensar sobre la vida".

quiero saber si ha dudado del proyecto en algún momento le digo yo, a lo que ella nuevamente responde SI. Marcia es refrescantemente sincera, por lo que no le cuesta contarme sobre sus dudas, sus preocupaciones financieras, las dificultades que conlleva desarrollar una idea, y el hecho de que es "una persona muy sensible" que sufre de y tiene que lidiar con sus rutinarios bajonazos interruptores de productividad.

 
 

7.SOSTENIBILIDAD ES UN MOVIMIENTO EN CONJUNTO (pelando zanahorias).

 
foto: Ana María Blanco

foto: Ana María Blanco

el paseo-conversación con Marcia culmina en la finca de su familia donde almorzamos ensalada, arroz y salmón a la par del río Peñas Blancas que es un río repleto de rocas redonditas y redondotas, y orillas repletas de monte alto y árboles todavía más. el lugar es perfecto para terminar el paseo, es tan Marcia, es tan RE TURN y es tan lo último que me dice Marcia mientras pelamos zanahorias para la ensalada: 

"la sostenibilidad es un mundo ilimitado de opciones y de cosas por explorar para todas las industrias. en el caso de la moda, un problema que tenemos actualmente es que ser un consumidor sostenible no es económicamente viable para la mayoría de la población. para poder tener un impacto efectivo con nuestra industria debemos buscar crear modelos de producción que generen opciones sostenibles y económicamente accesibles para la mayoría de la población, que es la que tiene el verdadero poder de impactar y cambiar nuestra huella ecológica.

pero sí se necesita demasiada ayuda para lograr algo así. lo que dijo Alejandro en la entrevista de Costa de que necesitamos generar una agrupación multi-disciplinaria de personas es muy cierto. ocupamos gente. el sistema de ser sostenible no es eficiente a nivel individual. supongamos que RE TURN puede ser sostenible en reciclar algodón, pero este tipo de práctica puede dejar a un montón de gente sin trabajo porque ya dejo de comprar algodón. entonces, ¿qué pasa si todos reciclamos y dejamos de necesitar algodón? ya no se produciría tanto algodón y se desecharían muchos trabajos. entonces, ¿qué hay que hacer? hay que capacitar al sistema para moverse en conjunto hacia este modelo sostenible. y no es sólo mi industria, es también la industria de la agricultura, de la manufactura; el movimiento tiene que ser en conjunto".

pero de cierta forma es abrumador pensar así, ¿cómo hace uno con todo eso?, pregunto yo.

"sí. es que eso es donde uno dice, jueputa mae, ¿cómo logra uno eso? es complejo y tiene que ser holístico, pero yo creo que ya la gente se está moviendo en esta dirección. 

¿pero igual, qué vamos a hacer con todas las personas que están involucradas en la cadena de producción convencional? podríamos estar dejando a un montón de gente sin trabajo. este tipo de cambios como la revolución industrial y la que vivimos actualmente van dejando a gente rezagada. 

por eso prefiero pensar en la importancia de coexistir y de que cada quién tenga sus gustos y sus preferencias pero que de alguna forma pensemos también en todos los demás, que no seamos egoístas con esto".

 

+ info

Instagram: @return_upcycling  

Facebook: RE TURN