esta casa es su casa

bodega 9/4


en los yoses I


una casa de dos plantas pintada color blanco está en los yoses. desde la calle la casa no es visible, se ve sólo un muro alto que es color blanco manchado por ciudad. el muro se ve interrumpido por dos portones, uno para carro y uno para personas, ambos son de metal pintado también blanco pero con goteado color herrumbre.

por muchísimos años esta casa fue el hogar de la embajada de bélgica, hasta que en algún momento de tal vez el 2013 la embajada abandona dicha casa para trasladarse a panamá. 5 años después, en marzo del 2018, un colectivo de arte multidisciplinario llamado 9/4 se muda a esta casa para hacer de ella taller y espacio expositivo.

 

detrás de esta casa hay un amplio y sencillo jardín seductor que donde uno lo ve genera ganotas fuertes de que ahí pasen eventos, experimentos, momentos. está delimitado por 3 muros de concreto con hilera paralela de plantas que forman una U. en el costado norte hay un corpulentísimo árbol y en el centro es zacate sobre el cual descansa Icosahedra, una espaciosa estructura (4.5m de alto y 6m de diámetro) de bambú negro del artista Puma da Rua

(el jardín atrae a gente y animales por igual. mi perrita, ruska, se vuelve loca ahí: corre lo mas rápido que la he visto correr en sus 9 meses de vida, vuela por entre las geometrías del bambú, le da la vuelta a una isla de vegetación paisajeada, se reinserta a la estructura y en menos de medio segundo sale por el otro lado pegando brincos salvajes que aprovecha para retorcerse muy bizarramente en el aire como poseída por los poderes de Icosahedra tal vez.)

 

jardín, zacate, Icosahedra

la noche del 28/4 del 2018 los nuevos inquilinos estrenan este espacio con una exposición llamada EXTRATERRITORIAL. el evento atrae a muchas personas y en mi mente pienso que fijo la felicidad que esta guapa casa y su jardín deben de sentir al verse nuevamente en uso se ha de parecer a la que sienten la tetera, el candelabro y compañía cuando la bella ingresa al enorme y solitario castillo de la bestia.

el 28/4 es la primera vez que conozco esta casa. se pasa lindo: hay choripán exquisito, fogata, música en vivo, cuadros colgados por todas las paredes de las dos plantas, algunas esculturas, una hamaca, unas siluetas pintadas que parecen props de teatro.

en ese entonces no sé nada sobre 9/4 ni conozco a ningún integrante del colectivo, pero como costa rica es chiqui unos meses después entramos en contacto, tiro segunda visita a la casa, los integrantes me dan un tour que llega a abarcar múltiples visitas y meses después nace este tour virtual de 9/4:

 
 
"sin título", leo ureña

"sin título", leo ureña


tour virtual


#1, cocina

ese 28/4 nosotros el público no teníamos acceso al taller y cocina de esta casa. la segunda vez que voy es cuando conozco y entiendo que estos dos espacios son el pulmón y corazón del asunto. sobre la cocina tres cosas: tiene una hermosa vista al jardín, es donde hacen el café que comparten conmigo cada vez que voy, y es donde vive una pizarra blanca de marcador que abarca toda una pared.

porque nunca me aburro de perderme en lo que sobre ella está escrito y dibujado, esta pizarra es mi obra favorita de 9/4. 1/4 de su superficie tiene un calendario que define cuándo talleres, cuándo eventos, cuándo tal veces aún no definidos y los otros 3/4 de su superficie han sido cuadriculados a mano no simétricamente, lo que genera espacios de diversos tamaños que contienen diversas frases sobre diversos temas que para uno que no es del colectivo no son descifrables al cienporcien. entre palabras que parecen referirse a propuestas formales, logística y orden, se asoman palabras como "zombisexuales" y "artoxic", dibujos de bolsas de $ y corazones, cuentas de birras; la pizarra es buen retrato de lo que hasta el momento percibo es 9/4: un conjunto formal con salpiqueitos de chingue.

 

cocina

#2, taller

está ubicado a la par de la cocina, en lo que antes era la lavandería de la embajada (vaya lavandería, sus dimensiones son capaces de procesar todos los linos de un hotel de 211 habitaciones). tiene forma rectangular, 1/3 del rectángulo es un pasillo a altura piso y 2/3 del rectángulo está a unos 17cm sobre el nivel del 1/3 pasillo y es donde los artistas hacen su vara con sus bastidores y mesas y materiales. me gusta mucho ese leve cambio de altura entre el 1/3 y el 2/3 porque la mayoría de las sillas están colocadas en el 1/3 pasillo, entonces cuando me siento ahí me imagino que soy espectadora viendo frente a mí, sobre el 2/3 escenario, a los artistas performeando su arteo:

ri cruz dibuja a trump con piel color lapicero azul y cabello color acuarela anaranjada. la cara del presidente está compuesta de expresiones bucales basadas en la vida real. luego dibuja una mano con lapicero azul y seguidamente dibuja a putin con el mismo lapicero, un rato al derecho y un rato al revés para detectar errores en el dibujo, me explica.

a la izquierda de ri está mario sánchez sentado tallando jobo. me fascinan las mujeres que talla en jobo porque dan inesperadas e irresistibles ganas de tocarlas, y él te deja. en lo personal el toqueteo nunca se siente totalmente correcto pero siempre se siente absolutamente bien.

fabian monge se apodera de dos mesas en extremos opuestos del escenario. lo veo pasearse de un lado al otro trabajando varios cuadros pequeños de madera a la vez. de madera, me explica, porque sólo con madera se logra algo así, y me muestra un par de piernas desnudas donde la piel es color madera expuesta y las rodillas son definidas por los nudos oscuros del material.

con leo ureña entablo una conversación tan larga que al final no recuerdo nada de lo hablado excepto la lección central, que es finalmente yo entender por qué un artista no necesariamente brinca de la emoción ante la idea de escribir acerca de su trabajo. 

sobre un escritorio de dos pisos de madera que sostiene velas negras, máquinas y materiales cuyos nombres desconozco, SOLIDA hace joyería. SOLIDA se llama la marca, lola miche la diseñadora. casi me hago un anillo para los 30, casate con vos me dijo lola y yo feliz; total no me caso conmigo por cosas de la vida y termino comprando un collar que le voy a regalar a mi mamá este día de la madre.

con los demás integrantes no he conversado entonces no tengo performances-anécdotas que compartir.

 

taller

 
"Trumping Around", ri cruz (imagen cortesía del artista)

"Trumping Around", ri cruz (imagen cortesía del artista)

las figuras en jobo de mario sánchez

las figuras en jobo de mario sánchez

#3, etc.

aunque una pared pone fin al 2/3 escenario, el 1/3 pasillo continúa y conecta con un taller rectangular más pequeño que suele estar saturado de partículas de madera en polvo que flotan invisiblemente en el aire hasta finalmente descansar, de repente visibles, sobre todas las superficies que habiten el espacio en ese momento. aquí hay par de mesas altas con muchos pedacitos y pedazotes de madera recolectados a lo largo de los años por mario, quien los transforma en figuras, calaveras, munditos, joyeros. 

 

dos habitaciones de la casa que tienen acceso al jardín forman la recientemente creada tienda de 9/4. el piso de la tienda es un ride hermoso: tiene unas formas onduladas color blanco-beige o color rosado con puntitos de diferentes tonos oscuros y unas franjas delgadas doradas que tal vez son de metal; piso que fijo fue tendencia en los 80, lo dejó de ser, y ahora con esto de lo vintage seguro otra vez está(rá) in. sobre la tienda no les cuento mucho porque mejor conocerla en persona en el pop up de satisfactory este finde.

 

tienda 9/4, prints de leo ureña, piso

#4, talleres y eventos

9/4 es pet friendly, entonces dejan que ruska se acurruque sobre un sillón verde musgo mientras yo tallo jobo en un taller de talla introductorio al que voy durante los 4 sábados del mes de julio. el jobo es una corteza más suave que el queso entonces es una delicia tallarlo y las horas de talla siempre vuelan y relajan y deleitan. 

uno de esos sábados de talla hace sol y decidimos mover el taller al jardín. por 3 horas pasamos bajo la sombra de aquel arbolote tallando, conversando y escuchando música. 

el taller en teoría termina a las 4pm pero siempre es más como 5:30pm o 1am dependiendo de la confianza que le tengás al colectivo. cuando van siendo las 5 han llegado en par de ocasiones 3 niñas de 4-7 años que corren de cuarto en cuarto, se asoman en el taller preguntando por alguien que no se quién es, continúan corriendo, se aparecen de nuevo pero por otra puerta, se ríen a carcajadas, continúan en sus aventuras, los padres las persiguen porque ya es hora de irse. no se quiénes son los padres ni las niñas, a esta casa entran y salen personas en un steady flow que nunca es mal visto ni mal sentido.

hay otros talleres semanales a los que no he ido: ri cruz da un taller de dibujo creativo y me explica un día cuando estamos tallando jobo que con este taller busca partir de una premisa más libre, no la de obligar al alumno a aprender las bases tradicionales del dibujo, si no más bien de ayudarle a explorar lo que le dé curiosidad. hay también un taller de fotografía con josé ignacio león-paez y han habido otro tipos de eventos y talleres como chivo de erth con intervenciones de u.m.o, taller de rap con nakury, estrenos de EPs, chivos de punk de 11 minutos y el lanzamiento de SOLIDA.       

de la noche del lanzamiento de SOLIDA lo que más recuerdo es la iluminación tan intencionada, cálida y elegante que se echaron. era un otro tipo de elegancia, no esa que se construye sobre pretención y carteras de louis vuitton; era una elegancia que nada tenía que ver con economía y todo que ver con amor y calidez y buen gusto.         

 

árbol corpulento, taller jobo, mario de pie

 
 
"SOROR", SOLIDA (imagen cortesía de la marca)

"SOROR", SOLIDA (imagen cortesía de la marca)

#5, al dele

en dos ocasiones termino entrevistando a personas para al dele en esta casa. me da pena porque ambas veces se ha dado un poco sin querer queriendo, pero siempre me dicen que todo bien. la invitación a aldelear ahí fue extendida casi que desde que conozco a 9/4, pero uno desconfía de esas invitaciones ticas entonces no la tomé muy en serio y sin embargo ya ven y veo que sí era en serio.  

9/4 siempre me regala café, como les dije, pero también me han regalado internet, más pedazos de jobo de los que siento merecer porque sospecho que su valor supera lo que invertí monetariamente en el taller, un dibujo llamado jornada laboral, conversaciones sobre la interpretabilidad del arte abstracto, entrevistas sobre el recorrido artístico-arte-SANO de mario, cuentos sobre los mochileos europeos de ri, explicaciones de los colores visibles/invisibles en la serie "altruistas radicales" que dibuja fabian.

 

#6, historia

la segunda vez que visito esta casa, laura astorga, fabian y mario me cuentan la historia de 9/4.

había hace unos años una otra casa vacía en los yoses en la cual se reunían varios artistas amigos. un día uno de los artistas, rené que ahora vive en londres, les dice, "maes, hay que usar este chante para algo". así que en el 2012 hacen una expo llamada "9 cuartos de irrealidad domiciliaria" porque la casa tiene nueve cuartos pero ningún mueble entonces es eso de que si es realmente casa o qué. de ahí deciden que el colectivo de artistas se llamará nueve cuartos o 9/4. 

un tiempo después hacen otra expo en esa misma casa la cual lleva a una súper expo en avenida escazú con un curador italiano que es, según un integrante del colectivo, el curador del museo de george michael, a lo que otro integrante dice que no, es el curador de elton john, a lo que el primer integrante insiste que no, que george michael porque el museo se llamaba GM. total no quedan en nada sobre george versus elton pero el punto es que el mae sabía lo que hacía. después organizan expos en otros lugares como el sótano y casa batsú, a veces venden arte, a veces hacen conexiones, a veces se asombran de ver que sí es posible mezclar "las princesas de escazú con las raticas de aquí del este".

así continúan hasta su reciente mudanza a esta casa en los yoses. no se por qué es que la embajada belga decide irse, no pude encontrar información sobre su partida excepto un artículo de opinión en la nación escrito por un belga-tico lamentando la partida y argumentando que costa rica va pa la mierda mientras que panamá, que es adonde bélgica se fue, va parriba.

esta ronda de 9/4 es distinta a previas manifestaciones porque ya no se trata sólo de hacer expos, ahora es además esta casa que funciona como el taller del colectivo y como un espacio que bienviene y apoya propuestas artísticas de otras personas/grupos.

quién es nueve cuartos varía, ahorita son: alejandro cruz, ricardo cruz, jose ignacio león-páez, lola miche, fabian monge, mario sánchez, césar ulate, leo ureña. qué es nueve cuartos es un grupo de personas artistas amigos, muchos se conocen desde la universidad, cuyos estilos y gustos no tienen que tener nada en común. para qué es nueve cuartos para muchas cosas, entre ellas ayudar a cada artista a crecer individualmente, acercar a personas no artistas al arte y promover la autogestión en al arte.

cuando les pregunto sobre su proceso de elección y curaduría, me dicen que el único requisito para entablar conversa con el colectivo es enviar una propuesta escrita al correo de nueve cuartos (nuevecuartosextraterritorial@gmail.com). generalmente el integrante que conecta con el interesado lleva a cabo la curación, pero la curaduría busca ser cordial, abierta y fluida.

9/4 recalca que aunque para ellos es importante esta apertura curatorial, esto no quiere decir que se oponen o rechazan otras prácticas curatoriales y de gestión que ya existen o irán a existir en el país. es lógico que cada quién va a utilizar las metodologías de selección y curaduría que prefiera, lo que no se puede perder de vista es la importancia y los beneficios que trae la existencia de más y más espacios que vinculen al artista con el mercado de arte: "lo fundamental es crear más ventanas, porque hay muy pocas. no necesariamente que las que ya hay tengan que estar obligadas a aceptar a todo el mundo; cada quién tiene derecho a ser lo excluyente que quiera ser".

 

entrada y "11:11", fabian monge

 

"sin nombre", alejandro cruz

"cuarto con lavamanos y espejo", césar ulate

"sin título", jose ignacio león-páez (imagen cortesía del artista)


en los yoses II


un colectivo accesible está en esta casa en los yoses. son de lo más metafóricamente puertas abiertas que se puede ser en una ciudad donde no se puede ser físicamente puertas abiertas sin requerir ciertas precauciones de seguridad. si usted quiere hacer algo, ahí lo van a escuchar. si usted quiere llevar a su abuela a ver a artistas trabajando, bienvenidos serán, me dicen ellos.

que no pase eso de leer sobre un espacio de auto gestión en berlin o beijing en artnet/artsy/etc. y decirle a tu compa, ve mae, cómo no hay espacios así acá, si acá hubieran espacios así podríamos hacer ese evento de arte alter pop político con P mayúscula del que tanto nos gusta hablar, pero aquí no hay nada así pucha sal.

 
nuevecuartos.jpg