metodologías de un afiche


 

La historia del afiche en 112 palabras:

La utilidad del afiche ha variado de acuerdo a la tecnología disponible para su producción. En épocas no digitales, el afiche surgió primero como un objeto limitado con gran valor artístico para luego, gracias a mejorías en la imprenta, convertirse en una de las herramientas más importantes de la publicidad y propaganda masiva.

A medida que se vino la era digital, la publicidad y la propaganda encontraron medios más efectivos de comunicación como Youtube, Facebook y el Superbowl; y adiós el afiche.  Finalmente liberado de las garras de producción masiva, el afiche se reencuentra con las almas creativas de artistas y músicos para nuevamente convertirse en un objeto bello que se respeta. 

Fin.

Existen muchas excepciones y variaciones a esta historia, pero es la que utilizamos para explorar y conocer la historia detrás de 5 afiches hechos en Costa Rica.  A continuación, en ningún orden específico, 5 breves entrevistas que muestran que el requisito único para hacer un afiche memorable es tenerle amor al proyecto. 

 

 

PABLO ROJAS - monte y florian droids @ El steinvorth

Pablo fue el guitarrista y cantante de Florian Droids. 

¿cuál es la historia de este afiche--cómo, dónde, cuándo nace la idea?

Recuerdo que fue muy rápida la concepción. Franco y Adrián son diseñadores también, y ninguno estaba disponible en ese momento y ya teníamos que comenzar a promocionar el evento en redes. Así que les dije, yo me encargo. Me gusta muchísimo el trabajo de Storm Thorgerson, y el diseño italiano clásico, así que quise hacer algo sencillo pero que tuviese alguna onda medio psicodélica y dual, esto en cuanto a la imagen principal. El texto, sencillo, Helvetica. 

 
 
 
 

¿proceso del afiche?

100% Digital. Illustrator/Photoshop

¿algún obstáculo en el camino?

La premura con que tuve que hacerlo. 

¿cómo influyó la música e identidad de ambos, MONTE Y FLORIAN DROIDS, en su proceso? 

Y bueno, bastante, creo que Monte es luz, y Florian, es un tanto más denso, por eso el blanco y el negro.

 

Info + música de Pablo Rojas:

Bandcamp: hijos.bandcamp.com

 

 
 

GABRIEL DUMANI de Gráfica jaguar - festival de blues @ el sotano

 

¿cuál es la historia de este afiche--cómo, dónde, cuándo nace la idea?

La gráfica del afiche está inspirada en el origen o lo más legendario del Blues, específicamente en los estados sureños de EE.UU. Intenté que la gráfica emulara ese periodo de la historia de la música, el origen del género. Investigué un poco sobre la gráfica que se usaba tradicionalmente para los afiches o volantes y para las carátulas de los primeros discos, etc. 

 
 
 
 

¿proceso del afiche?

Es una xilografía, técnica que pertenece a la disciplina artística del grabado. Es una técnica bastante legendaria que tiene su origen en la imprenta, consiste en la talla de una placa de madera (se le llama matriz) con herramientas de corte especializadas, una vez tallado el dibujo o imagen sobre esta placa se le aplica con un rodillo la tinta para impresión que se adhiere a la superficie de la madera, finalmente se coloca un papel encima y se le hace presión para transferir la imagen, tradicionalmente es con una cuchara de madera. La característica principal del grabado es que permite la reproducción de la imagen, es decir, ese proceso de impresión se puede repetir muchas veces, es por eso que los grabados llevan una edición cuando se hace un tiraje.

¿cómo influyó la identidad de El sotano en el proceso?

Desde hace 3 años me he vinculado con el Amón Solar (El Sótano) y su propuesta de activismo cultural, es un proyecto al que le tengo mucho cariño no sólo por lo que representa para la escena artística de San José, si no también por la gente que es y ha sido parte del proceso de este espacio. He hecho gráfica para algunos de los festivales que se han celebrado en el lugar, como el Día Internacional del Jazz y para este Festival de Blues. En el Sótano siempre me han dado mucha libertad para resolver los diseños, para mi es buenísimo porque me gusta mucho la música (asisto a chivos, compro música, leo sobre la historia, me vinculo con proyectos musicales, etc.) entonces me es bastante fácil llegar a una idea para elaborar imágenes que se relacionen con la música. Además trabajé por un tiempo en el lugar y pude tener experiencias mucho más directas con el ambiente del músico y su escena, podría decir que en cierta medida las imágenes han sido logradas por vivencias. Sin duda en el Sótano he aprendido mucho sobre música.

¿algún obstáculo en el camino?

Quizás lo más complejo fue resolver el diseño de las letras en la madera. En la xilografía el diseño se tiene que hacer al revés para que cuando se imprima la imagen quede al derecho (es como un sello) entonces escribir al revés, aunque ya tengo práctica, siempre es una treta (?) y más cuando hay que tallarlo.

 
 

 + Info Gabriel Dumani y Gráfica Jaguar:

Facebook: @graficatica  |  Instagram: @graficajaguar 

Tumblr: gabrieldumani.tumblr.com  |  Blogspot: gabrieldumani.blogspot.com

 
 

 
 

zòpilot! - ZòPILOT! @ FIA

Entrevista con Franco Valenciano, baterista de Zòpilot!

¿cuál es la historia de este afiche--cómo, dónde, cuándo nace la idea?

La idea nace mientras Marco Alfaro (guitarra) y yo estuvimos trabajando juntos a diario creando mucho material de Zopilot cuando sacamos el Lot!. Dentro de este cambio de imagen estuvo este afiche que era en la UCR y decidimos hacer un collage con un dibujo de Andrés Araya (bajo) y una imagen de un chihuahua de un meme que salía todo pegado diciendo alguna caballada.

 
 
 
 

¿proceso del afiche?

La ilustración fue hecha a mano por Andrés, me parece que en tinta negra sobre papel, eso fue escaneado y lo retocamos en Photoshop, al igual que el montaje.

 

¿cómo influyó la música e identidad de ZòPILOT! en EL proceso?

Zopilot siempre ha sido una banda que ha intentado colaborar con artistas que nos gustan mucho y toda nuestra imagen ha sido muy importante en el desarrollo de la banda, desde las fotos de grupo, al merch, videos y la puesta en escena, hemos intentado ser muy cuidadosos en nuestro trabajo, porque sentimos que le ha dado una cara a la banda y una sensación de lo que queremos expresar. 

 
 

Info + música de Zòpilot!:

Bandcamp / Facebook @zopilot / Instagram @zopilotband

 
 

 
 

FELIPE PEREZ - VOODOO, guitar's soul band, felipe perez @ amon solar

 

¿cuál es la historia de este afiche--cómo, dónde, cuándo nace la idea?

Guido (el cantante de Voodoo) y yo nos conocemos desde 1992, en las épocas de kinder, entonces fue un acercamiento muy casual. Siendo de mis mejores amigos bastó una simple llamada suya para iniciar labores. Me dio total libertad.

 
 
 
 

¿proceso del afiche?

Es 100% digital, collage digital.

¿cómo influyó la música e identidad de Voodoo en el proceso?

La música influyó muchísimo, me conozco muy bien las canciones de Voodoo, he ido como al 90% de sus conciertos y pues hay muchos elementos surreales en las letras de Guido, ya sólo con el nombre Voodoo se vienen muchas imágenes a la cabeza.
Trabajar con tal libertad y para algo relacionado a música es muy sabroso. No hubieron cambios ni revisiones, es básicamente una pieza mía, como me me gusta y listo, se le pone la fecha, lugar y ya está.

 
 

+ Info Felipe Perez:

Facebook @flpprz

Info + música de Voodoo:

Bandcamp / Facebook @thekillingmusket / Instagram @voodootheband

 
 

 
 

felipe apestegui - magpie jay & voodoo @ el sotano

Felipe es el guitarrista de Magpie Jay.

¿cuál es la historia de este afiche--cómo, dónde, cuándo nace la idea?

En Magpie tratamos de dividir las tareas relacionadas a la banda dependiendo de las destrezas de cada uno. Yo soy estudiante de arquitectura y durante la carrera me ha tocado aprender a usar programas como ilustrador y photoshop. Eso, y el hecho de que siempre me ha interesado mucho la expresión gráfica, significa que lo relacionado a arte/diseño me toca a mi.

Me llaman mucho la atención las ilustraciones que se usaban para la literatura del siglo XVIII y se me ocurrió buscar alguna que fuera parte del dominio publico para transformarla en un afiche. Esa semana cayó mucha ceniza (para variar) y cuando encontré la ilustración (The Ghost Of The Cape, William Strang, 1895) me llamó la atención porque remitía a ese tema.

 
 
 
 

¿cómo influyó la música e identidad de ambos, Magpie Jay y Voodoo, en su proceso? 

Con Voodoo hay una amistad muy fuerte. Hemos tocado juntos en otras ocasiones y siempre transmiten mucha energía e intensidad en sus chivos. Son maes apasionados por lo que hacen y lo demuestran al tocar. Nosotros también nos identificamos con esa actitud y me pareció que una erupción volcánica es una buena forma de representarla. Además, a lo largo de la historia se ha vinculado el Rock con el ocultismo, satanismo y la decadencia. El personaje diabólico combinado con una paleta de color psicodélica terminó de amarrar todo el concepto del afiche y darle el aspecto 'clásico' que estaba buscando.

¿proceso del afiche?

La ilustración original fue hecha a mano por el artista escocés William Strang para Las aventuras del Baron Munchausen de Rudolf Erich Raspe. Es en blanco y negro y tiene algunos detalles que quité o modifiqué. Mi input fue agregar colores digitalmente y los textos. Estos los dibujé a mano y luego los agregué a la ilustración en Photoshop.

 

 
 

Info + música de Magpie Jay:

Soundrcloud: soundcloud.com/magpiejayband  |  Facebook @MagpieJayBand  |  Instagram @magpiejay