Metamor-Fo

 
metamorfoafiche.jpg

Me Extraña y Evy Gil

Me Extraña es una tienda en Barrio La California que le regala una segunda vida a prendas utilizadas por medio del rediseño y el pimpeo y el buen gusto.

Evy Gil es una arquitecta/artista que ha dedicado los últimos tres años a una vida nómada donde no suele pasar más de 2 meses a la vez en costa rica. cada vez que Evy viene a costa rica se trae toda esa energía, inspiración y creatividad con la que se empapa en sus viajes y los utiliza para crear proyectos que por medio del arte y el performance exploran y comunican mensajes de carácter social, cultural y ambiental.

Metamor-Fo es la unión de Me Extraña y Evy Gil. pero lo que pasa con Metamor-Fo es que a diferencia de previos proyectos donde Evy se alimentaba de ese ciclo de ir y venir de costa rica, este vez Evy no sabe cuándo estará regresando a costa rica. Metamor-Fo, que se describe como un evento para celebrar un año nuevo y una vida nueva, es también de cierta forma una despedida personal y una celebración de nuevos inicios para Evy, quien se estará mudando próximamente a alemania para iniciar una nueva etapa.

este es un evento personal. personal porque una de las cosas que caracteriza los proyectos de Evy es que surgen más desde su corazón humano real y sentimental que desde algún lugar profesional y calculado.  aunque queda claro que la experiencia profesional de Evy, que incluye experiencia previa como editora de Domus, la revista de arquitectura y diseño, así como sus proyectos como arquitecta, son de gran ayuda a la hora de organizar y ejecutar este tipo de proyectos.

Foto: Me Extraña

Foto: Me Extraña

Foto: Me Extraña

Foto: Me Extraña

Foto: Me Extraña

Foto: Me Extraña

Foto: Me Extraña

Foto: Me Extraña

en mis proyectos artisticos trato de agarrar algo de lo que es la sociedad y exponerla, sacar lo más incómodo y expresarlo. o agarrar y empezar a difundir algo de forma emocional para que la gente en la escena pueda sentirse identificada.
— evy gil

de sus viajes, dice Evy que lo que más ha influenciado en sus proyectos personales es ir a países como canadá y alemania y preguntarse, "por qué son potencias? qué puedo aportar yo en costa rica que sea creativo, funcional y que promueva la parte colectiva?"  porque para Evy la funcionalidad y las buenas ideas en cualquier lugar surgen del trabajo colectivo.  dos mentes piensan mejor que una, tres mejor que dos, y por ahí.

para entender cómo surge y de qué tratará Metamor-Fo, hay que devolverse a Paz Vial, un proyecto realizado en el 2016 que le permitió a Evy descubrir el potencial del trabajo colectivo.

"Paz Vial fue una solución que encontré para lidiar con el transporte público y la violencia en las calles que se ve aquí".  una vez que Evy regresó de alemania le chocó -como nos choca a todos- la violencia que abunda en las calles.  "irónicamente me tocaba escribir un artículo para el CFIA sobre la viceministra de transporte y un proyecto que ella estaba trabajando". Evy y la viceministra se hicieron amigas, Evy le dijo "no estoy en la política pero tengo una idea", le comentó sobre un colectivo que quería hacer para promover la paz vial en las calles repletas de carros y chichas que asfixian a nuestro país actualmente y de ahí nace Paz Vial.

una cosa lleva a la otra, Evy conoce a Contexto, nace Paz Vial y con camisas blancas, afiches y calcas, un grupo de personas unidas por la causa y no porque eran compañeros del cole y la u y esas cosas medio pasadas de moda, rondan por las calles del valle central difundiendo mensajes e imágenes para incentivar la conciencia vial.

el programa fue exitoso; obtuvo apoyo gubernamental y la atención de medios de comunicación como la nación y canal 7.

"eso fue Paz Vial para el querido costa rica", comenta Evy, explicándome que como sólo estuvo en costa rica 3 meses, por falta de tiempo y falta de fondos el colectivo fue de corta duración.

pero el proyecto dejó su marca. gracias a Paz Vial se generaron iniciativas adicionales enfocadas en disminuir la violencia en las calles y para Evy quedó aún más claro que la dirección hacia la que deben dirigirse sus proyectos es hacia lo colectivo, hacia el conjunto, hacia lo grupal.

Evy Gil, "Filter Emotions" performance. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Evy Gil, "Filter Emotions" performance. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Entonces, qué es Metamor-Fo

Metamor-Fo es el resultado de que Evy y sus ideas y sus viajes conoció a Dayla y su tienda y sus rediseños. de esa mezcla y las conversaciones que se dan, surge Metamor-Fo.

la cosa es que de mucho viajar entre lugares con climas disonantes, Evy acumula prendas de vestir muy variadas.  en una de sus estadías previas en costa rica, Evy decide donar su ropa a Me Extraña.  Evy cae a la tienda con sus 8 bolsas de ropa y Dayla inicialmente le explica que ella no recibe ropa. pero Evy es muy buena gente y Dayla seguro también entonces empiezan a hablar, eventualmente Evy le muestra la ropa a Dayla, a Dayla le gusta la ropa, y no sé qué más pasa pero básicamente entre Evy y Dayla hay química de la buena: química creativa. así que Dayla le dice a Evy que la próxima vez que venga a costa rica tienen que hacer un evento alrededor del concepto de donar ropa.

hace 3 semanas Evy regresa a costa rica y le dice a Dayla, "mirá Dayla, ahora sí me voy indefinidamente a alemania y tengo estas bolsas de ropa". Evy le lleva bastantes bolsas de ropa a Dayla, quedan fascinadas, más dosis de química creativa y BOOM nace Metamor-Fo.

la fecha es intencional. Evy y Dayla quieren que ustedes y yo y nosotros y todos le entremos a esta navidad con menos consumo y más reutilización.  para Evy, "diciembre es una época de mucho dolor, es un mes de contrastes porque existe tanta pobreza y al mismo tiempo se ve ese consumismo extremo de que qué te regalo". eso inspira a Evy y a Dayla a marcar este 15, 10 días antes de navidad, como el día para en vez de regalar material, regalar amor.

dar y recibir. intercambiar y renovar. 2018 a cachete.

de la semilla obvio que casi siempre nace una plantota toda linda y floreada, entonces de la semilla que fue donar ropa hoy tenemos Metamor-Fo y a continuación la dinámica Metamor-Fo.

la dinámica metamor-fo (es grupal)

1. el viernes 15 a las 8pm caiga a Me Extraña con 2 prendas de vestir que usted quiere y aprecia y que está dispuest@ a donar.

2. llegue puntual porque a las 8pm comienza la música en vivo a cargo de varios grupos y DJs.

3. no sé el orden de las cosas después de eso entonces en ningún orden:

- de las 2 prendas, 1 se estará donando a Sifais, fundación y espacio de transformación social que promueve la educación, el deporte y la formación artística de niños y jóvenes de zonas marginales de costa rica.

- Evy Gil estará realizando un performance de desprendimiento de las prendas que estará donando acompañada de música en vivo.  también estará leyendo algunos de sus poemas con un performance en colaboración con Psyden.

- Mey Reyes Espinoza estará un poema llamado "Semilla".

- el evento es con micrófono abierto entonces tal vez usted o yo o nosotros terminemos compartiendo poesías, canciones, pensamientos, preguntas.

Manuel Yglesias

Manuel Yglesias

- simultáneo a todo esto, el poeta Manuel Yglesias, de la fundación Leamos va a estar escribiendo poemas personalizados a punta de máquina de escribir enfocados en las metas que usted o yo o todos tengamos para el 2018.

- con la otra prenda de ropa es que todos nos vamos a integrar a la participación colectiva que caracteriza los proyectos de Evy.  en vez de hacer el típico, "que chiva/tuanis/cool/bonita su chema/camisa/blusa/falda/look", usted va a poder no sólo elogiar sino también intercambiar su prenda con alguna de esas prendas que tanto le gustan. cada persona va a ponerse la prenda que va a intercambiar, y es partir de la interacción entre las personas que se lleva a cabo el intercambio.

ese es el twist que le ponen Me Extraña y Evy Gil al evento. al igual que Me Extraña pimpea y medio en vez de sólo revender prendas utilizadas, Me Extraña y Evy Gil pimpean la clásica donación de ropa para convertirla en una actividad que une, genera lazos y risas, y que promueve el aprecio hacia las historias que puede tener una prenda de vestir.

se trata de superar la idea de que es raro que alguien más usó eso que uno va a usar, se trata de más bien celebrar ese hecho, de apreciar el valor único que tiene una prenda de vestir por la historia que la acompaña.

al final Metamor-Fo es, en palabras de Evy, "un performance en conjunto".

Evy Gil lo cuenta muy natural porque seguro para ella así se le vienen las ideas, una conversación lleva a una idea que lleva a una persona que lleva a otra y así va la bola rodando hasta que nace un evento cuya historia la define el conjunto de personas que lleguen a participar.

*

en conjunto, en colectivo y grupal por un 2018 menos individual.


epílogo

"podrías poner que el espacio está para que todos puedan improvisar y crear arte juntos. la idea es compartir e inspirar", agrega Evy 10 segundos antes de escribir la última palabra de esta nota. y entonces lo agrego porque no cansa enfatizar que este evento no es de performance y espectador, no es de uy vea lo que lola organizó y yo veo; este evento es de jale a ver qué sale a partir de la combinación inesperada pero fijo mágica de gente que va a caer.  (hasta los instrumentos van a ser de uso colectivo, al rato y se arma un jamming masivo para estrenar ropa, año, ideas, conexiones).