m. chavarría y su primer libro de poesía

 
 

el 8 de noviembre, a partir de las 8pm en casa house of beers, m. chavarría presentó su primer libro de poesía, 27:47. a continuación una breve entrevista con m. sobre cosas como por qué casa house of beers, qué tiene que ver la música con la poesía y por qué ir a ver la presentación de un libro en vivo y a full color.

imagen cortesía del autor

imagen cortesía del autor

 
 

¿qué valor ha aportado para vos el poder presenciar en vivo y a full color la presentación de un libro por parte del autor?

en mi experiencia personal, lo más importante de poder estar en la presentación de un libro y de estar con el autor, es precisamente para desmitificar la figura del autor. cuando vos estás en la presentación de un libro te das cuenta que esa persona es una persona como vos, es decir, de carne y hueso, que sí, puede escribir muy bien, puede ser una persona que admirás profundamente por su escritura, pero se cae esa mitificación que generaste. podés entender que es una persona y te das cuenta que lo que hace es un trabajo de oficio, y que esa persona esta ahí adonde está, presentando un libro, presentando un gran producto, por su esfuerzo, por su trabajo y por la dedicación al oficio.

 

¿cómo influye la música en tu poesía y/o en tu proceso de escribir poesía? ¿es un tipo de música en específico o varía?

puede variar, porque lo que importa no es tanto poner música para escribir, sino encontrar la música que corresponda más al estado anímico en el que uno está. a mí me pasa que la música que es pausada, que tiene un tono más tranquilo, que tiende a tener una vibra un poco más down, o se podría decir inclusive depresiva, es música que a veces me facilita introducirme, o que me facilita comunicarme más con ese estado anímico en el que generalmente estoy cuando escribo. cuando escribo creo que no estoy del todo feliz, sino que más bien estoy en una búsqueda de estabilidad que la escritura de alguna forma u otra permite. entonces, como te digo, lo que importa no es tanto poner la música para escribir, sino encontrar la música que corresponda a ese estado anímico y que no te deje salir de ahí.

 

 ¿quién es didier a. castro y por qué él escribió el prólogo de 27:47?

el tema es este: yo soy arquitecto. a través de un amigo descubrí a una youtuber española que se llama ter que es arquitecta y que publicó sus primeros videos en el 2016. entre esos primeros videos, ter publicó uno que es relacionado con gabriel garcía márquez donde ella dice que las kardashian, o keeping up with the kardashians, es un show que maneja una mejor narrativa que cien años de soledad.

esto ello lo dice en un tono “divertido” que no deja de ser verdad, ella realmente cree en lo que dice aunque utiliza un tono geeky/nerdy/pop culture para decirlo. por ese video y por el tono que utilizó, la prensa colombiana, periódicos y televisión, se refirieron a ter como la youtuber española que odia a gabriel garcía márquez y que odia la literatura del país.

aunque ter se le cagó a márquez, ella no quiso hacerlo de la forma en que fue interpretada, entonces hizo un video en respuesta diciendo que ella no odiaba a la literatura colombiana, que de hecho la amaba y que iba a dejar un link a breve tratado sobre el fracaso, un libro de un escritor colombiano que se llama didier andrés castro, para que todos lo leyeran, vieran lo buen escritor que es y así demostrar que más bien a lo que ella se refiere es que existe un acercamiento nuevo y fresco a la literatura de la región.

cerca de esa época, cuando ella dio la respuesta a ese video, yo hice un viaje a bogotá con mi novia y agregué a didier a facebook. didier, que es de cali, dijo que iba a estar en bogotá unos días por si alguien se quería tomar un café con él y conversar. yo, tremendamente apenado pero muy fanático del mae, le escribí y le dije que si nos podíamos conocer.

para hacer la historia corta, nos conocimos, fuimos a comprar libros, fuimos a tomar café. él se quedó varios días en bogotá entonces volvimos a salir, conocimos a otros artistas costarricenses que estaban ahí en ese momento y fue una súper experiencia. yo le conté a didier que estaba escribiendo un libro, cuando regresé y terminé el proceso de edición le pregunté a él que si podía hacer el prólogo del libro. didier me dijo que encantado, lo escribió, y a mí me parece maravilloso porque creo que inclusive es mejor que el libro.

 

¿por qué publicar un libro? 

publicar un libro es como para matar ese chivo, como para poder salir de eso y poder continuar con otras cosas, otros intereses. en ese sentido, publicar es parecido a la arquitectura: a como se tarda mucho escribiendo, hacer un edificio es también un proceso muy lento. cuando ya un edificio se construyó, los arquitectos están en otro lugar ideológicamente y a nivel de pensamiento. ya avanzaron. se tarda tanto en hacerse el edificio, que hay cosas que cambian en la forma de pensar del arquitecto.

pasa igual con un libro, uno necesita publicar un libro para cerrar ese proceso porque mientras ese libro se está publicando uno ya está en otros procesos: nuevos pensamientos, nuevas formas de escritura, nuevos temas y nuevos acercamientos empiezan a resonar.

27:47 se va a presentar hoy, pero al mismo tiempo yo ya estoy terminando un segundo libro que es muy diferente a este primero; pero necesito sacar este primero para sentir que tengo el permiso para continuar con el siguiente.

también creo que hay una necesidad de publicar porque trae el trabajo al mundo físico, donde es mas fácil que el texto pase de unas manos a otras. con el mar de información que hay ahorita en internet es difícil que alguien le preste atención a eso que se pasa por un link. pero cuando está en el mundo físico, el libro se pasa de mano en mano, hay más posibilidad de que llegue a otras personas de una manera más significativa.

se publica además para dar un panorama de cómo se escribe en determinado momento en un contexto en específico. quisiera pensar que mi libro es un poco una mirada a cómo un mae como yo escribía en 2018 y que quede el registro de eso.

 

 ¿por qué casa house of beers?

yo digo que casa house of beers se convirtió en mi bar de planta, como estos señores que llevan años de ir a un mismo bar, y que de verdad pasan años de años ahí y hasta tienen su mismo espacio en la barra. yo no llevo tantos años de ir a casa, pero sí llevo algunos años y todo el staff del bar se ha hecho muy amigo mío: las chicas que atienden, nacho el dueño del bar. ha habido una camaradería y una amistad que se ha ido formando porque el bar se ha vuelto como una segunda casa.

es interesante también porque casa es un bar raro, digo yo. está ubicado de una forma extraña, como que es una isla porque está entre escalante, la cali y los yoses, pero no termina de casarse con ninguno de esos lugares, entonces es como autónomo, se sostiene por si solo. casa generó su propio universo, su propia atmósfera y me siento muy identificado con el lugar.  


+ info 

m. chavarría

instagram: @emechavarria

casa house of beers

125 m este de la embajada de nicaragua, avenida central calles 27 y 27A, san josé