Matiné Punk Navideña

 
Afiche: Kenneth Medina @ terricolacr

Afiche: Kenneth Medina @terricolacr

se llama matiné punk navideña. va a ser en la burbujita, en los yoses.

sobre cómo nace la idea

ella estaba pasando por una etapa familiar muy difícil. trabajaba demasiado y se sentía deprimida. ella un día se pregunta: ¿qué pasa si hago un karaoke en mi casa?

ella se contesta la pregunta a sí misma haciendo un karaoke en su casa; su casa que es un apartamento en realidad. dos amigos hacen de DJs en el "Karaoke en la casa de Jimena", Diego Cordero con Slow Animals y María Alpízar con DJ Lowlife. ella hace evento en Facebook y todo y también un día más adelante pero antes del "Karaoke en la casa de Jimena" se dice a sí misma, nadie sabe quién soy yo, ¿qué pasa si nadie llega?

pero nadie no llega porque sí llegan 60 personas.

posteriormente se dice a sí misma y después a mí: fue un desorden, pero fue super chiva. ella se da cuenta de que le gusta organizar cosas. se describe como esa mamá que cuando uno estaba en la escuela era la bombeta que organizaba siempre todo. en vez de asuntos escolares ella organiza karaokes y chivos.

a continuación aparece Luis Mejia su amigo. dí con un amigo, me explica ella y me causa gracia - de la buena - que diga que "dio" con un amiga. su amigo Luis tiene una casa en la garita que tiene piscinas y un pavo real. o sea es algo increíble, dice ella.

hacen su primer house show que por supuesto que sí incluye karaoke. tocan bandas como Los Crueles, Bengalas y White Girl. esto fue hace un año. 

hacen su segundo house show, el karaoke #2, con la ayuda de Kenneth Medina. este es más ambicioso: tocan 10 bandas en un sólo día. entre ellas Ave Negra y Trampa.  ella se dice a sí misma y a mí después que sale bastante bien, llegan 400 personas.

más que un house show, a 10 bandas y 400 personas en un sólo día yo le llamaría EL festival de 10 bandas pavo real y karaoke. no un, EL.

se acerca diciembre del 2017 y lo que eso conlleva: ella cumple años el 17 de diciembre y quiere piñata y queque y chivos; no le cuadra tanto la navidad; las presas diciembrinas para llegar a la garita.

simultáneamente cuando está pensando todo eso ella tiene unos amigos de méxico que tienen una banda que se llama deshuesadero que la contactan para ver si puede armar unos chivos en costa la rica. ella les dice, sí claro, y a sí misma se dice, todo se me está juntando, mejor hagamos un mini festival en san josé en la noche.

nace el matiné punk navideña en la burbujita que es tambíen la fiesta de cumpleaños de Jimena con queque y piñata. "jaja la pola", me dice con respecto al queque y la piñata. 

ella quiere que sea un evento como todo lo contrario a algo navideño; todos los grinch de la navidad celebrando entre compas la navidad al son de ritmos un toque tirando a oscuros.

la organización comienza 4 meses atrás, a ella le gusta escoger bandas que ha escuchado pero siempre busca incluir una banda nueva. brevemente me cuenta un poco sobre cada banda: 

- Tvmvlvs Tabidvs es la banda de Marima, es post punk en latín. es algo chivísima, tienen un montón de sintetizadores, a ella le encanta.

- Deshuesadero es la banda invitada de méxico.

- Nossara es una banda nueva post-rock de muchachos super habilidosos e increíbles y escucharlos es algo como wow.

- Mar Negro es un proyecto más o menos emo con mucha energía que a ella le gusta un montón.

- Lo mejor de mí es la banda nueva que va a debutar. en la banda está Roberto Rodríguez, amigo de Jimena que lleva años tocando y años que le insisten que canta chivísima. finalmente decide mandarse al agua como cantante con este grupo y en esta Matiné Punk Navideña.

en resumen, para ella son bandas que aunque tienen algo en común son también lo suficientemente variadas como para que no sea tan común juntarlas. a ella le gusta incentivar nuevos lazos de trabajo y nuevas congregaciones de gente.

¿por qué lo hace?

le pregunto. ella responde que porque cree que en san josé hacen falta espacios que no sean bares. en los bares no pueden entrar personas menores de edad. tiene razón, es como auto-asfixia cultural privar a los que tienen menos de 216 meses de habitar la tierra de eventos culturales así.

ella dice y yo concuerdo que trabajar con las municipalidades como para usar espacios públicos es difícil. ella dice y yo concuerdo que la otra opción es usar casas, pero tampoco es muy viable porque o no todo el mundo quiere poner casa, o los que tienen y la quieren poner tienen vecinos que no quieren que la pongan.

ante la ausencia de espacios en san josé, en vez de quejarse es mejor que alguien haga algo. entonces ella hace. 

ya son 1 karaoke y 2 house shows con karaoke y ella se va conociendo mejor. me explica que sus eventos tienen algo en común y es que en todos siempre va a haber una banda que debuta porque vos ves que todos los fines de semana hay bandas constantes que repito y repita, pero ¿qué pasa con toda esa gente que se queda por fuera? es importante darles un espacio.

ella lo hace por que la hace feliz y lo hace por ellos también, por los chamacos, por las bandas, por los espacios no tradicionales, por nosotros.

lo último que tienen que saber

ella está organizando un festival grandesón de más o menos 12 bandas para alguna fecha y lugar desconocido entre enero y febrero. algunas bandas llevan hasta 2 años sin tocar.

¡pero eso es una sorpresa!, me dice entre risas y entonces yo me la imagino como rodeadea de signos de exclamación e interrogación caricaturescos y nubesitas de esas de cuando uno se está imaginando cosas chivas por venir y me digo a mí misma, qué bien esta chica que de su tristeza construyó alegría.

lo último último que tienen que saber

la entrada está en 4 rojos. comenzamos puntual: 8 de la noche.

Ella: Jimena Montero. Foto: Raquel Rovira

Ella: Jimena Montero. Foto: Raquel Rovira