"money talks": los apuntes que pude apuntar

 

a quien interese:

casuales apuntes que me dio chance de apuntar durante los 56 minutos que pude presenciar de “money talks”, conversatorio que se dio el pasado 28 de febrero en la videoteca del MADC. (los apuntes no son transcripción literal porque uno apunta a como puede.)

conversadores:

renato osoy (galería EXTRA - guatemala)

martín fernández (la fototeca - guatemala)

daniel soto morúa (MADC - costa rica)


fernández: si no hay mediación [fotos, video, redes sociales] la gente no se entera de lo que está pasando.

osoy: en costa rica es muy importante para los artistas el apoyo del estado. en guatemala eso no existe, las iniciativas todas son privadas.

fernández: en guatemala la situación es preocupante. en los últimos 4 años han cerrado varios espacios, hay menos apoyo para las artes visuales. en algunos casos los fundadores cambian, en otros casos los proyectos no lo logran, se retraen.

hay una crisis económica, las personas no gastan en arte y entonces todo se tambalea, el artista deja de producir. ¿qué podemos hacer? no siempre se puede esperar a que el estado nos dé espacios y fondos. ¿cómo puede el artista flotar por sus propios medios?

en el salvador ya no hay galerías salvadoreñas. las personas adineradas suelen irse a miami a comprar arte.

generen ustedes [los artistas] una cultura de autogestión. con usar las redes sociales ya están gestionando.

hay artistas que saben moverse. los que salen del país tienen después más oportunidad de generar una economía dentro de su país. el salir del país hace que la obra tenga más valor.

soto: en costa rica está la costumbre de que el estado resuelva. a veces el estado corta el presupuesto. sí, el estado colecciona arte, pero no es suficiente para sostener al artista.

esto no estoy segura quién lo dijo: [mencionan proyectos en guatemala, como Proyectos Ultravioleta. señalan que es valioso cuando los artistas se unen, crea una red que puede facilitar la exportación del arte.]

osoy: en guatemala existen fundaciones con fines filantrópicos. a los guatemaltecos les da mal de conciencia gastar mucho dinero en arte, se abren más al gasto cuando es para una causa benéfica. ejemplo: juannio. en el 73 en media subasta los artistas interrumpieron para reclamar que se hiciera un catálogo. en el 74 entonces se produce el primer catálogo y este se vuelve uno de los principales registros de la evolución del arte contemporáneo en guatemala.

antes había un concurso con jurado de afuera. los primeros tres lugares los ganaban personas que no hubieran ganado si el jurado fuera local. esto generaba nuevos criterios de selección.

fernández: los que adquieren obra normalmente [en eventos como juannio] eran coleccionistas, no compradores. no es igual un comprador versus un coleccionista. ejemplo: YES contemporary. en un momento mario cader empieza a comprarle arte a artistas salvadoreños para apoyarlos. de repente tiene una gran colección, la guarda en una bodega porque la mayoría no es muy buena. ahora tiene criterios más exigentes. el próximo nivel de YES fue poner su colección a disposición de instituciones a nivel mundial.

es importante para los artistas ser estratégicos, pensar en cómo insertar su arte en colecciones.

soto: en guatemala los coleccionistas están enamorados del arte local. en costa rica el coleccionismo es incipiente.

osoy: los artistas de YES están sumamente capacitados para explicar y defender muy bien su obra.

esto no estoy segura quién lo dijo: un colectivo es muy bello porque desde que comienza se sabe que no va a durar.

fernández: los colectivos permiten a los artistas florecer. [si mal no escuché aquí se va referir al colectivo La Torana] es un colectivo en el que todos tienen incidencia en su mercado. ejemplo: erick menchú y marlov barrios.

Proyectos Ultravioleta empieza como un colectivo. stefan benchoam luego lo convierte en una galería. este colectivo les ayudó a todos.

osoy: en guatemala los colectivos tienen mucha importancia. [menciona varios ejemplos de colectivos de los 70s y 80s pero aquí tal vez escuché o apunté mal algún nombre: Cobra, Vértebra, Imaginaria, Coloquia]. en guatemala no han habido otras opciones, solo lo privado. el colectivo le ayuda a los artistas a validar su obra.

hay que aprovechar las redes, mediatizar los eventos.

esto no estoy segura quién lo dijo: el formato de bienal está desgastado.

[enfatizan mucho el impacto que puede tener mediatizar un evento, que Proyectos Ultravioleta siempre tiene mucho registro de sus eventos, supieron aprovecharse de las redes para informar, moverse.]