like-loneliness

 

qué es el like

un like es una forma simple y vagabunda de demostrar apoyo. un corazón en instagram. un thumbs up en facebook. 

facebook e instagram nos han convertido en perseguidores de likes. no importa quiénes, importa cuántos. me aparece tu publicación en mi feed sólo si recibís suficientes likes. 

likes likes likes. gesto ajeno, vagabundo y significante. y sin embargo, pese a la facilidad absoluta con la que se ejerce el like, cómo cuesta conseguirlo y qué fácil caer en el like-loneliness.

 

QUE ES EL LIKE-LONELINESS

el sufrir de like-loneliness se las trae. es una dosis leve pero constante de malas vibras que genera sentimientos tóxicos y poco prácticos. 

el like-loneliness es similar al love-loneliness. el remedio para el like-loneliness es igual de obvio y cliché-ado que el remedio para el love-loneliness: aprenda a estar solo, disfrute la escasez de amor/likes y sus cualidades escondidas. self-love, self-like.

tal vez por eso es que estas plataformas permiten que uno pueda likear las cosas de uno mismo.

...

por ahí ha dicho algún escritor quoteado en nitch que uno tiene que escribir para uno, no para los demás. es lógico. igual que uno debe amarse a uno mismo en vez de andar persiguiendo amor en otros. pero es que sucede lo siguiente, y también por ahí sobran las frases para respaldar esto: el ser humano en su gran mayoría requiere de comunidad o de algún tipo de compañía. somos criaturas sociales, algo así dice la frase.

de ahí es que surge el like-loneliness. es importante resaltar que el like-loneliness del que hablo no viene de miedo al rechazo, viene del deseo de estar en compañía.

uno no vive en una burbuja aislada y hermética. lo que uno crea, sea dibujo, fotografía, video, palabras, es el resultado de interacciones con el mundo. motivo por el cual tiene sentido el eventualmente desear una reacción por parte del mundo. es bonita una reacción, es sentirse acompañado. 

 

cómo OCURRE EL LIKE-LONELINESS

el like-loneliness se siente como un tunel largo y silencioso al que se entra de la siguiente manera: usted se inspira. la inspiración es fuerte, todopoderosa y cegadora y eventualmente lo jala a producir algo. usted obedece y produce. horas/días/segundos después esa inspiración genera una creación. esa creación ahora quiere echar alas y formar parte del mundo porque esa creación en realidad nunca le perteneció a usted, esa vara se apoderó de usted, lo usó para hacer de las suyas y ahora quiere ser libre. usted, todavía tapis de inspiración, hace caso y comparte la creación con el mundo a como le plazca: tumblr, whatsapp, correo postal, facebook, frente a frente, anónimamente, instagram.

y de repente te quedas solo. ya esa vara no es suya, usted le dio alas y jaló. ahora entra usted solito a ese tunel silencioso y alargado y y vacío donde pocos-nadie comenta, pocos-nadie da un like, pocos-nadie responde.

tal vez usted compartió una foto de su pintura con su mamá por correo. pero su mamá anda en otras o la estafaron por teléfono hace 10 minutos y nunca llega a ver el correo. de ahí tal vez usted comparte su pintura con su papá por whatsapp, "muy interesante", responde él. pero no es culpa de él que lo de él son los negocios y lo suyo es la pintura. todo bien. tal vez después comparte la pintura en instagram. de 500 seguidores conocidos se gana par de likes de sus mejores amigos. y el silencio ensordecedor del like-loneliness se hace oir con todo su rugido.

 

cómo manejar el like-loneliness

algunos antídotos para el like-loneliness son:

1) empezar de cero.

regrese a esa frase de aquel escritor que dijo que hay que escribir para uno. repítase a sí mismo: va de nuevo, la próxima no se me olvida que lo importante es escribir/pintar/cantar para mí y lo demás me pela. 

esta solución es como una amnesia temporal que sólo sirve hasta el momento que la inspiración lo vuelve a intoxicar y lo convence de que es buena idea pasearse desnudo con su arte por las calles de las redes sociales. 

2) reparta likes.

ante pocos likes usted aplica la inversa y reparte likes como si fueran panfletos de rosti-combos en multiplaza. ta ta ta ta ta tome tome tome. ante conocer ese ácido del like-loneliness usted evita su propagación regalando apoyo vagabundo a proyectos y gente porque repartir panfletos virtuales quita 0 segundos de su vida y regala buen empuje y apoyo a los demás.

 

EL THEME DE ESTA HISTORIA

su like vale oro. su like mediocre que no requiere más que el leve movimiento de su dedo, ese corazonsito y ese pulgar valen. los famosos algorítmos de facebook e instagram se alimentan de sus likes. un like suyo para una pintura en vez de un like suyo para la millonésima crepa rellena de nutella nutre al mundo de lo que realmente necesita: cultura y comunidad y compañía, no azúcar y diabetes y soledad.