legalmente estrambótico

 
 

la historia de Estrambótico narrada por su creador, David Umaña.

 
 

"soy un poco más joven de lo que usted puede ser. nací en alajuela. mis padres son emigrantes, inmigrantes*, no me acuerdo el término que era para eso. básicamente porque querían, bueno, más que todo mi mamá quería una mejor vida para mí y para mi hermano. toda la vida hemos estado digamos que económicamente a cachete pero no de lujos, pero sobrevivimos y alcanza para más. no sé si me entiende. 

mi mamá de joven le trabajó a una directora de un colegio público aquí en escazú, san josé. desde los, creo que preparatoria o kinder, estoy en ese colegio. en el 2017 o 2016 salí del colegio. todas mis amistades eran básicamente muy de clase alta. pero también sufrí bastante discriminación por ese lado; bueno no solo yo, mi mamá.

desde esa discriminación es que yo siempre he querido destacar, demostrarle a la gente que yo pude. lo que no me gusta de que la gente piense que con prepararse, estudiar o lo que sea, va salir adelante es que obviamente sí va salir adelante, pero no tal vez como yo tenía en mente. tampoco es que todo se trata de dinero pero…

bueno, usted ve que cualquier, bueno cualquier no, bueno ve por ejemplo un profesor. un profesor que estudia saca su diploma de educador: no le alcanza para…o sea, no puede comprar una casa con el salario. vive bien, pero digamos que no puede...bueno no sé si me entenderá, tal vez no le importa tanto esto, pero yo lo que quiero es salir de esos parámetros. no quiero estudiar y trabajar para quedarme ahí siempre en eso. yo quiero vivir de lo que hice, y es eso: estrambótico.

 
estrambotico.jpg
 
 
 
 

estrambótico empezó en el 2016 como en agosto, por ahí. era una cuenta de instagram más sobre mí traveseando el photoshop. las primeras publicaciones son una mierda total. son una locura, yo estaba en el cole.

ya como a mediados del 2017 yo tenía una novia mae. yo me enamoré de ella desde como quinto de escuela y nunca me dio pelota, pero ya como a finales de décimo me puse más a la misión de tratar de conquistarla y esas cosas. como en undécimo, para mi cumpleaños, yo tuve un problemilla ahí con la marihuana y no sé mae, de la nada esa guila se empezó a preocupar demasiado por mí y como que sintió aprecio hacia mí. empezamos a hablar y hablar y de repente...no perdón, en el 2016 estaba en undécimo. entonces…si, eso fue en el 2016 lo de esta guila. 2016 estaba con ese problema y la guila se empezó a preocupar por mí y empezamos a sentirnos más unidos y unidos y unidos hasta que ya empezamos a ligar y todo y típico relación verdad. bueno yo la amé mucho, y la sigo amando.

ya a mediados del 2017 terminamos, pero no quedaron tan claras las cosas. y no sé mae, yo sufrí bastante. pero con esto de estrambótico, no sé…**

yo siempre he sido, bueno, considero que soy bueno dibujando. ya lo que digan los demás legalmente no me importa. si no le gusta bien. pero a mí me gusta lo que yo hago y me ha ayudado a superar problemas. tal vez me enojo con algo, cualquier estupidez y a veces me pongo a dibujar y después siento una paz. 

 
 
 

perdón por el descontrol, pero no sé cómo hablar ahorita. no sé cómo ordenar la historia.

 

bueno yo había hecho un tutorialsillo ahí, de una tontera, no me acuerdo, pero era en photoshop. y se me ocurrió que yo podía digitalizar esta vara. y así empecé, digitalizando los dibujos.*** 

y…a ver. yo entré en la UNA el año pasado, como a estas fechas. pero yo no sabía absolutamente nada de las universidades. hice el examen de la UCR y el de la UNA y entré a cartografía en la UNA. cartografía en diseño digital, creo que era. me llamó la atención lo que decía de digital. sí sabía qué era cartografía pero no me llamaba tanto la atención esa parte. estuve como 2-3 meses y me salí porque no era lo mío, me sentía totalmente sin ganas. yo decía, si estudio esto ¿de qué me va servir? bueno, sí me sirvió de algo: para darme cuenta lo que le dije al principio de que no quiero estudiar una cosa y seguir trabajando en eso sin que me guste. yo quería crear algo mío, algo que me gustara en verdad. de eso me sirvió entrar ahí.

ahora estoy en la latina estudiando diseño gráfico. 

 

siguiendo con estrambótico. tengo 2 amigos que son como mis hermanos, los conozco hace 15 años. ellos siempre me han apoyado y por ellos es que estamos haciendo esto. 

tengo otro compa que lo conozco desde segundo o tercero de escuela, pero lo que pasa es que el mae se fue 2-3 años después a estados unidos y hasta el año pasado volvimos a tener contacto. él me esta ayudando con mercadeo.

por estos tres maes es que estrambótico está creciendo más. estos maes le meten su energía, su todo a esto.

también tengo otra cuenta que se llama san estrambótico que es sobre arte urbano, tomamos fotos de nosotros mismos haciendo estupideces y jugando de modelos.

yo creo que eso es todo. empezamos a sacar camisas, a la gente le gustan los diseños. espero poder trabajar para mí, no trabajarle más a nadie. bueno a veces trabajo en construcción para ganarme mi plata, pero cuando ya esto esté montado en serio espero ser una empresa importante y salir adelante".****

 
 
San Estrambótico

San Estrambótico

San Estrambótico

San Estrambótico

 
 
 

*¿de dónde son sus papás?

nicaragua

**cómo fue la cosa con la historia de su ex-novia, perdí el hilo de la relación entre ella y estrambótico

lo de mi ex era que estaba totalmente destruido mae, y yo no tenía nada que hacer. bueno sí tenia qué hacer, pero no me daban ganas. pero a mí siempre me ha cuadrado dibujar y me cuadraba hacer varas loquísimas. 

***¿cómo empezaron las colaboraciones con artistas de otros países?

honestamente, hay momentos en los que un artista se bloquea y no sabe qué hacer, entonces veo otros artistas que me siguen y el porcentaje de cuentas a las que llegan las publicaciones de ell@s. primero les hablo un toque y los conozco, hay algun@s que se hacen los "difíciles" según ellos. y comunicarme con ellos es muy jodido porque la mayoría hablan inglés y mi inglés es una mierda, peeero uso traductor y supongo que ahí aprendí algo.

 
 
 
colaboración entre Estrambótico y    Eric Lardenoije    (   @e.lardenoije   )

colaboración entre Estrambótico y Eric Lardenoije (@e.lardenoije)

colaboración entre Estrambótico y Sar Asoh (   @sarasohdraws   )

colaboración entre Estrambótico y Sar Asoh (@sarasohdraws)

 
 
 

***¿quién/qué lo inspira a la hora de dibujar?

mi colegio (Itskatzú Educación Integral) es muy artístico. si yo no hubiera ido a ese cole sinceramente no hubiera servido para el arte. de hecho un compa mío por ese cole le cuadra mucho las artes escénicas y el mae ahora entró a la UCR como uno de los 18 mejores del país, vieras que crack, y ahí está todo feliz estudiando eso. me inspiró y me ayudó el colegio. siempre me ha llamado la atención lo surrealista, sacar de la rutina las varas. en mis dibujos, a veces aunque los colores no se vean bien a mi legalmente me vale picha porque me gusta mucho sacar a la gente de lo que está acostumbrada.

 

+ info

Instagram: @3strambótico  |  @sanestrambotico  |  @lilestrambotico