hace mucho no habían exposiciones de artistas mujeres en el centro cultural municipal de la ciudad de guatemala (pero eso ya cambió)

 
 

(esta nota está 99.9% basada en las anécdotas de mariela richmond, con aportes de marilyn boror, ingrid cordero y albertine stahl. grandes gracias a todas.)


es que primero vean esto:

“Mujer Armada”, acción performatica de la artista visual costarricense, mariela richmond | video cortesía de la artista


TERRITORIOS

en la ciudad de guatemala hay un espacio llamado el centro cultural municipal en el que hace mucho tiempo no se exponen obras hechas por mujeres. marilyn boror, artista y curadora guatemalteca, trabaja para la municipalidad que maneja este espacio y es la que se da cuenta de esta ausencia: “el año pasado estuvimos revisando las propuestas para las galerías, y nos dimos cuenta que no había ni una sola propuesta de mujeres. todas las propuestas eran de artistas de distintas generaciones, hombres, pero no había ninguna propuesta de mujeres. entonces yo dije, no puede ser que no haya ni una mujer, a lo que la junta me respondió, bueno, hacela.” es así como marilyn arranca el proceso de gestión y curaduría que lleva a que el 2 de mayo del 2019 se inaugure en el centro cultural municipal, la exposición grupal: LAS que habitan su TERRITORIO.

“yo busqué gente que conocía”, dice marilyn, “mujeres a quienes les he seguido la pista desde que las conocí y cuyo trabajo me encanta. a algunas las conozco desde hace 10 años porque hemos estado en residencias juntas. se lo propuse a cada una de ellas y también a patricia belli, que fue profe de varias de las que estábamos en la expo. patricia es una mujer súper fuerte que aunque no es de nuestra generación, ha trabajado mucho en centroamérica.”

la exposición es curada por marilyn boror y maya juracán. participan 9 artistas: albertine stahl, ingrid cordero, lucy argueta, mariela richmond, marilyn boror, numa dávila, patricia belli, paulina velázquez y gala berger.

afiche de la muestra \ diseño: felipe lópez

afiche de la muestra \ diseño: felipe lópez

antes de esa inauguración de las 6:30 pm del jueves 2 de mayo, pasan muchas cosas. cuando marilyn se da cuenta que cuenta con este espacio, contacta primero a dos amigas de ella que son artistas visuales centroamericanas para proponerles que trabajen una curaduría regional. estas dos mujeres son mariela richmond y paulina velázquez. mariela vive en costa rica, paulina vive en estados unidos.

hace algunos años, mariela, marilyn y paulina se conocen en una residencia de espira la espora en nicaragua. para algunas participantes, como mariela, esta residencia es su primer encuentro con una producción artística regional.

las tres artistas quedan con ganas de seguir trabajando juntas, así que desarrollan una relación cercana que se mantiene y se fortalece después de la residencia.

“¡k´o chi nuk´u´x!/ Está en mi corazón/Recuerdo”, gofrado y tejido, 3.29cm x 32cm, marilyn boror | imagen cortesía de la artista

“¡k´o chi nuk´u´x!/ Está en mi corazón/Recuerdo”, gofrado y tejido, 3.29cm x 32cm, marilyn boror | imagen cortesía de la artista

de vuelta en costa rica, porque en ese entonces paulina aún vivía en costa rica, mariela y paulina colaboran en la curaduría de Centro, una exposición en gráfica génesis que busca crear enlaces entre dos universidades en costa rica, la UCR y la UNA, y artistas centroamericanos que ellas habían conocido en espira la espora. la exposición inaugura un 15 de setiembre con la intención de marcar una independización de ciertas estructuras que no le funcionan a l@s artistas.

así que mariela y paulina siguen colaborando, se mantienen en contacto con marilyn y con el tiempo emerge una red de apoyo entre las tres. la razón por la que marilyn le propone a mariela y paulina llevar a cabo una curaduría regional, es porque “marilyn recientemente vino a una residencia en el centro cultural de españa en costa rica, y conoció a varias artistas que viven acá, como ingrid cordero y gala berger”, explica mariela. marilyn ve la producción de estas y varias artistas y descubre que hay una posibilidad compartida entre el trabajo de varias. “a ella se le ocurría que había una idea que mediaba, que era la red, o el textil, que varias de nosotras estábamos trabajando entre el cuerpo y las redes, y que varios trabajos utilizan la tela como medio”, mariela.

“marilyn tomó la batuta”, continúa mariela. “empezó a hacer una selección de mujeres que ella conocía cuyo trabajo giraba alrededor de este tema de las redes y el cuerpo”. marilyn también avanza con la gestión del espacio, permisos y logística.

aunque para efectos de esta historia es vital reiterar el papel que juega marilyn, algo que enfatizan las artistas participantes con las que converso para esta nota es que, en palabras de ingrid cordero, “todo ha sido un proceso muy colaborativo y solidario. desde como llevamos las piezas, hasta como se ha gestionado todo. eso es importante resaltarlo”.

serie: “Black Flag”, instalación (pintura mural y esculturas de arcilla), albertine stahl | imagen cortesía de la artista

serie: “Black Flag”, instalación (pintura mural y esculturas de arcilla), albertine stahl | imagen cortesía de la artista

serie: “Black Flag”, instalación (pintura mural y esculturas de arcilla), albertine stahl | imagen cortesía de la artista

serie: “Black Flag”, instalación (pintura mural y esculturas de arcilla), albertine stahl | imagen cortesía de la artista

serie: “Black Flag”, esculturas de arcilla, albertine stahl | imagen cortesía de la artista

serie: “Black Flag”, esculturas de arcilla, albertine stahl | imagen cortesía de la artista


COLABORACIONES

“es complejo”, comenta mariela. “es complejo porque muchas de nosotras vivimos en lugares diferentes; diferentes no solamente al lugar de la exposición, sino que tenemos diferentes horarios y también nuestras propuestas son bien distintas”.

el elemento estrella, como ya lo dijo ingrid y como lo dice en múltiples ocasiones mariela, es la colaboración. pero tantas veces escuchamos sobre la colaboración, palabra bien trendy últimamente, que algo de su significado se ha diluido. entonces yo le pido a mariela que me cuente más sobre lo que conlleva la colaboración específicamente.

mariela, que además de artista visual es escenógrafa, señala que para ella la colaboración tiene todo que ver con la confianza. por ejemplo, en un momento las participantes conversan sobre el posible nombre de la exposición, pero no llegan a ningún acuerdo. “aunque no llegamos al nombre, se lanzaron ideas, incluso algunas contrarias o contrapuestas. pero ahí es donde es importante confiar, confiar en que la persona que lleva la batuta del proceso va a tomar en cuenta los diferentes puntos de vista que se expusieron, y en ese sentido, marilyn ha sido una artista-gestora-curadora que tiene muchísima escucha. ella ha logrado ir con cada una de nosotras, entendiendo nuestras dinámicas, procesos y necesidades; al mismo tiempo tratando de hacer lo mejor posible en un proceso de autogestión que requiere de un esfuerzo totalmente personal para sacar adelante una curaduría que toma en cuenta una región, dentro de un espacio que hasta ese momento no tenía propuestas de artistas mujeres”.

“entonces tal vez lo que puedo rescatar es la perseverancia”, continúa, “la escucha y la paciencia. porque yo sé que cada una de nosotras también tiene sus necesidades y sus tiempos, porque no todas podemos estar al 100% en producción artística siempre, estamos en otro montón de cosas”.

“Estructura”, instalación textil, ingrid cordero | imagen cortesía de la artista

“Estructura”, instalación textil, ingrid cordero | imagen cortesía de la artista

para montar una exposición de este tipo, en el que las participantes viven en diversos lugares del continente, marilyn tuvo que asegurarse de pedir las cosas con antelación, de coordinar cómo traer piezas desde el exterior, de coordinar si algunas artistas que sí podían ir a la muestra podrían traer piezas de otras artistas, etc. por ejemplo, albertine stahl llevó la obra de paulina velázquez, cosa que paulina enfatiza y agradece incluso cuando anuncia la inauguración de la exposición en redes sociales. ingrid cordero, quien viaja de costa rica a guatemala, transporta la obra de gala berger en su valija de mano. “tenía bastante susto de que no iba a pasar en el aeropuerto”, narra ingrid “porque la pieza de gala tiene metales, alambres y otros materiales. pensé que era muy seguro que me iban a decir algo, pero por ahorrar el dinero la llevé como pieza de mano y no sé cómo lo logré.”

en cuanto a las que no pudieron viajar a la exposición, mariela dice que ellas también tuvieron que no solo confiar, sino también tener “la flexibilidad de entender que hay un montón de cosas que están ocurriendo del otro lado, y que de pronto no te pueden contestar en el momento porque están resolviendo. vos tenés que confiar en que el trabajo de las compañeras es un trabajo profesional, que es un trabajo que se hace con el cuidado y con el cariño que requiere cada una de las piezas y de los procesos”.

más adelante en el proceso, marilyn pide la colaboración de su amiga maya juracán, curadora guatemalteca que actualmente trabaja para la fundación paiz en guatemala. marilyn comenta que decide trabajar con ella “porque esto es tan fácil como parece. el envío de las piezas de otros países fue más complicado de lo que pensé y la verdad yo ya no daba abasto. decido contarle a maya sobre el proyecto, a ella le encanta la idea, empieza a investigar las artistas, se une y juntas trabajamos el título de la exposición y el texto curatorial”.

mariela considera que el papel de maya es muy importante porque logra establecer un distanciamiento que marilyn no podía tener debido a que estaba muy inmersa en el proceso de resolver detalles técnicos como los que marilyn también señala. “creo que eso fue importante también”, dice mariela, “lograr distinguir entre cuándo podés tener las cosas bajo control y cuándo tenés que pedir ayuda. la cosa es no rendirse y no dejar el proceso tirado, es poder más bien evaluar los procesos, conversar entre todas sobre qué cosas funcionan y qué cosas no; porque más allá de una exposición, esto es un diálogo con cada una de nosotras; es una gran red de colaboración”.

aunque hablo con ingrid, mariela y marilyn por separado, las tres artistas suelen concordar en sus comentarios sobre la experiencia de esta exposición. para ingrid, LAS que habitan su TERRITORIO “es una exposición en donde todas de alguna forma hicimos un esfuerzo adicional a solamente crear una pieza, llevarla, e instalarla. dependió también de la ayuda mutua y de entablar códigos de confianza." adicionalmente, ingrid y marilyn subrayan el apoyo que recibieron de parte del equipo de las galerías, entre ellos la directora del centro cultural municipal, aida bocock. “sin la ayuda y profesionalismo de este equipo, esta exposición no hubiera sido posible”, señala ingrid.

 

SOBRE “MUJER ARMADA”,

ACCIón performatica de mariela richmond


“Mujer Armada” en “LAS que habitan su TERRITORIO”, mariela richmond | imagen cortesía de la artista

“Mujer Armada” en “LAS que habitan su TERRITORIO”, mariela richmond | imagen cortesía de la artista

desde hace unos años, mariela no ha trabajado piezas que giran alrededor de una idea personal. ella ha optado por trabajar con ideas compartidas, generalmente desde lo escénico. “este año tomé la decisión de que quería una propuesta que girara en torno a las posibilidades que tenía como mujer en un territorio, en un espacio geográfico”.

a raíz de esta decisión, mariela se cuestiona cuáles son las armas, o herramientas, que ella ha ido recopilando, no solamente armas para supervivencia, sino también armas intelectuales y políticas, y se da cuenta que “la educación es una de las armas más potentes que tenemos como artistas o creadores”, motivo por el cual investiga cómo transformar las armas desde el cuerpo suyo como artista-creadora.

cuando el cuerpo entra en contacto con un objeto o elemento de violencia como lo es un arma, este también se vuelve un arma. el cuerpo se ve transformado en un objeto de poder que tiene control sobre la vida de otros, y sobre la muerte de sí mismo. mariela examina las metáforas que surgen entre “el ser una mujer que está pensando en los afectos a través de la educación, que está pensando en procesos colaborativos, y una mujer con armas, diciendo o haciendo ese discurso. al contraponer esas nociones de un trabajo en red, de un trabajo sintiendo y pensando, con la noción de una mujer armada, me generaba un ruido, una cosa incómoda que más allá de causarme conflictos, lo que me causaba era ganas de poder poseer no solamente la suavidad y pasividad de una mujer con herramientas políticas, mentales y socio afectivas, sino también las otras posibilidades que sí tienen que ver con un arma real: con el poder de decisión, de tomar una posición con respecto a algo”.

“soy pasiva pero meto bala”, palabras del artivista brasileño jota mombaça, se convierten en un texto fundamental para esta investigación de mariela. esta cita forma parte de una canción que mombaça genera “pensando en todas las violencias que recibido en su cuerpo politizado”, explica mariela. “me llamó muchísimo la atención este texto al tener en cuenta esta contraposición de discursos”.

lo que primero hace mariela es coleccionar armas, armas de juguete inicialmente, armas que le dieran posibilidades de crear enlaces con su cuerpo, para “ver cómo se siente tener un arma, cómo se toma un arma”.

en “Mujer Armada”, mariela presenta un acercamiento a preguntas que aún están en construcción “que tienen que ver con esa necesidad de ser una mujer fuerte y una mujer con posibilidad de posicionarse, sin perder esa sutileza de tener también otras armas desde la suavidad, desde lo femenino, desde la escucha”.

para la producción del video, mariela trabaja el vestuario con francis cuaresma. entre las dos examinan qué clase de vestuario se puede generar desde el cuerpo de la mujer, un vestuario que le permita moverse pero que a la vez sea un símbolo femenino, por ende la enagua larga y abierta, “que le permita correr, pero que también tenga esa textura de cobijo y de suavidad”.

preguntas que exploran en el video: “¿qué pasa si ella le dispara a la nada? ¿al cielo? ¿al estar enojada con un montón de cosas que suceden, pero sobre las que no podés hacer nada? ¿qué pasa si solamente querés soltar la furia? porque está bien gritarlo, y está bien activarse cuando hay cosas que no nos parecen, en vez de solamente quedarnos calladas y decir, “bueno diay, es lo que nos toca, es lo que tenemos””.

“Mujer Armada” es la primera parte de una serie de videos y activaciones que mariela está desarrollando “que tienen que ver con no quedarnos calladas, con tomar posición sobre las cosas que no nos parecen”.

 

SOBRE “ESTRUCTURA”,

INSTALACIóN TEXTIL DE INGRID CORDERO


“Estructura”, instalación textil, ingrid cordero | imagen cortesía de la artista

“Estructura”, instalación textil, ingrid cordero | imagen cortesía de la artista

un elemento que tienen en común ingrid y mariela, es el hecho de que esta exposición -por un motivo u otro- las lleva a explorar ideas y procesos distintos a los que vienen trabajando. en el caso de ingrid, “Estructura” es una vuelta a sus “raíces de utilizar ropa de segunda, que fue un poco lo que hacía a mis inicios. el upcycling es muy importante para mí en mis procesos de diseño, pero ahora lo estoy utilizando como una herramienta para exponer otros tipos de discursos a través del arte”.

“Estructura” es una examinación de las estructuras de poder, de los círculos, “de la percepción de estar afuera y de estar adentro de esos círculos; de la sensación que eso genera”.

porque esta era la primera vez que ingrid montaba y exponía esta nueva ante un público, para ella fue muy importante poder asistir a la exposición, “fue muy valioso poder percibir y escuchar las opiniones de la gente, las sensaciones que tenían, las lecturas que hacían de la pieza”. especialmente, señala, porque esta pieza se desarrolla con una doble cualidad de formato, “en guatemala yo la puse en forma de instalación, pero también tiene una cualidad participativa, ya que es una estructura en la que las personas se pueden meter en cada una de esas camisas, que son 8 en total, y conformar un solo cuerpo: eso genera otra lectura diferente, otro significado diferente”.

al igual que mariela, esta es una idea que ingrid planea seguir trabajando, no solo para elaborar más piezas dentro de esta misma serie, sino también para explorar las formas en que se pueden crear consolidaciones de un solo cuerpo a partir del arte participativo.


+ info


otros eventos

este miércoles 22 de mayo, 6pm: conversatorio sobre LAS que habitan su TERRITORIO en el centro cultural municipal, guatemala. participan: carolina gamazo, vania vargas, numa dávila, marilyn boror, maya juracán.

este jueves 23 de mayo, 7pm: mariela richmond presenta otro video de esta serie en la exposición ocho artistas, un punto de partida en la escuela de artes plásticas de la universidad de costa rica. más información sobre este evento, acá


instagram

mariela richmond: @marielarichmond

marilyn boror: @marilynboror

ingrid cordero: @frau_cordero

maya juracán: @mayaxjuracan

paulina velázquez: @paulinavelazquezsolis

gala berger: galacha_galacha

albertine stahl: @albertinestahl

lucy argueta: @luargueta

NUMA Dávila: @numa_da

patricia belli: @ibri_ibrO_IBRIS