la amistad envidiable de ivanna yujimets y rebeca martínez

 
colaboración entre Ivanna Yujimets y Rebeca Martínez

colaboración entre Ivanna Yujimets y Rebeca Martínez

 

Ivanna y Rebeca tienen una amistad envidiable. se conocieron en el 2012 cuando ingresaron a la UCR a estudiar "diseño pictórico" c.c. pintura, y desde ahí han venido construyendo una amistad platinum, de esas que proveen todo y más de lo que uno podría esperar de este tipo de relación: compañía, apoyo, traumas, cocina, café, chistes, series de televisión y por supuesto, arte.

¿qué más se puede desear? 

como mujer, contar con una amiga con la que uno pueda explorar y desarrollar sus pasiones de forma genuina y segura (o sea sin celos, competitividad, inseguridad, indiferencia, etc. de por medio) es para mí de las cosas más difíciles de encontrar. cuál príncipe azul, a la Vida/Dios/Universo/Destino en más de una ocasión le he dicho que en serio no quiero un novio, nada más porfa regáleme una amiga que sea apuntada a surfear, o dibujar, o patinar, o lo que sea que me tenga enfiebrada en el momento.

así que desde mi corazón quiero decir que lo que más valoro de estas dos artistas es eso: su amistad y la forma en la que esta influye, potencializa, y libera los proyectos visuales de cada una.

Ivanna y Rebeca han logrado encontrar un balance realmente admirable entre las enseñanzas que les deja la academia, y la curiosidad, el humor y las sutilezas que caracterizan sus personalidades. como resultado, el trabajo de ambas tiene intención, dirección y transparencia, pero sin caer en las trampas de sobre-intelectualizar o sobre-dirigir las obras. 

y entonces a continuación extractos de una conversación que tuve recientemente con estas dos artistas únicas, inteligentes, amables, relajadas, humildes y reales.


orígenes


 
miss a bit, Ivanna Yujimets

miss a bit, Ivanna Yujimets

 

Ivanna

desde pequeña Ivanna disfruta recortar y pegar cosas, mezclar materiales y de vez en cuando jalarse tortas como por ejemplo despedazarle la máquina de coser a su mamá. de niña su cuarto era un desastre constante e incluso en la primera casa donde vivieron a Ivanna la dejaron apoderarse de un espacio pequeño a la par del baño que podríamos llamar su primer estudio. 

los padres de Ivanna siempre fueron de hacer cosas: su mamá es de la pintura y de aprender cosas nuevas, y su papá es de hacer objetos funcionales de madera por hobby.  "mami no dejaba que me regañaran", dice Ivanna,  "ella decía: déjenla que ella haga lo que quiera hacer", entonces si Ivanna quería usar un día pintura y al otro crayolas, todo bien.

ya en el colegio Ivanna sintió la presión de hacer algo "serio" entonces se graduó del cole con una especialidad en contabilidad y se dedicó a eso por 3 meses, pero fueron los peores 3 meses de su vida, dice. su frustración con la contabilidad la motivó a perseguir con más convicción lo que le gustaba realmente: el arte. 

 
Rebeca Martínez

Rebeca Martínez

 

Rebeca

Rebeca tiene esa suerte de que nunca tuvo dudas sobre lo que quería estudiar porque desde pequeña ha estado dibujando y pintando sin parar. oriunda de Perez Zeledón, recibió su educación primaria y secundaria en una zona rural, motivo por el que no ha sido fácil llegar hasta donde está hoy: viviendo en el este de la capital, a punto de graduarse de la UCR.

su mamá es pintora autodidacta y dueña de una tienda de artesanías en San Gerardo de Rivas. al igual que Ivanna, Rebeca siempre contó con el apoyo de su familia en cuanto a su interés en el arte, cosa que dice que le sorprende porque viene de una familia grande de 5 hermanas y económicamente hablando no era tan sencillo venirse al valle central a estudiar. "mi mamá siempre me dijo que ella no podía dejar de apoyarme porque ella sabía que esto era importante para mí. eso es algo que siempre me ha impulsado. no ha sido fácil estar acá en la u, muchas cosas han pasado, pero siento que ese apoyo ha sido mi cable a tierra".


rostros y bebés


el trabajo de Rebeca se caracteriza por representar a bebés, o criaturas que parecen bebés, en escenarios inesperados o inusuales. Ivanna por otro lado tiene este proyecto llamado miss a bit en donde pinta/dibuja/borda rostros que a veces vienen con manos y cuyos cuerpos son definidos por el contexto, material y textura que los rodea.

ellas me explican que sus proyectos actuales de bebés y rostros se desprenden un poco del mundo académico en el que vienen trabajando el arte y que son exploraciones personales tal vez un poco menos serias.

 
Rebeca Martínez

Rebeca Martínez

 

Rebeca

Rebeca dibuja bebés en situaciones inusuales y a veces peligrosas: un niño sentado con un perro al borde de un hueco oscuro, negro, seguro profundo; otro niño a punta de majar una culebra; un par de bebés montando un caballo sin compañía o ayuda de un adulto. ella explica que su interés en representar bebés vulnerables o en situaciones muy personales viene principalmente del hecho de que su niñez la vivió rodeada de muchos otros niños y bebés y de que su "mamá tiene su rincón lleno de querubines, entonces tengo esa imagen muy metida en la cabeza".

por esta gran presencia infantil en su vida, Rebeca parece estar más consciente que muchos de nosotros de cómo los niños ven las cosas y del hecho de que los niños son realmente indefensos y tienen pocas formas comunicarse o valerse por sí mismos. y también seguro por esta abundancia de niños y querubines que le es tan familiar es que Rebeca no utiliza fotografías a la hora de dibujar, lo cual ella dice que le permite evitar representaciones rígidas de los personajes.

pero además de los sujetos y narrativas de sus dibujos, Rebeca también tiene un gran interés en generar imágenes que sean realmente accesibles, es decir que no sean sólo comprensibles para un pequeño porcentaje académico de una pequeña población. por eso Rebeca se ha acercado bastante a la ilustración, el humor y la estilización como formas de accesibilizar la imagen:

"la idea es que sea familiar el lenguaje, para que le pueda remitir algo a todos. nosotros no tenemos memoria de esa etapa de la vida, pero todo el mundo siente una familiaridad con la etapa porque tienen hermanos, hijos, nietos".

 
miss a bit, Ivanna Yujimets

miss a bit, Ivanna Yujimets

 

Ivanna

la fascinación de Ivanna es el rostro, específicamente el acto de sintetizarlo y descubrir cómo, a pesar de esta síntesis, todo rostro tiene una expresión.  miss a bit es un proyecto que nace para explorar esta fascinación y tiene ciertas características constantes: 1) los personajes no son ni hombres ni mujeres, son personajes 2) los únicos dos elementos reconocibles son el rostro y las manos, aunque muchas veces son desproporcionados 3) los cuerpos siempre son difusos, irreconocibles o ambiguos.

Rebecca dice que Ivanna "tiene un estilo y lo lleva a diferentes técnicas". este estilo surge en la UCR cuando ella hace una serie de retratos en pintura y queda con ganas de explorar estos retratos en otros medios como el dibujo y el bordado. a diferencia de la pintura, con otras técnicas como el bordado, Ivanna genera obras en pequeño formato porque así puede trabajar de forma minuciosa y enfocarse en crear detalles que promueven la intimidad entre el arte y el espectador.

las caras de dónde vienen le pregunto. "yo busco imágenes de referencia", contesta Ivanna, "de retratos que me interesen. pero al final se convierten en otra cosa".  Ivanna utiliza mucho el alto contraste y en sus dibujos los rostros en sí son tan básicos que llega a sorprender cómo con tan poco detalle se pueda transmitir tanta información + imaginación.


¿ilustración?


 
 

Imágenes: Rebeca Martínez

en algún momento Rebeca comenta que su trabajo actual es una exploración de la ilustración, pero luego aclara: "en la academia separan mucho la ilustración de la pintura. pero nosotras siento que hemos unido la ilustración y la pintura. no puedo decir que mis trabajos son sólo ilustración porque tienen mucha herencia pictórica, igual que los de Ivanna, ambos tienen mucha herencia de estudios que hemos hecho antes".

y entonces incursionamos en el mundo de las categorías: la pintura versus la ilustración versus el dibujo.

Ivanna considera que si es que es ilustración lo que hacen, sería como un hijo de la pintura, "porque tantas imágenes que uno consumió en pintura: que analizando, que haciendo, que no sé si me gusta, que qué quiero hacer. pero al final cuando ya se acabó pintura uno tiene tanto en la cabeza que adonde llegan estos tiempos de, "ahora sí, ve a ver qué hace usted con lo que tiene", empiezan a salir estas cosas".

hablamos del hecho de que ninguna de las dos está realmente ilustrando algo, y como lo que más usan es acuarela debatimos que si es pintura por la acuarela o que si es ilustración. definimos con poca intención de seriedad a la ilustración como dibujar con un objetivo de comunicar algo específico, tangible, ilustrar una idea o concepto, y con base en esa definición ellas no son eso.

así que les pregunto que si para ellas es importante categorizarlo.

me dicen que en realidad no, nada más que a la hora de enviar una propuesta a algún espacio sí les piden que definan de qué se trata su proyecto. 

Ivanna dice que le gusta definir su trabajo como dibujo, que es como el primo de ambos,  pero que en realidad palabras como ilustración y pintura "están como muy manoseadas", entonces cuando uno dice pintura la gente igual piensa en cualquier cosa. 

Imágenes: miss a bit, Ivanna Yujimets

 
 

personal


abordamos las similitudes entre sus proyectos y entre sus experiencias como artistas dentro del marco académico y post-académico en Costa Rica.

las dos me explican que estos proyectos no son necesariamente serios, pero a medida que vamos hablando lo que percibo es que a lo que se refieren con que no es serio es que estos proyectos son sus primeros pasos fuera del mundo académico y como tal son menos serios por ser no académicos. menos serio también parece indicar una necesidad que tienen las dos de nada más dedicarse un tiempo a crear, sin cuestionarse o que les cuestionen el por qué de cada cosa que están haciendo: 

"creo que esa es la magia que tienen estos dos proyectos", explica Ivanna, "que son personales".  Rebeca agrega, "a veces esperan que haya demasiado detrás de un dibujo, pero tal vez es sólo una duda. por ejemplo, decir que este dibujo quiero que sea nada más un garabato y ya. es explorar técnicas, cosas nuevas".


accesible


 
colaboración entre Rebeca Martínez e Ivanna Yujimets

colaboración entre Rebeca Martínez e Ivanna Yujimets

 

el trabajo de Ivanna y Rebeca está basado en sus experiencias, pero el propósito para ambas es crear imágenes a las que nosotros -cualquiera- también nos podamos relacionar a partir de nuestras propias experiencias: 

"uno quiere decir algo que le está pasando", explica Ivanna, "que tal vez alguien más se pueda identificar, pero sin volverse una cosa muy revelatoria. para mí se vuelve super humano porque no dice nada, no es nada, pero hay algo ahí que la gente ve y lo siente. es sentimental". luego se ríe y se burla de haber dicho que es sentimental. 

les pregunto que qué las inspira a la hora de dibujar, me dicen que es que inspirar es una palabra muy bonita pero que la vida cotidiana, videos, películas y 31 minutos, un programa chileno de títeres que es para niños pero en realidad no es para niños.

les pregunto sobre el humor que está tan presente en el trabajo de las dos, me responde Ivanna que es que nada nunca es tan triste ni tampoco es tan feliz, "y al final cuando uno vive algo o le pasa algo, a los años uno se ríe de eso. entonces es tener siempre presente eso".

mi parte favorita es esta que viene. surge cuando les pregunto que si consideran que es importante darle algún contexto a las personas para contemplar/ver/apreciar arte y responden:

R: yo siento que esto que estamos haciendo ahora es muy accesible. yo le pondría ese título: accesible. porque yo siento que en algún momento cuando yo estaba en pintura, por mi contexto, cuando estaba haciendo algunas cosas yo decía, no sé cómo me sentiría de enseñarle esto a mis abuelos que viven allá en san gerardo de rivas. entonces me gustaría hacer arte más accesible, que pueda ser apreciado por más gente.

I: sí, que usted no ocupe pertenecer a algún círculo o haber leído a tal autor.

R: exacto, que pueda usted sentir algo o percibir alguna idea desde su contexto, sea cual sea.

I: al final las imágenes están hechas por gente. si usted le puede hablar a la gente le puede hablar a la imagen.

R: a mí me enamora el poder hacer una imagen. yo agradezco a la vida que uno puede hacer una imagen, y que esa imagen le haga sentir cosas diferentes a la gente. 


+ info

Instagram: @miss.a.bit  @rebecapalida