hola HOLA-Y-ABUR

 
Abur: “ del vasco agur; expresión usada para despedirse, equivalente a adiós ”.  (Foto:    Mariam Wo Ching   )

Abur: “del vasco agur; expresión usada para despedirse, equivalente a adiós”. (Foto: Mariam Wo Ching)

 

el arte no es cosa de camino único. alejandra soler comenzó con pintura y ahora sus dibujos decoran los totes de HOLA-Y-ABUR. le enseñaron tallado en madera y ahora hace collages digitales con sabor a los 60s. estudió Fotografía por un tiempo para luego photoshoppear sus fotos a mano con paletas psicodélicas de pintura. es casi graduada en Turismo y si nos guiamos por como escribe pudo haber estudiado Escritura Creativa.

la carrera, el éxito, el fracaso, la ubicación, todas esas palabras que más que guiar, sofocan y limitan, son formas aburridas de contar una historia. las historias que prometen son las que describen a personas que han dedicado su tiempo sobre esta Tierra a estudiar y experimentar con un desmadre de cosas que llegan a encajar de formas mágicas, espontáneas e impredecibles. HOLA-Y-ABUR surge de las aventuras multi-facéticas de Alejandra como un hermoso collage de esos que ella hace y que existe única y exclusivamente gracias a las diversas exploraciones de un alma creativa.


 

¿cuándo y cómo descubriste el arte?

La creatividad ha sido un escape en mi vida desde que tengo memoria. Empezando con colorear “dentro de la línea” en el kinder entendí desde muy pequeña que el arte iba a ser mi camino o por lo menos una gran parte de él. Estuve en clases con Max Rojas, -un artista nacional increíble- quien me enseñó todo tipo de técnicas: tallar madera, acuarelas, tejido, y mi primera pasión, pintura acrílica. Desde muy joven me costaba mucho lograr expresar lo que realmente estaba sintiendo/pensando, el arte me permitía no necesariamente expresarlo, pero sí al menos enfocar mi cerebro en SOLAMENTE lo que estaba creando. 

¿con cuál medio creativo comenzaste y cómo te llevó a hola-y-abur?  

desiertoxale.jpg

Primero me enfoqué en acrílico, amo como se mezclan los colores con esa textura; no tan suave como la acuarela, pero no tan intenso como el olio. Sin embargo, enfocarme sólo en pintura terminó eliminando mis otras posibilidades de crecimiento y terminé aburriéndome de ir a clases (después de casi ocho años). Después del colegio, entré a fotografía en la Véritas. Amé con todo mi corazooooon las primeras clases, mucha historia, diseño básico, colores, formatos, laboratorio <3 y todo un mundo nuevo post-colegio increíble. Eventualmente llegué a las materias más técnicas y cuadradas donde mi cerebro colapsó. Me cuesta muchísimo entender estructuras predeterminadas; en el colegio siempre pasaba raspandísimo en mate, química, física, pero en biología, historia, inglés, todo bien. Terminé saliéndome de la carrera y tirándome por el turismo, no por pasión ni interés, pero por ser una carrera corta y fácil, que por cierto no he terminado porque me faltan dos materias de contabilidad.

Aunque ya estaba encaminada en algo no artístico, siempre seguí pintando, tomando fotos, dibujando y haciendo collages con revistas. Siempre quise llegar a un punto donde pudiera comercializar mi “arte”, solo que no sabía cómo ni con cuáles medios. Eventualmente, después de muuucha prueba y error, llegué a mis dibujos de HOLA-Y-ABUR .

"Mis dibujos empiezan en papeles que tengo stacked en mi mesa de noche y eventualmente las traduzco a digital y les pongo el logo. Pero siempre empiezan hechos a mano." (Foto:    Mariam Wo Ching   )

"Mis dibujos empiezan en papeles que tengo stacked en mi mesa de noche y eventualmente las traduzco a digital y les pongo el logo. Pero siempre empiezan hechos a mano." (Foto: Mariam Wo Ching)

¿qué es Hola-y-Abur?

HOLA-Y-ABUR es un nombre que tengo rondando en la cabeza desde hace años, así se llama mi página de Tumblr desde que la empecé en el 2013.  Abur: “del vasco agur; probablemente del latín, expresión usada para despedirse, equivalente a adiós”.  Mi familia, especialmente mi abuelo, usa mucho la palabra abur; “bueno mija, abur” para terminar la llamada telefónica. Me pareció bastante fácil y básico llamar a mi marca hola y abur, volviendo siempre a mi familia, a llegar e irse, viajar, aventurear…

 
 

¿de dónde viene la estética de tu trabajo?

Los dibujos nacen de una etapa de mi vida en la que todavía estoy (y creo que estaré eternamente) donde estoy fascinada con el desierto, sus elementos, la moda que nace de él, su fotografía, los diseños que inspira, especialmente en los 60s y 70s y todo lo que envuelve. Piedras mágicas, cactus, flores coloridas, geometría, turquesa, sombreros, botas, amarillos, anaranjados, celestes y toda la gama increíble de colores, etc. La estética de mis diseños va de la mano con todo esto (por lo menos en mi cabeza), me inspiro en viajes que he hecho, pero más que todo en viajes que quiero hacer eventualmente. El viaje que siento que empezó todo fue a México en el 2014, fui con la universidad y turisteamos un montón.

 
 
 
 

 ¿qué viajes están en tu bucket list?

El viaje que me muero por hacer es un roadtrip por la costa oeste de Estados Unidos; Arizona, California, hay parques nacionales increíbles como Monument Valley y Antelope Valley (me mueroooo), Utah, desierto, vintage shops, comida rajada, mar y playas hermosas, TODO. Creo que la inspiración nace de un mundo completamente diferente al que he conocido toda mi vida en Costa Rica.

 
 

¿qué te inspira en tu día a día?

Pinterest es una fuente TAAAAN GRANDE de inspiración para mi, usualmente cuando voy a hacer un dibujo nuevo, me meto en mi perfil y scrolleo hasta encontrar algo que me llame ese día. Fotos de bandas viejas, Stevie Nicks mi ídola for laiiiiif, canciones, fotos de naturaleza, diseños, patrones, incluso ropa.

Fotos viejas de mi abuelo, mucha finca, mucho ganado, vaquero…

  ¿quién te inspira?

Muchas bandas, ya sea su música o imagen; Fleetwood Mac, The Beatles, First Aid Kit, Zella Day, The Babe Rainbow, Warpaint. Luego musas como Erin Wasson, Zoe Kravitz, Leandra Medine, marcas como Stone Cold Fox, Lenni the Label, Free People, The 2 Bandits, MATE the Label, Lack of Color, Gucci, ¡y muchísimas más!

 
 
 

el cactus, el agua y los ojos parecen ser temas recurrentes en tu trabajo. ¿qué te atrae a cada uno?

La obsesión con el cactus creo que es desde siempre, ahora que lo pienso, ¡es una planta tan hermosa! Viene en tantas formas diferentes, tiene flores tan coloridas y grandes, tan frágiles. ¡Pero a la misma vez es de las plantas más fuertes que existen, viven en el calor maximísimo! Almacenan agua, protegen a ciertos animales de depredadores y a ellas mismas con sus espinas, y a la misma vez sobresalen tanto en el paisaje, todo café/rojo/amarillo y ellas verdes brillantes con sus flores! Whaaaat?!? 

El agua me vuelve insane in the membrane. Mi esposo ya sabe que si no vamos al mar por un tiempo determinado, las chichitas Soler van aumentando. Me siento tan conectada conmigo misma cuando estoy en el mar, todo fluye perfectamente, es tan inmenso y tan lleno de vida, y aun así hay espacio para uno, diminuto y frágil, podemos estar juntos y crear un ritmo juntos. Ya me fui mucho de ride, pero el mar me da una felicidad que no puedo describir.

Por último, los ojos. El primer tatuaje que me hice ever es una mano de Fátima que tiene un ojo en la palma y el año pasado me hice uno que tiene un mini ojito.  Realmente no he analizado el por qué de mi fascinación con los ojos. ¿Tal vez la geometría? ¿Lo que expresan? ¿Que son como místicos? ¡No lo seeee pero los amo! Y los meto donde pueda en mis dibujos.

 

¿3 elementos que te encanta fotografiar? ¿3 elementos que chau no gracias?

Amo fotografiar a mis amigos, no tipo póseme, pero natural, en conciertos, paseos, viajes. El mar obviiiiiamente, agüita clara, olitas, la vista. Y, por último, Mila, mi beba canina que es la más hermosa de todo el universo.

No me cuadra tomar fotos tipo “fashion” creo que lo posado me da pereza (como fotógrafa, porque si me cuadra modelar). No hago foto de producto porque me aburre y además no sé cómo jaja DUH. Creo que simplemente no me gusta tanto tomar fotos planeadas/ forzadas.

 

¿en qué consiste un día en el mundo de HOLA-Y-ABUR? 

  • Levantarme temprano y sacar a Mila

  • Alistarme

  • Trabajar (en el Blue Valley)

  • Buscar inspiraciones/dibujar en ratitos que tenga libre

  • Llegar a casa y estar con mi familia (Mila y Felipe)

  • Vaguear juntos, hacer feo, ver tele, comer, soñar con paseos

  • TRATARRRR de hacer HIIT o yoga

  • Dormir

  • Repeat

"Mila, mi beba canina que es la más hermosa de todo el universo."

"Mila, mi beba canina que es la más hermosa de todo el universo."

¿a quién si y a quién no te gustaría ver usando uno de tus totes? 

Amaría ver a HOLA-Y-ABUR en Free People, en Nylon Magazine, alguna chica de Warpaint, Halley Elefante, Prism Boutique…donde sea la verdad, que gente los use! Y safo que los use Taylor Swift pero no creo que le llegue la ola de HOLA-Y-ABUR hasta allaaa.

¿qué se viene para HOLA-Y-ABUR

Se viene una colaboración con Kris Tate, una ilustradora rajada que vive en Barcelona. Más bolsos, los prints que ya salieron y ojalá camisas!

 


+ Info Hola-y-Abur

facebook: holayabur  |  instagram: holayabur  |  pinterest: Alejandra Soler  |  tumblr: hola-y-abur

Fotos

Alejandra Soler, Mariam Wo Ching