Girls Just Wanna Have Fun-Damental Rights

 
Arte: Nicole Campos

Arte: Nicole Campos

“Bueno, hola, mi nombre es Melissa Brenes, soy de Heredia, tengo 23 años y hace 3 años disparo en película y no lo cambiaría por absolutamente nada”.

Esa es Mel Brenes, co-organizadora de la primera exposición de arte de Girls Just Wanna Have Fun-Damental Rights que aconteció el jueves 2 de noviembre en la galería Red Groove (antiguo Wok, Barrio La California).

El evento es un eventón (que sólo costó 1 rojo) que marcó la inaguración de la galería de Red Groove y en realidad fue más como un festival de arte con de todo para todos los gustos:

  • Ilustración
  • Fotografía urbana
  • Fotografía skate
  • Pintura
  • Xilografía
  • Visuales
  • Set acústico en vivo
  • DJs
  • Chili guaro de cortesía

No acostumbramos ver eventos de arte que en una noche abarquen una variedad tan amplia de contenido.  Es emocionante, refrescante y es gracias a la visión de las organizadoras, Mel y Jimena, que esta exposición es lo que es: un espectro diverso, energético e inclusivo de artes de todo tipo.

Le pregunté a Mel que cómo surgió el evento porque uno como expectador típicamente conoce nada más los últimos pasos de proyectos así: 1) evento en facebook con afiche e info básica 2) evento en sí 3) opcional: fotos post-evento. 

La respuesta de Mel fue como abrir una pequeña Caja de Pandora, solo que en vez de ser la fuente de todo mal es la fuente de todo bien.

Mel Brenes ( @melbrns ) \ Fotografía urbana

Mel Brenes (@melbrns) \ Fotografía urbana

Quién es Mel. Mel ya saben que es una Herediana muy apasionada por la fotografía analógica. “La fotografía análoga para mí ha sido vida, amor. Es más que un escape, va más allá de eso”.  Ella recuerda el día y el lugar en el que usó por primera vez su Canon Eos con un rollo AgfaPhoto Vista 400 mejor de lo que usted recuerda su primera vez haciendo lo que sea.

La foto le ha abierto y cerrado puertas a Mel. Ha ganado y perdido amistades, le permitió participar en su primera exposición de fotografías en el evento After Pride en Las Moiras en San Pedro y hoy le permite inaugurar su primera exposición colectiva.

Del evento After Pride en Las Moiras, dice Mel que fue el punzón de energía, creatividad y comunidad que no la dejó en paz hasta lograr, de cualquier manera y sin experiencia previa, organizar otra exposición antes de que acabara el año.

Previo a esta expo, “Mel estaba en esa burbuja intimidante de miedo, verguenza, nervios y el famoso qué dirán”.  Esa es Mel refieriéndose a Mel en tercera persona. Post la expo, Mel quedó fascinada, Mel era otra y Mel queria hacer más de lo mismo. Generar espacios, noches, momentos donde se pudiera compartir el arte de personas que, como ella, a veces sufrimos de momentos de miedo e intimidación que nos impiden darnos cuenta de lo que tenemos y somos capaces de hacer.  

A Mel se le hace la piel de gallina recordando ese evento en Las Moiras. Entonces un día con piel de gallina se puso a escribir sus ideas para la expo en la libreta donde siempre apunta los parámetros de sus fotos y las fotos que quiere hacer y cuando se dio cuenta llevaba 4 hojas, no páginas, describiendo el evento de sus sueños.

Sara Solis ( @femind ) | Fotografía skate

Sara Solis (@femind) | Fotografía skate

2 ideas principales alimentaron este sueño. Por un lado eran las ganas de Mel de replicar y compartir lo que sintió en Las Moiras y por otro lado eran las ganas de hacerle frente a un problema que a Mel le molesta de la fotografía y que aplica para todo: la competitividad.

Fue por la competitividad en el campo de la fotografía que Mel, en vez de unir a personas como pensó que lo haria, perdió amistades. Fue por la competitividad que a veces compartía algunas de sus fotos y lo que surgían eran pleitos, chismes, burlas. “Eso que no tardas en subir una foto a una red social y vos ya sabes que hay alguien hablando mal sobre esa foto o burlándose de vos. Y entre todo ese hate de personas que yo creí que eran mis amigos, surgió el Girls Just Wanna Have Fun-damental Rights”.

Un día se dijo a sí misma que ella iba a hacer esta exposición para darle la oportunidad a otras chicas como ella que tal vez no reciben el apoyo y la confianza que deberían recibir.  Y Mel tiene razón. Recibir el apoyo o la confianza de otras personas, especialmente seres queridos, es como un red bull natural y orgánico y delicioso que te da aaalaaas para creérsela a como debería creérsela.

Elita Arnáez ( @elita_xilo ) | Xilografía

Elita Arnáez (@elita_xilo) | Xilografía

Entonces Mel empezó a stalkear a fotógrafas, ilustradoras, artistas, etcétera, se hizo una lista de artistas y las empezó a contactar.   Por ahí nuevamente le entró el pánico a Mel porque no es cosa fácil organizar un evento desde cero, así que le pidió ayuda a su amiga Jimena, organizadora de unos eventos llamados House Shows que buscan apoyar a bandas nacionales.  “Ella se emocionó demasiado”, cuenta Mel. “Me acuerdo que me decía, "Mae, no lo puedo creer, ¿¡qué es eso tan chiva!? Contame más, vendeme la idea””.

“Recuerdo que agarró mi libreta y empezó, "Qué tenemos para esto? Qué tenemos para aquello. Y el DJ, y el cover, y el día, la hora" dice Mel. “Y yo como, "Fuck”, si cierto, había que pensar en todo eso”. Pero el duo lo logró, y en menos de dos meses ya tenían espacio, DJ, set acústico, artistas, chili guaros.

Wendy Maravilla ( @wentmarv)  \ Ilustración y poesía

Wendy Maravilla (@wentmarv) \ Ilustración y poesía

Ahora Jimena y Mel son como carne y uña. Se apoyan con sus ideas y quieren que la cosa siga más allá de este evento. Dice Mel que la experiencia organizando esta expo ha sido una parida. “Fue algo y es algo demasiado estresante, no pensé que fuera tan estresante. No pensé que llevaría tanta inversion económica y de tiempo. Pero no me arrepiento. Estoy super emocionada y quiero seguir. Quiero que esto se quede, que más adelante las chicas quieran participar en esto y formar parte de esto”.

Y en resumen así nació Girls Just Wanna Have Fun-Damental Rights, un evento que va para más porque no hay duda de que espacios de este tipo siempre son bienvenidos y queridos y apreciados y necesitados por cualquiera que ha sufrido de miedo o intimidación o frustración o ganas de más; o sea todos.


+ info Girls Just Wanna Have Fun-Damental Rights

Evento EN Facebook: Inauguración Galería Red Groove: vol. 1