especial de temporada: Las Sucias

 
Foto: Christina Stanley, IG de  Las Sucias

Foto: Christina Stanley, IG de Las Sucias

Descubrimos a Las Sucias gracias a las redes sociales.  Un link llevó a otro y terminamos en este perfil sobre el dúo latino en remezcla.com.

Danishta Rivero, venezolana, y Alexandra Buschman, puertorriqueña, son las integrantes de Las Sucias, un grupo basado en Oakland, California, que se describe como una mezcla de lírica anti-patriarcal del género riot grrrl, ritmos afro-caribeños, ruidos de brujería y vocales poseídas. 

En palabras nuestras, Las Sucias es exactamente eso, un ruido sucio y delicioso. Ruidos que nos obligan a pensar dos veces antes de rechazar aquello que solemos categorizar como "sucio". 

Sus imágenes en redes sociales, al igual que su música, son una mezcla ecléctica y energética de colores, expresiones y elementos bellos, feos, expresivos, alarmantes. Por ahí se asoman piñas suculentas, calaveras icónicas, muecas honestas, ojos fuertemente maquillados y escarchosos y desafiantes, tampones, brassieres.  ¿Tal vez lo sucio no es sucio si no más bien reprimido?

¡Chiquito, Bendito!, una pieza que amamos, es una mezcla hipnotizante de ritmos industriales, eléctricos, modernos y pesados combinados con voces ancestrales, poderosas y femeninas.  Literal se siente como una pócima musical que por 8 minutos lo envuelve en un trance de sonido, danza, historia, poder, femeninidad, expresión, lucha, celebración. 

Las Sucias se prestan para bailar, sentir, estar pero también para escuchar lo que tienen que decir porque se lo van a decir bien alto, bien claro, bien fuerte y sin miedo.  Como ejemplo está esta lírica de ¡Chiquito, Bendito! que nos demuestra que un flow delicioso y bailable y reggaetonero sirve para más que sólo decir que hoy es noche de sexo.  La música, sea cual sea el género, es una herramienta de expresión y empoderamiento, sea reggaeton o riot grrrl, es sólo cuestión de querer utilizarla, como lo hacen Las Sucias:

 "Voy caminando por la calle bien fine, estrenando mi ??? y meneando mi behind...Y de repente viene este chamaquito a decirme que estoy buena y me tira un besito. Me dice que debo sonreir más, que me vería mas bonita con una sonrisita. Mira hijo yo soy una ??? y te puedo dominar con tan solo mi mirada.  Pero como ya me interrumpiste te lo voy a explicar."

Aquí queda la pieza para su deleite:


+ info Las Sucias

|  Bandcamp: sucieria  | Facebook: sucieria  |

Perfil en remezcla.com