el mundo de aip

 

para navidad mi mamá me regalo un cuadro de Aip que dice “tiempo de amar”. lo tengo cerca de la puerta principal de mi casa, así cuando entro y salgo nunca olvido lo que es más importante para mí.

Aip no requiere de mucha introducción. su pasión por la libertad, la honestidad y el amor es poderoso y contagioso. ella es de las artistas más generosas que conozco, con cada obra que produce nos regala tazas y cucharadas y kilogramos de tranquilidad y confianza. sus palabras, breves y familiares, como “aquí estoy bien”, “enamorate” y “ahora” lo dicen todo sin tener que decir mucho.

¿cuáles libros de autoayuda? un cuadrito de Aip contiene todo lo que uno necesita.

el mundo de Aip (fotos: cortesía de Aip)

el mundo de Aip (fotos: cortesía de Aip)


 
 

"mas que nada tenía algo con las puertas"

a Pia siempre le encantó pintar. de chiquita, a los 10 años por ahí, todos los días pintaba las puertas y paredes de su habitación. las pintaba, cambiaba de pintura, las volvía a pintar. más que nada tenía algo con las puertas.

ya más grande en la escuela, Pia se metió a sus primeros talleres de arte en Chacabuco, Argentina, el pueblo de donde es ella. al principio estaba encantada. "¡esto es lo mío!" se decía, "me RE-gustó", me dice a mí. pero le costaba ir a un taller, le decían lo que tenía que hacer y ella no quería, ella sólo quería pintar. 

devolvámonos un toque. es que todo empezó con la poesía. desde chiquita Pia siempre ha escrito mucho. y es de la poesía que empieza su arte. "escribiendo y pintando, escribiendo y pintando", eran -y son- las dos cosas a la vez. entonces ir a un taller donde le decían, "hoy vamos a hacer tal cosa", no iba mucho con ese ciclo, por lo que Pia no duraba mucho en los talleres.

"¿por qué entonces seguías yendo a los talleres?" le pregunto yo. porque a ratos sentía que tal vez le faltaba técnica, me explica, a veces pensaba que si no tenía suficiente técnica a la gente no le iba a gustar su arte. eventualmente Pia sí encuentra un taller que le gusta con un profesor, que hasta la fecha la apoya, llamado Daniel Lever. a diferencia de los otros profesores, Daniel sí llega a entender el mundo de Aip y logra aconsejarla y guiarla pero a partir de como ella ve las cosas. 

 
 
aip.jpg
aip.jpg
 
 
 
 

"¡y ahora soy profesora de arte!"

hacia finales de la escuela, cuando aún le faltan un par de materias, Pia se va para Buenos Aires y conoce a Lucho, quien unos años después llega a convertirse en su esposo. ella se queda en Buenos Aires un tiempo y aunque sigue pintando, la ciudad la motiva a experimentar con la instalación. por ahí se encuentra, por ejemplo, unos conos al lado de calle, los recoge, los pega, les pone espejos.

(le pregunto a Aip que si en Costa Rica ha hecho instalaciones y me dice que acá no, por ahora no. "hay tanto verde acá, yo estoy rodeada de verde".  las instalaciones van más de la mano con la ciudad y sus excesos materiales.)

Pia y Lucho tienen una banda y se llama Sentimentales

Pia y Lucho tienen una banda y se llama Sentimentales

después de un tiempo en Buenos Aires, Pia y Lucho regresan a Chacabuco y se montan una galería de arte que además vende ropa vintage. en esa época a Pia no le da tanto chance de pintar porque maneja la galería, va a comprar ropa, esto y lo otro y como que no, no tiene mucho tiempo.

entre la galería y su nueva vida a Pia tampoco le queda chance de terminar esas materias pendientes de la escuela, pero dice Pia que en realidad ella siempre supo que no terminaría la escuela, que su camino era en otra dirección. aún así, inesperadamente, ese camino la regresó a la educación eventualmente: hoy ya lleva 4 años y medio como profesora de arte para pequeños y adolescentes. Pia me señala la ironía de que ahora sea profesora de arte, pero la señala con gratitud y asombro, feliz de las formas en que la vida regala sorpresas así de vez en cuando.

aip.jpg

"la mariposa la vas a hacer vos y va ser TU mariposa"

lo que motiva a Aip a ser profesora de arte es el poder promover la libertad y la expresión que ella nunca encontró en sus talleres de arte. su metodología educacional es motivar a sus alumnos a que hagan lo que quieran y no interferir en el proceso, porque "en el momento que ellos están es de los más lindos que tienen para expresarse y hacer lo que quieran". 

no es tan fácil como suena eso de motivar a sus alumnos a hacer lo que ellos quieran. dice Aip que al principio costaba mucho porque los chicos le decían que querían dibujar una mariposa o un caballo con forma de mariposa pero que no se atrevían, decían que no sabían cómo se dibujaba y querían que ella les empezara el dibujo. "no, yo no te voy a hacer la mariposa. ¡la mariposa la vas a hacer vos y va ser TU mariposa!" 

inicialmente fue medio chocante, pero a medida que Aip les fue mostrando artistas y técnicas, siempre de un modo simple y con énfasis en el juego, en el agarrar un pincel y la pintura, poner música y divertirse, los niños empezaron a entenderla. hoy, los niños están felices y cuando pasan por Almendra, la tienda/studio de Aip, siempre pegan gritos desde la calle para saludarla, "¡PIAAAAAA!"

 
 
 

"en el pueblo me dicen la chica de los colores"

sorprendentemente, no es hasta que Pia y Lucho se mudan a Santa Teresa que ella realmente se enfoca en su arte. o por lo menos a mí me sorprende porque no me puedo imaginar a una Pia sin todo el arte, colores y poesía que la rodean y que expresa hasta en su forma de hablar.

acá en Costa Rica es que nace Aip, me dice Pia, antes no tenía ni nombre. le pregunto sobre Aip, que qué significa, y su respuesta es tan sencilla, tan ella: "¡Aip es Pia al revés!" Me lo dice con tal entusiasmo que es como si también ella estuviera dándose cuenta por primera vez que ¡Aip es Pia al revés!

la primera, primera, vez que Pia se da cuenta que Pia es Aip al revés ella sabe con todo su ser que tiene que ser Aip porque a veces ella también se siente muy al revés de las cosas. "Y es como, ¡soy YO, soy Aip, no soy Pia, soy Aip!"

¿por qué Aip nace en Costa Rica? tal vez porque acá Pia finalmente tiene más tiempo para escribir, pintar, sentir, disfrutar, expresar, y "de un modo grosero, ESCUPIR todo lo que yo siento".

en Costa Rica Aip empieza a creer más en su arte, cosa que bien sabemos no nos viene a todos tan fácilmente. en el caso de Aip, lo que le costó fue poder llegar a mostrarse realmente como ella es; lo que hace, lo que escribe, lo que dibuja. no fue fácil pero de a poquitos ella empieza a creer y a confiar más en lo suyo.

 
 
 
Almendra Sweets

Almendra Sweets

 
 

"gente"

le pregunto a Aip que cómo llega a liberarse en el arte. "gente", me responde.

cuando Aip se muda a Santa Teresa, se monta un cafecito llamado Almendra Sweets. naturalmente, como es suyo el café y desde chiquita ha hecho lo que quiere con sus paredes y sus puertas, ella empieza a decorar a Almendra Sweets a su manera, con cuadros de Aip y cosas Aip adornando todo el espacio. naturalmente, porque el arte de Aip es espléndido, las personas empiezan a preguntar que si vende los cuadros, que en cuánto y así. Aip no lo puede ni creer, que la gente quiera un cuadro suyo, entonces al principio los regala o cobra muy poquito.

las personas se llevan sus cuadros y le envían fotos a Aip de los cuadros colgados en sus casas y ella es como WOW, WOW, WOW. gracias a la gente, Aip empieza a confiar más en su arte, empieza a hacer más, a soltarse más, y aquí está hoy, contagiándonos de buena energía por medio de cuadros, libritos, bolsos, camisetas con bordados y hasta murales colaborativos en los Selinas de Costa Rica.

le pregunto sobre eso de los murales, cómo se dio, qué tal la experiencia. me cuenta que todo se dio naturalmente, como suele pasar. fue muy bueno, dice Pia. un día conoce a Dherry, un chico de Bélgica que vive en Santa Teresa hace muchos años.  cuando se conocen, Dherry le cuenta a Pia que él antes pintaba pero que lleva muchos años de no pintar, "¿pero, cómo no pintas?", le pregunta Aip, "tenés que pintar. o sea, si te gusta pintar tenés que pintar".  entonces ella lo invita a su estudio a que pinten y terminan pintando un mural juntos, en donde Dherry es más "dibujo perfecto" y Aip es "la que no, la que va para el otro lado". resulta que se complementan muy bien y entonces los contratan para pintar murales de Selina. 

 
 
Aip y Dherry, murales Selina

Aip y Dherry, murales Selina

aip.jpg
aip.jpg
aip.jpg
 
 
 

"está bien si te gusta o no te gusta"

aip.jpg

el arte de Aip es transparente, utiliza palabras honestas y directas y entonces me pregunto y le pregunto que si a alguien le ha incomodado su poesía o su arte por el mismo hecho de que es tan directo. nunca le pasó que a alguien le incomode, me dice, pero "hay gente que sé que no les gusta, porque la gente creo que es así". pero para Aip el arte es una forma de libertad y en la libertad está bien si algo te gusta o no te gusta; si viene de libertad y amor, está bien si no te gusta, "¡está todo bien!"

a mí me intriga explorar las formas en que podemos acercar a las personas al arte.  desde pequeños nos educan que el arte o lo entendés o no lo entendés, que es lo tuyo o está en chino. así que le pregunto a Aip que cómo podemos borrar esa división, cómo acercamos a las personas al arte, y ella me cuenta que la respuesta para ella está en la simpleza. Aip es "Aip Simple", me dice, y por eso le llega a la gente. su poesía es expresiva, abundante y sencilla. sus palabras, sus líneas, sus colores son simples, "podés ver simplemente. lo lees, y también al leerlo, ES simple".

mientras me va explicando eso de la sencillez con una claridad absoluta, ella me dice que no sabe bien explicarlo, "en el fondo llega. eso me da mucho placer, ver a la gente leer o ver mi arte porque sé que en el fondo les llega. a la persona, en el alma, en el corazón, como que queda, ahí queda".

aip.jpg
 
 
 

"arte que habla"

le hago algunas preguntas básicas a Aip sobre su estilo, sus colores, su uso de materiales. lo que disfruto de sus respuestas es que son como una combinación Aip es Simple y Aip es Profesora. cuando se trata sobre su arte, Pia creo que preferiría que uno vaya y se pierda en el mundo de Aip y genere respuestas propias, dibujos propios de caballos con forma de mariposa, a que esperar que ella te de la mano y te cuente todo. ante mis preguntas y entre sus respuestas yo me imagino a Aip por allá diciéndome "¡mejor andá ve vos el arte y lo absorbés como querás!"

pero en resumidas cuentas lo que me revela Pia es que:

 
aip.jpg
1.jpg

"Aip es Arte que habla"

 

"es un estilo muy mío"

 

"mi paleta es muy, muy feliz. siempre uso los mismos colores, los colores pasteles. mis favoritos son el rosa, el amarillo y el celeste".

 

las mujeres de sus dibujos y sus pinturas siempre, siempre las ha dibujado. sí, sí han tratado de que cambie ese estilo pero no ha funcionado. por ejemplo, "fui a un taller que tuve que hacer un desnudo, estuve 10 minutos y me fui".

 
 
 

"muy libre. así me veo"

aip.jpg

algunos otros detalles sobre Pia + Aip:

el libro favorito de Pia: se llama Eramos unos niños y se lo leyó por primera vez cuando estaba en proceso de mudarse acá. la autora es Patti Smith y a Pia realmente le encanta porque habla mucho sobre la libertad, sobre cómo Smith se manejó en la vida para no tenerle miedo a nada. 

el mundo de Aip: "el mundo de Aip es un mundo simple. y real. al final soy chica de campo, en el sentido de que una chica en el campo no tiene idea de lo que está pasando alrededor, si no que ella está sentada en el medio del campo sintiendo y sintiendo y sintiendo. muy libre. así me veo."

el arte de Aip: es como una dosis instantánea de optimismo y belleza y verdades alentadoras que llegan directo al corazón. le pregunto a Aip que si ella ha utilizado el arte como herramienta para lidiar con situaciones difíciles de su propia vida. "sí. yo tuve una infancia muy, muy difícil, muy complicada. entonces yo escribía, me expresaba, y era como que me salía toda esa cosa mala en algo lindo, como que me decía, "sí puedo". todo lo que escribía me lo escribía a mí. me escapé de mi mundo oficial y encontré el mundo del arte para poder sanarme".

 
 

"entrás a mi casa y entrás a mi mundo"

Pia en su mundo

Pia en su mundo

Aip es feliz en Santa Teresa. Algunas personas le decían que ahí nunca iría a crecer porque es muy chiquitito el pueblo, pero "¡qué me importa! tampoco vine pensando en eso. siento que yo sí estoy creciendo, en modo de que empecé a soltarme y animarme a soltar".  

a pesar de ser un pueblo pequeño, recursos como las redes sociales -que Pía en realidad dice que no usa tanto porque ella es más a la antigua- y el Mercado Tropical de Combai le han permitido a Aip compartir su arte con más personas. de hecho el Mercado Tropical de diciembre del 2017 fue la primera vez que Pia y Lucho se aventuraron a San José en los 5 años que llevan de vivir acá y fue pura alegría, dice Pia. "Mercado Tropical fue como WOW. ¡la respuesta de la gente fue increíble! estaba feliz de la vida, fue como GRACIAS San José por abrirme las puertas." gracias a Mercado Tropical, yo y muchas personas más conocimos y nos enamoramos del mundo de Aip.

Aip en Mercado Tropical, Combai, Diciembre 2017

Aip en Mercado Tropical, Combai, Diciembre 2017

Colaboración AiParijs en Galería Van Parijs

Colaboración AiParijs en Galería Van Parijs

¿qué se viene para Aip? "¡qué se viene, qué se viene! ahora estoy haciendo ropa con Johanna Van Parijs. está buena. también estamos haciendo un cuadro juntas, con un bordado gigante, bordando y pegando tela. ¡también tengo ganas de pintar en grande, grande, grande!"

recientemente Pia y Lucho se mudaron a su nueva casita cerca de Santa Teresa y ahí están bien y felices. Lucho con su música, Pia con Aip.  ¿y en tu casa nueva vas a pintar algún mural?, pregunto yo. "¡en mi casa siempre pinto! las paredes, las camas, escribo, pongo un cuadro, lo saco. mi casa es muy, muy, muy artística. entrás a mi casa y entrás a mi mundo".

 
Pia y Lucho

Pia y Lucho

 

+ info Aip

|  Instagram: @aip.arte  | Facebook: Aip  |