el primer mercadito de julia & olivia

 
 
julia&olivia.jpg

este año hemos tenido el privilegio de poder compartir historias sobre las primeras veces de muchos proyectos: el primer Femind skatefest, el primer y segundo festival de Skateboarding por la Paz, el primer año de Sabotage Skate Media, la primera entrevista de Leo Carvajal, el primer playlist audio-visual de Alejandra Soler, el primer año de Casa Jam. 

es en serio un honor invaluable poder usar este espacio en blanco llamado al dele para compartir este tipo de historias sobre inicios porque son como una fuente infinita de inspiración y felicidad. se siente increíble ver todas las actividades y proyectos nuevos que están surgiendo de esta querida Costa Rica y además saber que no son antojos pasajeros; no cabe duda de que cada proyecto y persona que hemos conocido tiene inspiración y motivación para largo.

para concluir las primeras veces del 2017, les presentamos este proyecto realmente especial y valioso para nuestro país, nuestras mamás, nuestras mujeres, nuestr@s hij@s: el primer Mercadito de Julia & Olivia.


afichemercaditojulia&olivia.jpg

JULIA & OLIVIA, MAFER & ADRI

el primer Mercado de Julia & Olivia surge gracias a un proyecto/blog que nació en el 2016 llamado Julia & Olivia. 

Julia & Olivia es una página de internet que se caracteriza por su sencillez de diseño, palabras honestas y directas, y fotos demasiado mágicas.  la página tiene contenido específico pero no es para una audiencia específica; tengo amigas de 20 años y amigas de 29, solteras y casadas, con y sin hijos, que me han mencionado lo mucho que disfrutan leer las publicaciones de esta página.  

el nombre,  Julia & Olivia, nace de que Julia y Olivia son las hijas de las fundadoras del proyecto, Mafer y Adri.

Estas son Julia, Olivia, Mafer y Adri: (o de izquierda a derecha en la foto, Adri, Olivia, Julia y Mafer)

Foto: Alexia Uriarte

Foto: Alexia Uriarte

Adri y Mafer se conocen desde chamacas, siempre han sido muy amigas, y recientemente, a los 26 años, las dos se convirtieron en mamás primerizas.

como narradora que no tiene hij@s, solo me queda imaginarme el remolino de emociones que debe ser esta nueva etapa en la vida de una persona, y de fijo mi imaginación no le llega ni a los tobillos de lo que realmente es. pero entonces con base en mi imaginación me atrevo a adivinar que el poder entrar en esta etapa de la mano con una mejor amiga debe ser una bendición extraordinaria de esas que le recuerdan a uno con toda la certeza de su ser que siempre ha estado y va a estar rodeado de 70 ángeles, 1 Dios o Universo o Amor infinito que lo abraza y le tiende la mano en cada paso, 43 spirit animals, una Madre Tierra nutriendo el oxígeno que respiramos, y todo el buen karma, buenas vibras, buenas energías que como seres vivos nos merecemos. 

PRE - JULIA & OLIVIA

antes de iniciar esta etapa juntas, Adri y Mafer tenían cada una sus proyectos y quehaceres. esto es sólo lo que sé personalmente: Adri fundó una agencia creativa llamada The Green Creative que toma fotos inolvidables de comida toda sana y deliciosa, mientras que Mafer daba clases de yoga para niños y traía ropa linda de marcas como Free People.

cuando Adri y Mafer supieron que iban a ser madres, en algún momento que desconozco pero que me gusta imaginarme como una conversación de esas apasionadas, chusas e invencibles que uno tiene con amigas o personas especiales en las que todo se siente posible (porque como me dijo Mafer hablándome de la motivación detrás de Julia & Olivia, "¡Si uno quiere, puede!"), nace la idea de Julia & Olivia. 


DE JULIA & OLIVIA A EL MERCADITO

Julia & Olivia es un espacio donde Mafer y Adri nos cuentan a los demás, incluyendo futuras madres y ya madres, sobre sus experiencias como mamás primerizas.

¿qué tiene que ver esto con el Mercadito? la idea del Mercadito de Julia & Olivia surgió cuando, por medio de la página, Adri y Mafer se dieron cuenta de "que había una necesidad grande de mamás de hacer ALGO más".  

en un inicio Julia & Olivia giraba alrededor de las experiencias y aprendizajes de Mafer y Adri. pero como a veces pasa con ideas de este tipo que surgen de una necesidad individual, al crear la página Mafer y Adri descubrieron que habían otras madres como ellas con proyectos y pasiones que compartir.

de una necesidad propia que sin saberlo ya hace eco en otros corazones y mentes, es como nacen comunidades que empoderan y motivan a las personas a unirse y a colaborar; porque united we stand, divided we fall.  Julia & Olivia se ha convertido en un espacio que une a las personas, y es a partir de esta unión y fortalecimiento que emerge la idea del Mercadito.

Mafer y Adri identificaron una necesidad a nivel de país de contar con un espacio físico para los proyectos y sueños de nuestras mamás emprendedoras.  aunque la meta es llegar a crear un espacio permanente, las chicas decidieron que el primer paso para financiar este sueño sería organizar una feria que además les ayudaría a crear conexiones, conocer los proyectos de otras mamás y obtener experiencia, porque como me explicó Mafer, esta idea es un proyecto totalmente nuevo para las dos.

entonces hace un año Julia & Olivia comenzó su búsqueda y selección de las 30 madres que este 7, 8, 9 y 10 de diciembre estarán compartiendo sus sueños y creaciones en el primer Mercadito de Julia & Olivia en Avenida Escazú.  dicen las chicas que lo que buscaron fueron "negocios que fueran un poco de la mano con nuestras filosofías, en el sentido de que fueran productos lindos, saludables y que tuvieran un sueño como motivación". lógicamente con sus hij@s como eje central de los proyectos.


"SI UNO QUIERE, PUEDE"

¿cuál es el objetivo de este Mercadito? aquí volvemos a lo que les dije en el inicio. al dele pega brincas de felicidad cuando se da cuenta de que existen tantos proyectos en nuestro país que lo que buscan es, en palabras de Mafer, "Además de apoyar a las que ya están ahí (persiguiendo sus proyectos), incentivar a otras a hacer lo mismo".

el objetivo de este Mercadito es comunicar aquella idea tan básica e importante para todo ser humano: si uno quiere, puede, "sobre todo si es algo que a uno lo mueve o lo apasiona". lo que apasiona a Julia & Olivia es ayudar, motivar y empoderar. y es gracias a esta pasión y sus infinitas expresiones que la bola sigue rodando, cada vez más fuerte y poderosa, cada vez con más dirección, talento y orgullo en lo nuestro, lo tico.

queremos darle mil puntos extra al primer Mercadito de Julia & Olivia por generar este espacio sagrado para las madres, porque ellas son las figuras de mayor inspiración y sabiduría que tiene nuestra sociedad. las mamás son las voces que más necesitamos escuchar porque cuando hablan, lo que dicen viene de un lugar puro y de amor; porque cuando hacen las cosas no cabe duda de que las están haciendo por el bien de sus hijos y el bien de la generación a la que pertenecen, o sea, por el bien del futuro. es a las mamás a quienes más les va a importar el bienestar y la salud de nuestra sociedad, porque sólo así se garantiza la salud y bienestar de sus hijos.

las madres no son como uno que fácilmente se distrae con inseguridades y miedos egocéntricos de que si lo que hice o lo que voy a hacer con mi vida será suficientemente chiva o significativo o interesante o whatever. las madres no tienen ese lujo. las madres toman decisiones para proteger y sanar a nivel de familia, a nivel de comunidad. y de ahí podemos y debemos todos tomar notas porque la salud de una sociedad viene de pensar como comunidad, no como individuo.

Foto: Alexia Uriarte

Foto: Alexia Uriarte


para más información sobre las mamás que van a estar participando en este Mercadito y para más información sobre Julia & Olivia visiten:

|  Facebook: El Mercadito de Julia & Olivia  |  Link al evento  |

|  INSTAGRAM: @JULIANDOLIVIA  |

  juliaandolivia.com  


Foto: Alexia Uriarte

Foto: Alexia Uriarte