dizqueTUTORIAL DE CÓMO RISOGRAFEAR SUS CAMINATAS POR CHEPE


aldele.jpg
una de las paradas de "cosas maravillosas que pasan desapercibidas en san josé, costa rica y su ubicación"

una de las paradas de "cosas maravillosas que pasan desapercibidas en san josé, costa rica y su ubicación"

 
 

por que este finde, comenzando el viernes 24 de agosto, inicia la feria internacional del libro, y el taller 20/20, que imprimió el fanzine sobre el cual hablamos acá, tendrá a la venta 50 ejemplares de dicho fanzine pero EN versión extra carnosa con infográfico DELUXE:


el sobre y el sello de "cosas maravillosas..."

 
 

un día con sol y sin nubes me reúno con laura astorga-monestel para conversar sobre su exposición individual, "Antología del desecho", que se inaugura el próximo sábado 8 de setiembre en Reunión. la conversa coincide con el reciente lanzamiento de

COSAS

MARAVILLOSAS

QUE

PASAN

DESAPERCIBIDAS

EN SAN JOSé, COSTA RICA

Y SU UBICACIÓN

entonces aprovechamos y hablamos también sobre esta creación y así nace este

DIZQUETUTORIAL DE cÓMO RISOGRAFEAR SUS CAMINATAS POR CHEPE


 
 
 
aldele.jpg
 

PASO 1

es caminar hasta que se le venga una idea sobre sus caminatas. en el caso de laura, gran amante de las caminatas con su perro, chico, un día ahí hablando con su hermana carolina, piensa, "qué chiva hacer un folletillo de varas chivas de chepe que son raras y que pasan desapercibidas". 

PASO 2

es tener un objetivo. en el caso de ellas: "que la gente use el folleto para caminar chepe".

PASO 3

es tener tiempo. cómo encuentra el tiempo entre murales y exposiciones para hacer algo así, le pregunto yo a laura y "¡no sé!" me responde, "haciendo varas, tratando de vivir".

PASO 4

es organizarse. una vez la idea en mano, laura y carolina hacen una lista "muy subjetiva" de lugares que ellas han descubierto a través de los años de vivir y caminar por chepe.  quieren que el proyecto sea sencillo y ejecutable a corto plazo, entonces definen que será un fanzine en pequeño formato.

PASO 5

es recopilar material. laura y carolina buscan información acerca de los spots de su lista subjetiva, como cuándo se hizo, por qué, por quién y por ahí. después toman fotos que laura utiliza para dibujar los mapas e ilustraciones del fanzine. 

 
 
 
detalle no-spoiler de un spot del tour de "cosas maravillosas..."

detalle no-spoiler de un spot del tour de "cosas maravillosas..."

 

entre otras cosas, el tour de cosas maravillas (que llevé a cabo por curiosidad personal y para la legitimidad de este tutorial) te lleva a: un chante donde explícita y oficialmente te dicen que si sos tico es prohibido tomar fotos con cámara a no ser que sea del celular pero si sos extranjero todo bien usá el lente que querás; un objeto "muy PICHUDO" con millones de años de existir que proviene de la carpintera, "la montaña que se ve chivísima desde el pueblo donde nacimos"; unas letras huérfanas e incompletas al borde de un parqueo público quienes, pese a su escasez, logran comunicar la historia absoluta de lo que antes existió ahí; una pared muralizada por un artista súper rajado que originalmente lo pintó blanco pero que algún papanatas contemporáneo decidió pintar "con unos colores terribles" por lo que ahora "está terrible"; ETC.

 
 

detalle semi-spoiler de un spot del tour de "cosas maravillosas..."

aldele.jpg

PASO 6

es producir. laura y carolina imprimen 50 ejemplares (+10 extraoficiales) de "cosas maravillosas..." en risografía con ayuda de 20/20, un taller de risografía, letterpress y estampación dirigido por daniela watson y esteban astorga-monestel (el tercer integrante del clan astorga-monestel).

¿por qué 20/20 opta por la risografía y ellas también? le pregunto a laura.

dice que por múltiples razones. primero porque la técnica de risografía de 20/20 es eco amigable: las tintas que utiliza son a base de soya, el papel con el que se hace el master de cada hoja es a base de arroz y el empaque en el que vienen los materiales es biodegradable. segundo por las cualidades de la impresión en sí.

la risografía se hace con una máquina que se parece a una fotocopiadora, pero a diferencia de una fotocopiadora, la técnica le aporta más grano o textura a la impresión, permite imprimir sobre cualquier tipo de papel menos el tipo brillante -o sea como kraft, bond, construcción- y además, concluye laura, es relativamente barata.

 
 
original de "cosas maravillosas..."

original de "cosas maravillosas..."

 

PASO 6.1

es risografear. actualmente, taller 20/20 cuenta con dos colores, el negro y el amarillo, pero eso va bien con el tema urbano del fanzine así que todo fluye. me cuenta laura así como a lo detalle para el insider v.i.p., que otra razón por la que el taller 20/20 elige amarillo como color inaugural es porque ambos, esteban y laura, lo usan bastante en su trabajo.

para risografear se trabajan los colores por separado, primero se imprime el negro, luego el amarillo. para lograr esto, laura primero hace un dummy del folleto en lápiz, luego lo pasa a tinta y esta versión es la que se imprime en negro. en otras hojas, laura calca las formas que van a ir en amarillo y las pinta totalmente negro; con esta hoja la máquina de alguna manera entiende que las porciones negras van en amarillo. la descripción del proceso no es muy texto-amigable, entonces laura me recomienda a mí y a cualquier interesado que se dé la vuelta por el taller para conocer mejor el arroz.

paso último

es cualquier detallito adicional. como que cada folleto va en un sobre amarillo al que se le estampa, con un sello hecho a mano por laura, la imagen del perrito de la fuente que sale en el libro.


 
 
proceso de risografía de "cosas maravillosas..."

proceso de risografía de "cosas maravillosas..."

portada y sobre de "cosas maravillosas...", foto: laura astorga-monestel.

 

+ info

instagram: @laurastorgam  |  facebook: Laura Astorga-monestel  |

Taller 20/20