DEMBOW! Solowood y Vagabond y Gazeuse y Elna y Expo de Fotos y ETCETERA

 

el título de esta publicación es todo largo porque mañana en 13'30, no sabemos cómo, Solowood y Vagabond lograron organizar un evento que recopila un bombaso de gente y colaboraciones y mini eventos y suena que va a estar explotado como para inaugurar diciembre con broche de oro, y queríamos que el título capturara eso: la emoción nuestra por ver ese poco de gemitas que van a salpimentar nuestro viernes y ojalá el suyo también.

esta nota está basada un poco en lo que nos contó Daniel Solis Vuurmans de Solowood y un poco en lo que sabemos de Vagabond y Solowood y Gazeuse y Sara Solis y demás y aquí les va:


afiche.jpg

1. el evento/MIGUEL CASTRO

más que un evento, mañana se celebra el lanzamiento de un proyecto cuya intención primordial es reconocerle a Miguel Castro la trayectoria que ha tenido en el skateboarding tico.

Miguel Castro es toda una leyenda y es toda una teja. Lo conocimos para esta entrevista que le hicimos sobre su marca, Vagabond, y de verdad cómo no admirarlo, apreciarlo y rápidamente quererlo. 

a parte de ser una gran persona, Miguel es una figura sumamente activa y colaboradora en el mundo del skate. Daniel me explicó que la contribución de Miguel es enorme no sólo por como patina, sino porque además de eso produce videos, saca chemas, colabora con proyectos de otros skaters como Sabotage, y en todas las marcas que ha estado involucrado, desde adidas hasta element, siempre ha logrado generar apoyo para los más chamacos.

Miguel es parte de la familia Solowood y además patina con ruedas de Solowood, así que entre Solowood y eventualmente Vagabond, decidieron "hacer un modelo de ruedas que premiara toda esa trayectoria que Miguel ha tenido y que sigue teniendo".

gracias al crecimiento natural de las cosas, gradualmente el proyecto se transformó en lo que es ahora: un dembow.

aparte de ser el lanzamiento de las ruedas tributo a Miguel, mañana se inaugura todo esto a continuación como una muestra en carne viva de lo potente que puede ser la colaboración entre gente like-minded y like-hearted:

  • las nuevas tablas Solowood con arte de Elna, uno de los artistas y fichitas centrales de la familia Solowood.
  • Instalación n.01: video de skate featuring familia Solowood, familia Vagabond y una parte final de Miguel Castro.
  • Gazeuse: grupo 5 estrellas ya mencionado previamente en al dele que estará a cargo de un videoperformance en vivo paralelo a Instalación n.01
  • Exposición de fotografías de Daniel Solis Vuurmans, Sara Solis de Femind, Olman Torres de Standby,  José P. Rojas, Christian Mora de Threesixty Skateshop, polaroids de Miguel Castro y varios más que excluimos sí al azar y no por falta de amor.

2. UN POCO SOBRE ALGUNAS DE las fichitas

 
 
foto: Christian Mora

foto: Christian Mora

 
 

1. Solowood

Solowood es constante evolución, como todos, como un ser vivo.
— DANIEL SOLIS VUURMANS

Solowood es una marca y una familia que nace en el 2012 para celebrar el skate. hacen videos, sacan fotos, sacan chemas, gorras, jackets, decks, ruedas, organizan eventos como este y seguro hacen muchas cosas más.

(cabe recalcar que los decks de Solowood son especialmente ESPEKTAKULARES. Son coloridos y fantasiosos, juguetones e infantiles y algunos de los diseños parece que los hace alguien que un día bien chamaco, como a los 4 años seguro, se topó a M.C. Escher y se enviajó al mismo tiempo que estaba viendo algo parecido a Adventure Time y entonces el cerebro, como a esa edad todavía está en formación, generó un trauma positivo y permanente que le permitió dominar y twistear el arte Escherico para hoy enviajarnos a nosotros cuando nos topamos algunos de los decks de Solowood)

no necesariamente se puede decir que Solowood nace en Costa Rica o que es costarricense, porque una de las cosas que más caracteriza a Solowood es su enfoque en esto:

 
 
solowood.jpg

Solowood vive por el amor al skate, y el skate es algo que se practica universalmente.  no importa de dónde es usted, la gente que patina, patina por amor: hence, Woodwide Love.

entonces no, Solowood no es sólo Costa Rica porque, como me lo explicó Daniel: "Solowood es skateboarding puro y el skateboarding no se puede confinar a unas fronteras".

el alma de Solowood se resumen en: "Solowood is for the children".  le preguntamos a Daniel que qué quiere decir esta frase que nos topamos un día de estos escrita por ahí en un parque. él nos explicó que además de ser una apropiación de la famosa frase de Ol Dirty Bastard de Wu-Tang Clan, "Wu-Tang is for the children", para Solowood representa "el hecho de que el skateboarding es jugar, es mantener esa inquietud eterna de imaginarse cosas: trucos, lugares, fotos, videos".

para Solowood, el skate es una herramienta que no sólo derriba fronteras. Es también un juguete que mueve energías, inspira, da ideas, promueve colaboración y une a las personas. igual a como los chiquitos nunca se cansan de jugar, y tienen amigas y amigos de la edad que sea y del mundo que sea y siempre juegan en grupos juegos inventados como carreritas cuya lógica sólo ellos entienden, así también es el skate. vaya vea a gente patinar: es gente de todas edades y de todo lado dándole todo el día con una energía que ni el sol del mediodía puede drenar, se traen refris, postes abandonados, pedazos de concreto para ver cómo le caen algún truco, y andan para arriba y para abajo que grabando que tomando fotos que todos tratando el mismo truco que todos tratando y/o inventando trucos diferentes cuyas lógica sólo ellos entienden. la misma cosa.  


 
 
elna.jpg

2. Elna

Elna es el que diseña los decks de los que estamos enamorados y es el que diseñó los decks y las ruedas que vamos a conocer mañana.

logo Solowood

logo Solowood

Elna entró al mundo de Solowood gracias a un viaje que tiró Daniel a Barcelona en el 2011 y dice Daniel que no sólo ha jugado un papel fundamental en Solowood si no que además "es de esas personas con las que uno hace click instantáneo de amistad".

Elna hizo también el arte detrás del logo de Solowood.  Dice Daniel que salió en una sentada "donde le conté de lo que inspiraba a Solowood" y boom, sale este logo del ojo y la pluma que captura lo que podríamos llamar la "misión" de Solowood: "el siempre estar atento a nuevos horizontes, a viajar, a lo que la patineta le da a uno, a no tener miedo a creer en las ideas de uno y hacerlas y ya".


vagabond.jpg

3. Vagabond

Vagabond es Miguel Castro y Kevin Mejía y toda una familia de personas que incluyen a skaters como Sammy Montano, Dustin Fage, Isaac Valdés, entre otros.  Hacen videos de skate, exposiciones de arte, chemas con gráficas singulares, accesorios, y seguro también más cosas que no conocemos.

Las pasiones y motivaciones, o el por qué detrás de Vagabond, comparte bastantes similitudes con Solowood: su motor es el cultivar amistad y familia, y utilizan el skate como un juguete/herramienta para fomentar la creatividad y la creación de imágenes y proyectos fantasiosos y juguetones.


NOTA final de vagabond y solowood: NO ES UN NEGOCIO

Estas palabras a continuación nos las dijo Miguel un día y capturan mejor que nada ese algo tan especial y único que caracteriza a proyectos como Solowood y Vagabond, ese algo que se llama hacer las varas primero por amor:

Una gran parte de lo que es Vagabond es que es una excusa para mantenernos andando, para mantenernos patinando, para hacer toures y videos. Nunca he ganado nada con ninguna colección de camisas, pero sí hemos hecho toures con base en lo generado.
— miguel castro

No es un negocio. Así con firmeza y claridad lo expresa también Daniel y no lo dice como algo defensivo o negativo o hater, si no como un principio y punto de partida y de orgullo y hasta de inspiración: "Hay demasiadas cosas que son serias y aburridas y estructuradas en la vida y Solowood no puede llegar a ser eso. El proyecto siempre ha tenido bases muy fuertes de que sea divertido, de que genere amistad, de que genere creatividad y de que genere progreso".


nota FINAL DEL AUTOR

esta colaboración de Vagabond y Solowood es una celebración de libertad, de lo que se puede lograr y obtener por medio de esa libertad que sólo nosotros nos podemos otorgar. vivimos en un mundo donde la libertad hay que defenderla, agradecerla y practicarla a diario porque no todos la recibimos por igual. y si usted es de los que tiene el lujo de poder perseguir sus sueños porque nace en un país con oportunidades y sin guerra, hágalo no sólo por usted, si no por los que no la tienen.

vea, vaya a, organice, colabore eventos como este porque lo tuanis de la libertad es que es contagiosa y es un excelente antídoto para el odio, el enojo, el estrés y demás. toda esta gente que patina, no hay semana que no se topen un carro o un bus que se les tira de frente, de lado, de diagonal, o un policía que le dice que no, no puede circular por la acera ni por la calle ni por el caño ni por el zacate.

es hiriente y es triste cuando esto pasa, hiriente porque los choferes están peligrando con la vida de ellos y la ley les reprime una libertad de movimiento que a otros, como los carros, se les otorga sin pensarlo dos veces. es triste porque esa reacción de un conductor agresivo origina en su propia falta de libertad viéndolo de frente.

pero en vez de devolverle el amargue y las fuertes, densas vibras que emanan estos vehículos y estas situaciones, alguien que valora su libertad puede usar esas energías para generar y participar en eventos como este. porque eventos de este tipo no son sólo rinden honor a ese niño interno, son también una lucha pacífica que poco a poco, de boca en boca, de corazón en corazón, le puede y le va a recordar a uno que otro chofer introspectivo que la fuente de su ira es su propio niño queriendo resurgir.

"al final es un juego"  - DSV    Daniel Solis y Miguel Castro.     foto: Norlan Osorio

"al final es un juego"  - DSV

Daniel Solis y Miguel Castro.

foto: Norlan Osorio


+ info

|  Evento: Colaboración Vagabond x Solowood  |

|  INSTAGRAM: @SOLOWOOD   @VAGABOND_PROJECT  |