maracuyás para navidad, by COSTA Worldwide

 
 
costa.jpg

Fotos : Naza Quirós / Diego Coyote Ruiz

Modelos : Jhon Espinoza / Pía Chavarría / Sofía Villalta

 

SJO BAZAR


lo de hoy es un pop up que se llama sjo bazar.  está hecho de suelo pavimentado, sombrillas playeras color arco iris y toldos semi-traslúcidos. la sombra de los toldos y un sol de sábado despejado se proyectan sobre los objetos del mercado: ropa rediseñada por meextraña, tesoros encontrados por reliquias ford thames, matitas y semillas por COSTA. alejandro, el fundador de COSTA, siempre ha estado interesado en este tipo de espacios.

“es muy importante la interacción que genera esta especie de espacio”, me explica él, “es riquísimo y muy latino, todo este feeling del mercado, de negociar, de hablar con gente, de preguntar. uno siempre descubre cosas”.

COSTA en SJO Bazar

COSTA en SJO Bazar

efectivamente, como mandada a llamar, se acerca una chica a preguntar y a descubrir cosas:

chica: ¿esto son plántulas?

alejandro: sí, o almácigos. son babies. estas hay que sembrarlas hoy o si no yo llego y las siembro en mi casa porque están todas babies.

chica: plántula es una palabra colombiana para almácigo. ¿conoce a alejandro arango? 

alejandro: lo conozco por internet, me parece muy tuanis. 

chica: el mae me enseñó esa palabra, que es plantita bebé, qué linda.

alejandro: sí, bueno ahí hay varias. están estos frijoles, estas varas también. la idea es que si uno quiere comérselas, di, todo bien, pero es más para sembrar. 

chica: y para sembrar, uno digamos ¿puede sembrar un frijol normal? digamos del empaque, ¿lo puedo agarrar y sembrar o este tiene un efecto o proceso diferente?

....

la conversación sigue y terminamos aprendiendo cosas nuevas la chica y yo.


 
6.jpg

MARACUYÁS PARA NAVIDAD


para COSTA esta parte del SJO bazar se trata sobre poner las semillas, las plantas y la conversación en contacto con la gente. a pesar de que la venta de plantas es algo común, en el sentido de que todo esto que COSTA tiene a la venta en el bazar se puede conseguir en ferias, mercados y viveros, alejandro y varios amigos se han dado cuenta de que en serio hay mucho desconocimiento alrededor de la alimentación. por ejemplo, muchos desconocemos que estas plantas y semillas provienen de san carlos, perez, acosta, y que además se pueden sembrar en todo costa rica gracias al clima que tenemos. lo cual es increíble. acá no es como europa u otras latitudes donde literalmente solo hay cierto tiempo donde uno puede sembrar. 

COSTA en SJO Bazar

COSTA en SJO Bazar

“¿cómo en navidad vamos a tener una moda de comer manzanas y peras traídas de canadá?” me pregunta alejandro, “tras de eso en diciembre que de nuevo vuelve el calor y hay un montón de cosechas que empiezan a ocurrir. o sea, aquí debería ser maracuyás para navidad”. 

realmente a alejandro no le gusta ser pushy con todas estas ideas a nivel de la comunicación de COSTA porque siente que ahora hay demasiado preach en las redes sociales. a él no le gusta ser sobre-explicativo, pero a mí sí me gusta todo lo que me está explicando. le digo a alejandro, para instarlo a que siga compartiendo su perspectiva, que es solo gracias a lo que él me acaba de explicar que capto la estupidez mía de tener un zacatal en el patio que no aprovecho para alimentarme.

pero en realidad hay una capa más arriba, más importante para alejandro, que es reconocer a costa rica y reconocer el hecho de que estamos aquí y hay una diversidad increíble y hay un montón de tierras protegidas con especias endémicas y hay demasiadas cosas como que nada más pasamos por encima.

no sé, me dice alejandro. se devuelve un toque en su mente y me lo resume de la siguiente manera: "hace poco conocí a unos maes que tenían un poco de semillas y tenían unas semillas de talamanca que nunca han sido tocadas por gente de afuera. eso es algo de verdad de aquí".


 
costa.jpg

NO SOY DE AQUí ni soy de allá


esto, todo esto, COSTA y SJO Bazar, es un esfuerzo por hacer accesibles estas cosas, por que la gente tenga contacto con estas ideas.

entonces qué es COSTA: "varias cosas en realidad".

el proyecto nace a mediados del 2017. si nos fijamos en su instagram (@costaworldwide) lo primero que vemos es una serie de banderas ficticias con ubicaciones reales: estrecho de gibraltar, islandia, haiti, cuba, etc. luego siguen unas fotos de rocas y captions que hablan de ENERGIA : MATERIA y que pronto stay tuned. luego llegamos a las fotografías de 3 jóvenes que más que modelar, narran una historia por medio de su cuerpo, su vestimenta, unos jarrones de cerámica que a veces los acompaña, y el espacio que los rodea. 

Islandia

Islandia

Estrecho de Gibraltar

Estrecho de Gibraltar

 
 
 
MATERIA

MATERIA

ENERGIA

ENERGIA

 

COSTA es a primera vista una marca de diseño que se lanza al mundo con dos colecciones simultáneas: ENERGIA que es textil y MATERIA que es cerámica. pero más que esto, COSTA es un lente para explorar y generar conexiones entre mundos que no suelen conectarse, como la agricultura y la moda.

en algún momento Alejandro había pensado en separar estos mundos, pero rápidamente se dio cuenta de que COSTA se trata precisamente de lo contrario: de empaparnos de muchos mundos a la vez. y de ahí viene lo de las banderas ficticias: tendemos a nutrirnos de fuentes de información muy específicas (como facebook con sus algorítmos que nos enseñan siempre más de lo mismo), pero alejandro me recuerda que "realmente el mundo es una bola, ya estamos conectados todos. obviamente hay lugares super inaccesibles, pero ya mismo podemos poner un stream de mongolia, o escuchar música de india. hay demasiadas fuentes de información". 

COSTA es entonces un proyecto que promueve conciencia local y perspectiva global. a nivel global, COSTA busca inspirarse en todos los chantes, idiomas y posibilidades que ofrece el globo terráqueo. a nivel local, COSTA busca rescatar, redefinir y explorar lo que es costa rica.


 
costa.jpg

MATERIA + ENERgíA


"el futuro no es unas varas ahí de vidrio y todo plateado y gente toda robótica. este es el futuro: llenarnos de nuevo de tierra".

la primera colección de COSTA es positiva, me explica alejandro. en vez de quejarnos de todo el desastre por venir, MATERIA + ENERGIA nos invita a adueñarnos del futuro y decir "bueno, ¿cuál va ser la versión del futuro que vamos a hacer?"

la versión del futuro imaginada por COSTA es poco familiar. en las fotografías de la colección vemos a una costa rica extraterrestre de tierra anaranjada, café y amarilla, sin evidencia de que alguna vez haya pasado por ese lugar una gota de agua. 

en contraste al espacio seco y rocoso, los textiles, la cerámica y la vida humana refresca y da alivio; como gotas de esperanza si se quiere. las prendas, con sus patrones abstractos de azul, blanco y negro, la gorra con su logo esperanzador ("de partido político" me dice alejandro 100% jodiendo), los jarrones que simbolizan colaboración entre la tierra y el ser humano: todo se combina para formar algo así como un oasis de vida en media sequía desértica y algo hostil. en palabras de alejandro, "mi idea era presentar a estas personas que están en el futuro y tienen que ver qué hacen".

costa.jpg

para sorpresa mía, las fotos fueron tomadas en santa ana. nada lejano, remoto ni exótico. ubicación gratuita, alejandro se dobló un tobillo, alejandro se rompió el brazo, los modelos anduvieron descalzos sobre piedritas punzantes cegados por el sol, "pero fue increíble. lo valió".

pero eso es las fotos. ¿cómo se alimentan el proceso de COSTA de esta idea del futuro esperanzador pero un toque hostil pero alentador? le pregunto a alejandro.

alejandro, quien es diseñador gráfico e ingeniero industrial, me explica las formas en que el proceso de diseño y producción de ambas colecciones plantea un futuro basado en experimentación, cuestionamiento y sostenibilidad.

MATERIA: macetas de cerámica diseñadas para incentivar el auto-consumo. COSTA las diseña y produce, luego las hornea con la ayuda de artesanos de santa ana. el proceso es limpio, se usa agua de lluvia, es libre de plástico y si una maceta se quiebra vuelve a ser lo que ya es: tierra. "no hay mayor impacto". los colores de las macetas son extraídos de la tierra y libres de aditivos. 

costa.jpg

ENERGIA: chemas, gorras, pantas, faldas. COSTA diseña los patrones y se encarga de la producción. la costura es realizada por unas señoras de guadalupe. los patrones abstractos que vemos en algunas de las prendas son únicos; cada impresión es 1 of a kind y surge de una exploración de las similitudes inesperadas entre patrones digitales de video feedback y patrones naturales de las polka-dots (Hypoestes phyllostachya), una planta nativa de madagascar, y de unos cangrejos guanacastecos encontrados por alejandro. ENERGIA juega con el hecho de que un proceso digital que consiste en agarrar data y alimentar un video que se alimenta a sí mismo una y otra vez, genera imágenes orgánicas tan parecidas a patrones naturales, que nadie ha podido discernir un patrón digital de uno natural.

MATERIA + ENERGIA: son colecciones introductorias, un saludo inicial para dar a conocer la marca y para empezar a conocer los materiales. pero para alejandro, todavía hay un enorme potencial por explorar con estos materiales. él se imagina, por ejemplo, macetas hechas de textiles o textiles que usted fácilmente cuelga en su tapia y listo ahora puede sembrar un poco de lechugas.


 
costa.jpg

NOTAS


*

sostenibilidad: no es sorpresa que se toque el tema cuando en muchos idiomas menos el que habla trump la palabra es prácticamente sinónimo de "futuro". alejandro dice que la palabra está muy de moda, lo cual es bueno, pero que también es importante reflexionar lo que realmente significa. está de moda crear diseño sostenible e indumentaria sostenible, pero ¿qué significa cuando una marca dice que hace moda sostenible? ¿verdaderamente es 100% sostenible? alejandro plantea este cuestionamiento no por incrédulo, si no para resaltar que la sostenibilidad es un proceso amplio y complejo que abarca desde cuántas veces fuiste en carro adonde las costureras hasta los procesos de producción de los materiales textiles. la sostenibilidad no empieza ni termina con uno porque involucra también a las empresas que producen los bienes y a las personas que consumen esos bienes. actualmente es bastante difícil que uno es 100% sostenible, pero lo que cuenta es ir acercándonos a ese 100%.

*

costa.jpg

obstáculos: hablando de dificultades como el ser 100% sostenible, le pregunto a alejandro sobre otros obstáculos. "ok", responde, "yo creo que costa rica es un país bien difícil para producir en general, para cualquier empresa que uno tenga". no se refiere a emprendimiento, si no a la ejecución de una idea. por ejemplo, a COSTA le resultó difícil encontrar una empresa que quisiera hacer las impresiones por ser impresiones únicas. muchos, por miedo o porque la idea les resulta poco familiar o por alguna otra razón, le decían de un solo que no. y no era cuestión de precio, simplemente decían que no. este rechazo en métodos alternos de producción dificulta la experimentación que caracteriza, no solo a COSTA, si no a cualquier proyecto que quiera tratar algo distinto.

*

segunda colección: se viene ahorita. está inspirada en limón. "pero en limón de noche". y más que en limón, en la noción del caribe, en "el terror de estar metido en una jungla de noche". adicionalmente, limón es un lugar que nos ofrece muchísimo pero que también históricamente se ha visto muy aislado del resto del país. alejandro quiere enfrentar e investigar ese aislamiento.


 
costa.jpg

.


"creo que lo más tuanis es como todo se junta. eso es lo que más he disfrutado: la gente, los amigos". gracias a COSTA, alejandro se ha encontrado con mucha gente abierta y apuntada a colaborar. él piensa que las cosas en general deberían tratar de ser más abiertas. yo le pregunto que abiertas en qué sentido. él me cuenta sobre un amigo de él que quiere crear una fundación que consista de un equipo diverso, compuesto de biólogos, diseñadores, ingenieros, etc., que investigue y desarrolle procesos que aprovechan lo que ofrece costa rica para crear cosas realmente únicas. "qué se yo, investigar si del plátano se puede lograr algo interesante porque aquí tenemos un montón de residuos de plátano", por ejemplo. pero no es sólo investigar, es compartir esa información con la industria entera; es abrir paso de forma innovadora pero inclusiva; es descubrir ideas únicas en el mundo pero para compartirlas con el mundo.


+ info COSTA Worldwide

Instagram: @costaworldwide  

Facebook: COSTA Worldwide  

*

PUEDEN ENCONTRAR LAS COLECCIONES DE COSTA WORLWIDE EN

SATISFACTORY, MERCADO NEGRO, CASA 1330


costa.jpg