christian wedel, puerto viejo y ciencia ficción

 
 

a propósito de “el planeta salvaje”, la exposición individual de christian wedel que se inauguró este jueves en combai, entre el público y yo le hicimos unas preguntas a christian y él muy amablemente respondió.

todas las imágenes son cortesía del artista.

 
 
 

¿por qué cree que es importante hablar/trabajar sobre la naturaleza en el siglo XXI?

yo me inspiro mucho en la naturaleza tropical de puerto viejo, que es donde paso la mayoría del tiempo, pero también soy muy fanático de leer ciencia ficción. no toda ciencia ficción, tengo algunos autores que me gustan más que otros, en específico me gusta un libro que se llama solaris que me he leído un montón de veces.

leer un libro como solaris y después ver ese bosque tropical de puerto viejo es algo muy impresionante; pasar de ciencia ficción sobre otros planetas al planeta tierra y a esta jungla me impacta, es como descubrir que este es otro planeta y que uno es medio alienígena acá. entonces me empezaron a llamar mucho la atención las estructuras del bosque, o cómo crecen las plantas, especialmente el tipo de flora que hay en puerto viejo.

el proceso de creación de las obras ha consistido en observar este lugar como si fuera un planeta extraño, hacer dibujos de cosas que me llaman la atención, y a partir de estos dibujos crear cosas nuevas, como arquitecturas o estructuras nuevas: a veces me imagino que las ciudades del futuro tropical podrían parecerse a algunos de los dibujos y pinturas que hago. muchos de los cuadros que están en la expo son sobre este proceso, que no busca copiar la naturaleza, sino observarla y re-crear algo a partir de esa observación.

en cuanto al siglo XXI: me imagino que eso es un tema muy de ahora, se está hablando mucho del cambio climático y la naturaleza siempre está presente. no sé si es por eso que yo pintaré, realmente no es el tema de la exposición.

 
 
 

Oceano (solaris)

acrílico sobre lienzo

150 x 100 cm

 
 
 

si tiene algún objetivo definido para la exposición, ¿cuál sería?

tenía muchos años de estar pintando solo, de tener mis cuadros solos en la casa y no mostrar nada, entonces tenía bastante trabajo acumulado. no tenía exactamente un objetivo muy definido con esta exposición, pero sí ha sido un proceso importante para mí porque el espacio que conseguí era un local abandonado donde básicamente yo monté toda la expo. me ayudaron varios amigos en el montaje, pero yo hice todo lo demás: la publicidad, las invitaciones, el concepto. no ha habido ningún curador que me detenga o que haga algo, entonces he tenido que cuestionarme qué estoy haciendo, qué estoy pintando, adónde quiero llevar la obra, qué cosas me interesan. así que aunque no tenía un objetivo específico, la exposición sí conllevó un proceso muy valioso e intenso para mí como artista de entender qué estaba trabajando y qué quería mostrar.

 
 
 

montaje de “el planeta salvaje” que se inaugura este jueves a las 8pm en combai mercado urbano, escazú.

 
 
 

¿de dónde o cómo surge el nombre de la exposición?

hay una película que me inspira mucho, que también es de ciencia ficción, se llama La Planète sauvage. muestra un mundo paralelo muy pertinente para el nuestro y me hace pensar en cómo la tierra es también un planeta salvaje que hemos intentado domar pero que no nos ha ido tan bien.

 
 

Desorganización y reorganización de elementos naturales

construcciones con madera y corteza de jobo

12 cm x 8 cm x 9 cm

 
 

¿estás incorporando algún material o proceso nuevo para esta expo? pregunto por la foto del jobo que me enviaste (ver foto arriba), que es un material que no te conocía o al menos no se ve entre las obras que compartís en internet.

la madera es un material que siempre he trabajado porque cuando yo era pequeño mi papá tenía un taller de ebanistería y quedaron las herramientas en la casa. es algo que siempre he hecho pero nunca había mostrado nada de lo que hago; tengo muchas construcciones de cosas que me encuentro en la playa ya esculpidas por el mar a las que les hago intervenciones, o también hago pequeñas esculturas y las pongo sobre las cosas que me encuentro en la playa.

me gusta esa idea de encontrarme materiales como un jobo, que es un objeto completamente hecho por la naturaleza que yo no he tocado, y luego hacerle unas incrustaciones de madera que parecen como germinados que salieron de ella, pero son hechos por mí, hechos por el ser humano. entonces es esta idea de fusionar algo hecho por la naturaleza e intervenirlo con algo hecho por el hombre.

lo que ha pasado últimamente es que a veces en mis objetos veo mis dibujos y en mis dibujos veo objetos, y me pasa que los dibujos que hago me empiezan a parecer ciudades, o muebles o diferentes objetos de este mundo. hace como 2 años hice la primera de estas esculturas de jobo y para la exposición hice una pequeña serie que va acompañada de unos dibujos en tinta. nunca antes había hecho objetos y es algo que me emociona mucho, incluso me gustaría hacer una segunda exposición solamente de dibujo y objeto.


“el planeta salvaje” estará abierta del 8 al 22 de noviembre. para visitar la exposición pueden contactar a christian wedel al 8853-9592 o por medio de instagram: @chris_wedel.