chemas mieo: mala fruta


PREFACIO: Breve historia de la t-shirt

las t-shirts se llaman t-shirts porque tienen forma de T mayúscula. las chemas se llaman chemas no se por qué entonces voy con la historia de la t-shirt. antes de que existieran las t-shirts, la gente usaba enterizos por debajo de sus uniformes. eso era del siglo 19 para atrás. eventualmente a alguien se le ocurrió dividir el enterizo en dos, parte de abajo y parte de arriba, probablemente a un alguien gubernamental porque en ese entonces el gobierno era el único diseñador de t-shirts. así que en ese entonces sólo militares y marineros y otras entes guerreras-gubernamentales usaban lo que era la t-shirt antes de que se llamara t-shirt.

y sin embargo spoiler alert la t-shirt se apodera del mundo poco a poco. su primer contacto con la gente comúnycorriente es cuando los marineros van a fiestas en espacios pequeños o visitan lugares con clima tropical y les da calor y entonces se quitan su jacket de uniforme y se pasean en su t-shirt que todavía no se llama t-shirt.

para 1920, la palabra t-shirt aparece oficialmente en los diccionarios. se populariza porque es barata, fácil de lavar y super reutilizable. al principio, naturalmente, algo tan sencillo y cómodo como un pedazo de tela en forma de T es sólo cosa de muchachos no muchachas.

en los 50s sale una película famosa llamada A Streetcar Named Desire donde Marlon Brando se pasea por ahí en chemas talladas y eso lleva a que la gente quiera pasearse por ahí como Marlon Brandon musculoso con sus chemas talladas. así, bendito seas Hollywood, la t-shirt se vuelve diaria y fashionable.

no hay mucha historia disponible sobre cuándo las mujeres quisieron pasearse como Marlon Brando, pero parece que para los 70s las adolescentes se atrevían a usar t-shirts para educación física. también por ahí hay argumentos de Coco Chanel sí usaba t-shirts en los 20s pero no encontré fotos ni evidencia y Coco Chanel no cuenta porque era demasiada la vanguardia.

*

eso de imprimir arte en las chemas es una evolución, naturalmente, de los 60s y su buen hábito de la auto-expresión. de los 60s surge la práctica de serigrafear chemas con mensajes expresivos, culturales y comerciales, y es entonces a partir de los 60s que surgen esas chemas icónicas como la del Che Guevera, los labios y la lengua de The Rolling Stones, el I <3 New York de Milton Glaser, y eventualmente chemas como la de Imperial que en cualquier lado del mundo me he topado.

actualmente, la serigrafía es la técnica más popular para embellecer/adornar/artear t-shirts. se usan varios tipos de tinta pero cabe destacar una: la tinta termal. no es muy popular ahorita pero debería serlo porque WOW, cambia de color con la temperatura corporal y se prestaría para un interesante proyecto conceptual/sociológico. hay un montón de otras tintas, a base de agua, a base de nombres complejos, y también hay un montón de otras técnicas aparte de la serigrafía (Tie Dyeeee), pero esto no es una breve historia de las técnicas para dibujar sobre t-shirts entonces no voy por ahí.

a lo que voy es a hacer el punto de que aunque cuesta entender por qué la gente todavía paga billete y se apunta a disfrazarse a diario de billboard gratuito y feito para marcas monstruosas e impersonales (esas marcas con logos a lo clip art de Word 1990), más mejor y más divertido es enfocarse en que: 1) hay gente tuanis que ha evolucionado junto a las t-shirts y ahora va y hace dibujos chusos y genuinos y luego va y los imprime en chemas. no porque se hacen ni remotamente millonarios, si no porque les llena y/o les entretiene la t-shirt como canal de expresión y experimentación 2) hay otro grupo de gente tuanis que también ha evolucionado junto a las t-shirts y entonces va e invierte billete en ese tipo de iniciativas/gente que producen chemas que cuestan menos billete y aportan más felicidad y bienestar (que conste que este argumento no es en contra del que reutiliza t-shirts con logos de Walgreens o Florida State of the Oranges porque reutilizar es una de las tres R's ambientales).  

*

desde que empecé con esta serie sobre chemas, nunca me había cuestionado cuál era el origen histórico de la t-shirt. esa curiosidad la sembró mala fruta con su forma extra-Ordinaria de hacer las cosas. mala fruta es un proyecto inusual, al menos lo es dentro del marco de los proyectos que he entrevistado para esta serie. es inusual porque todo lo hace como por razones no tan claras ni explícitas. mala fruta, desde su nombre hasta la entrevista, desde sus diseños hasta sus fotos no muy bien tomadas, es un proyecto realmente chuso porque es enigmático, honesto y tiene una mezcla positivamente homogénea de sencillez, curiosidad e inteligencia. mala fruta es exactamente lo que es, es fiel a su nombre y todo lo que implican esas dos palabras si las masticamos por más de 1 segundo.

por ejemplo: ¿cuántos nos atrevemos a ir y hacer chemas con dibujos DEMASIADO CHUSOS (como por ejemplo cuerpos conectados con otros cuerpos con líneas muchas líneas que son la perfecta, en mi opinión, expresión visual de toda la locura que pasa desapercibida entre dos humanos) para luego fotografiar/mostrar/"mercadear" las chemas con no tan buena luz y visiblemente arrugadas? eso es 200% adrede no lo dudo. no le pregunté a mala fruta, pero no necesito preguntarle porque mi interpretación me basta. entre tanta foto de producto impecable, tanto diseño que persigue lo que sea que es la versión actual del Marlon Brando y el Che Guevara, a mí me encanta que mala fruta sea medio misterioso y requiera que yo ponga de mi parte para interpretarlo/entenderlo.

se me ocurre, gracias a mala fruta, que tal vez una posible solución a la saturación de imagen que nos plaga y nos abruma y nos vuelve un algo parecido a un zombie visualmente analfabeto, es dejarnos de varas, es no seguir esa corriente tan necia y poco realista de crear, aparentar y ser sobre-perfección y más bien regresar a lo básico sin pretender saber exactamente qué es lo básico; lo básico como una exploración de lo que eso puede significar y mala fruta es tal vez un ejemplo de lo que puede resultar de esa exploración.

P.D. un record mundial de esos de los Guinness le pertenece a Sanath Bandara porque el 22 de diciembre del 2011 en Sri Lanka utilizó 257 t-shirts al mismo tiempo.

P.P.D Sanath Bandara es sobreviviente de un bombardeo suicida en Sri Lanka que mató a 15 personas y desde ese entonces se dedica a romper records mundiales.


malafruta.jpg

goethesm.jpg

¿cómo nace Mala Fruta?

el nombre mala fruta nació cuando un amigo y yo tuvimos un dueto de rock y tocábamos siempre debajo de un gran árbol de matasano (zapote blanco). el nombre de la fruta (MATASANO) comenzó la inspiración y logró vincularse muy bien con la filosofía del proyecto: llamar la atención sobre lo que no parece útil, bueno, eficaz etc., para redefinirlo como necesario y fuente de creación. a pesar de no seguir siendo un dueto de rock, la mala fruta siguió esa misma filosofía donde la idea del fermento, del abono y del alimento dentro de lo que una fruta mala es, seguirá siendo el enfoque primordial.

¿proceso?

la serigrafía y demás técnicas de grabado, además de ser muy satisfactorias a la hora de trabajarse, son técnicas de difusión de ideas. lograr crear un diseño ''hermoso'' o atractivo que a su vez sea portador de un mensaje, no solo crea un buen producto, sino que ademas se integra a las funciones culturales del entorno social. 

 

¿a quién o a qué le gustaria ver usando una de sus camisetas?

me encanta ver a adultos, señoras y señores "serios", vistiendo mis camisetas, por que veo como entendieron el mensaje o como se vinculan al pasado a través de mis diseños, pero en realidad, siempre que veo gente de todo tipo y edad, usando "mala frutas" se me alegra el día.

geometricosm.jpg

¿cuál es la relación entre el tumblr son las 8 y cuarto y Mala Fruta?

yo, mi entorno y el proceso conceptual de esa mezcla.

¿dato curioso sobre Mala Fruta?

tal vez el primer estribillo del primer single de la "mala":

si, si yo los he visto como se consumen y se embarran, se ve suculento como engullen y devoran toda esa MALA FRUTA y después se la traga la tierra. están equivocados completamente, la MALA FRUTA es más de lo que aparenta.

 
 
 

¿a continuación?

seguir fermentando ideas, tal vez incorporando intelecto al biofermento.


+ info Mala Fruta

|  Facebook: mala fruta  |  TUMBLR: sonlas8ycuarto  |

|  INSTAGRAM: fabian_monge_au  |