chemas mieo: cuatro ojos

 
11950401_703054849824832_5366565475955121176_o.jpg
 
 

la primera vez que nos topamos el arte de Cuatro Ojos fue en el skate park de lagos. sobre un gigantesco muro celeste de concreto que rodea el parque, entre un mar de graffitis igualmente gigantescos, se asoman los cuatro ojos de una mujer inusual de colores radiantes.

el mural no es muy grande pero es difícil no notarlo. estamos acostumbrados a ver graffiti, no estamos tan acostumbrados a ver murales de mujeres con pieles de color nieve de limón de pops sobre un fondo rojo-naranja, con pelo amarillo casi fosforescente, rodeada de hojas de todos los verdes del bosque, y ahí esos cuatro ojos observando todos sus alrededores misteriosamente, empoderadamente, pero no creepymente.

no sabíamos quién era la artista, ni se nos ocurrió que una búsqueda en instagram de "cuatro ojos" al rato nos ayudaría a encontrarla. y es que hasta eso es inusual y valioso: la artista pinta los murales pero no los firma, que es como regalarle vida propia a cada criatura para que sea ella misma y nada más. sin la firma de por medio, cuando uno ve el mural no queda de otra que irse de ride contemplando a la mujer de cuatro ojos e imaginándonos lo que ella tiene que decir por sí misma.

Cuatro Ojos en Lagos, Heredia

Cuatro Ojos en Lagos, Heredia


la segunda vez que nos topamos el arte de Cuatro Ojos fue cuando descubrimos las chemas de Cuatro Ojos en las redes sociales y ahí todo hizo click.

¡omg es la misma persona que hizo el mural! ¡y se hace llamar Cuatro Ojos! y entonces la entrevistamos sobre sus chemas y a continuación la entrevista  (pero queda pendiente preguntarle sobre los murales y todo lo demás que hace porque Cuatro Ojos, también conocida como Maria Paz Quesada, hace de todo, murales, chemas, bolsos (totes), pinturas, macetas, calcas, ilustraciones, ∞ ).


cuatroojos.jpg

¿cómo nació Cuatro Ojos y con qué comenzó? 

Nació hace 2 años. Empecé a dibujar y crear este tipo de personajes como un hobby. Comencé haciendo afiches y cuadros para amigos y personas que me buscaban por mis ilustraciones, lo cual me alentó aún más a crear algo grande con mis ilustraciones. En el 2014 fue cuando decidí empezar a vender mis dibujos e ilustraciones gracias a los empujones y apoyo de amigos que me alentaron a venderlos y a las ganas de crear algo diferente que me gustara a mí y a las personas.

¿POR QUé el nombre "CUATRO OJOS"?

Pues realmente no sé si tengo muy claro porque, empecé con todo lo de la ilustración probando y probando qué era lo que más me gustaba y siempre por alguna razón empezaba mis ilustraciones con 4 ojos. Me pareció que les daba personalidad a las imágenes y que los ojos le daban múltiples visiones a cada uno de los personajes. 

 
 

¿cómo llegaste a la ilustración?

Desde pequeña siempre me ha gustado dibujar  recuerdo que pasaba horas debajo de la cama dibujando en la tablas de mi cama, rayando cada cosa que podía, encerrada en mi propio mundo. Cuando salí del colegio no sabía muy bien qué estudiar y elegí el diseño publicitario. En la universidad le daban mucho énfasis a las técnicas manuales y llevando estos cursos me sentí muy atraída por lo que era la ilustración y me dí cuenta que esto era lo que quería para mí, a lo que realmente me quería dedicar toda la vida.

 
 
 

¿Cómo describirías tu PROCESO?

Me considero una persona tranquila, sin muchas complicaciones, con una mente muy abierta a muchas cosas y comprometida a cualquier proyecto que me proponga. Soy demasiado perfeccionista. Cuando hago algo que no me gusta tanto no puedo estar tranquila hasta que esté tal y como yo imaginé. Me gusta darle importancia a los detalles, los detalles lo son todo. Me gusta mucho dedicarle todo el tiempo libre posible al dibujo y a la pintura, que son básicamente mis dos pasiones, lo que me encanta y jamas me cansaría de hacer. 

 

cuatroojosproceso.jpg
cuatroojos.jpg
cuatroojos.jpg
 
 

¿cómo EMPEZASTE a hacer camisetas?

Pues realmente no fue tan complicado, muchas personas me pedían que hiciera camisetas o escribían diciendo que querían una camiseta, y creo que al principio no había pensando mucho en la posibilidad, pero después de un tiempo me decidí a hacerlas y las dos tandas que he hecho se han agotado completamente.

LA CHEMA NEGRA CON LA CHICA CON EL HUECO EN LA CARA (abajo), ¿cómo se llama? 

Pues como un nombre nombre no tiene, me han dicho que es la chica de la dona.

La chica de la dona, ¿cómo, cuándo, por qué, dónde?

Era una ilustración un poco vieja que ya había usado para hacer tote bags y a las personas les gustaba mucho, así que decidí hacerla. El primer diseño que saqué era negro. Con esta quise cambiar y buscar el diseño perfecto para usarlo en blanco y al final salió este.

cuatroojos.jpg

¿dato curioso sobre Cuatro Ojos?

Creo que solo una vez he sacado una ilustración de un hombre, todas las demás han sido mujeres.

¿a continuación?

Quiero trabajar con la idea de sacar camisetas cada cierto tiempo y tener un stock super limitado para que sean aun más especiales.

 
 

+ info Cuatro Ojos

|  Facebook: @cuatroojosilustracion  |  Instagram: cuatr.ojos  |