abundancia vulgar con sofía villena


Por más que esté mitificado, y a la gente le de vergüenza o resista decir que su arte es personal o que es basado en emociones personales, para mi arte sí es así. Mi arte es emocional, meloso emocional.

De niña y hasta su adolescencia, el medio de expresión de Sofía fue el ballet. Tal vez por eso no es coincidencia que hoy día su arte puede traducirse como una serie de danzas donde sus trazos, unas veces largos y prolongados, otras veces cortos y abruptos, son los rastros de un cuerpo que baila sobre el papel y el canvas. 

Conversando con Sofía recientemente me comentó que aunque le da mucha importancia al proceso, no se considera un process artist porque le importa mucho el producto final. Este comentario puede aplicar de igual manera al arte como a la danza. Sea ballet, hip hop o jazz, en la danza el cuerpo es un instrumento de expresión personal y colectiva que requiere de ambas, la libertad para experimentar y la práctica y perfeccionamiento para poder presentar un acto final refinado, preciso y con intención. Tanto en la danza como en el arte de Sofía, el proceso y la obra final tienen inmensa relevancia, el uno no existe sin el otro.

¿En qué consiste entonces el proceso artístico de Sofía? Para responder esta pregunta examinamos Abundancia vulgar, una serie de dibujos que realizó en el 2016 como estudiante de arte en San Francisco, California.

 

Proceso: Retar al cuerpo a crear por medio de la frustración y el agotamiento. 

Herramientas: Grafito, carboncillo y un borrador.

Material: Papel de gran formato (cada dibujo mide alrededor de 168 x 148 cm).

Técnica: Acumular y borrar.

Coreografía: Pasos 1-6.

Paso 1: Calentamiento. Utilizar diferentes movimientos corporales, a veces el hombro, a veces la muñeca, otras veces la extensión total del brazo, para crear capas acumulativas de grafito y carbón.

Paso 2: Movimiento. Borrar para dibujar, no para eliminar. Entender el borrado como un proceso de comunicación.

Paso 3: Agotamiento. El dibujar con borrador conlleva un esfuerzo físico agotador. Dibujar a pesar de. Descansar a causa de.

Paso 4: Frustración. Las marcas están tan plasmadas en el papel que es un reto físico lograr borrarlas, el papel no cede.

Paso 5: Comunicación. "En cada pieza no es sólo el producto final, es también el lenguaje que logro descifrar en el proceso."

Paso 6: Obra final. Ver imágenes.


Para acompañar las piezas de esta serie le hicimos un breve cuestionario a Sofía con el fin de que sus respuestas complementen y jueguen con los dibujos. Para utilizar palabras de Sofía, estamos persiguiendo lo meloso, forjar conexiones melosas emocionales entre la artista, los materiales, su trabajo, las palabras y el lector.

 
 

 
 

una ciudad - San Francisco

un clima - primavera en california

una película - miracle in Milan

un sonido - el Canto de los pajaritos en la mañana

 
sofiavillena3.jpg

viento o lluvia - lluvia

una textura - látex, no sé, algo fabuloso

hora preferida del día - la mañana

un ruido - el bart

sofiavillena2.jpg
 

una palabra - a'ight

una canción - puro reggaeton 

 
sofiavillena1.jpg

sonrisa o risa - Ambas

 

         un libro - El Tao De Pooh

sofiavillena5sm.jpg

caminar o bailar - Bailar siempre