alienación visual con andrés murillo

 
 

las pinturas de Andrés Murillo contienen todo lo siguiente simultáneamente: inteligencia, humor, creepiness, familiaridad, tristeza. mi teoría es que su trabajo logra transmitir todo esto a la vez gracias a la alienación visual colectiva, un fenómeno social del que Andrés habla en esta entrevista. en mis palabras, entiendo este fenómeno como el entumecimiento inevitable que desarrollamos ante el bombardeo masivo de información visual al que estamos expuestos a diario; entre más vemos y leemos, menos somos capaces de sentir y responder.  

lo que a mí me impresiona del trabajo de Andrés Murillo es el hecho de que cada pintura no sólo pueda contener tanto, si no que además logra romper ese velo de entumecimiento. y más fascinante que el poder traspasar el entumecimiento, es la forma en la que lo logra: por medio de la desconextualización de símbolos ultra-familiares de nuestra cultura, como una vela de cumpleaños puesta encima de lo que parece ser un tumor masivo en una sala de operación, o la típica parejita de queque de matrimonio, solo que en este caso no hay queque, el novio no tiene cabeza ni pie, y la novia tiene cara de miseria y decepción.

siempre que veo las pinturas de Andrés me pasa lo mismo. primero me causa gracia y admiración su uso tan demasiado gato del humor y la cultura popular, pero luego me quedo nada más con una sensación como de vacío y mala vibra.  sí, al principio me da mucha risa ver ese novio de queque de matrimonio decapitado y sin una pata, pero cuando la risa desvanece lo que queda es una mala espina como de que ahí, en ese novio quebrado e incompleto hay algo muy real y no muy gracioso.

en esta entrevista Andrés me explica que él puede mentir muy bien en sus dibujos pero no tanto en sus pinturas, y sospecho que tal vez es eso lo que genera cierto malestar en mí. detrás del humor y la familiaridad de los picapiedra y santa claus, estas pinturas parecen comunicar una triste realidad, general e inevitable, de que habitamos en un mundo decapitado y quebrado como esa parejita de queque de matrimonio.


 
 
Las Cardonas   Oleo sobre canvas, 90x120cm 2018

Las Cardonas
Oleo sobre canvas, 90x120cm
2018

 
 

¿de dónde es usted? ¿siente que su lugar de origen ha influenciando sus intereses artísticos?

Soy de San Antonio Desamparados, el 90% de la vida la sido estando acá. El otro 10% se reparte entre San Francisco de 2 ríos y un año que estuve fuera del país por una emergencia familiar (una tía enfermo). 
En cuanto a si ha influido el lugar de origen en lo que planteo con mi trabajo tengo que decir que sí, totalmente, y posiblemente siempre va pasar hasta de manera inconsciente en lo que uno haga.

¿qué impacto ha tenido Desamparados específicamente sobre su arte?

Desamparados ha influenciado enormemente en mi trabajo, principalmente San Antonio. Desde que estaba en la escuela participaba en diferentes actividades culturales y desde que tengo 14 años trabajo en cimarronas en la sección de percusión, labor con la que financié parte de mis estudios en colegio y universidad. Este distrito es muy conocido por sus mascaradas en sus fiestas patronales en junio, son más de 300 mascaras y a decir verdad es algo que impresiona visualmente. Gracias a la música folclórica y popular he podido conocer mucho de la identidad nacional e incluso he podido representar a Costa Rica en otros países, expandiendo los ideales de lo que entendía por cultura y todo lo que esta conlleva.

 
 
Ahí también hay   Oleo sobre canvas, 15x15cm 2018

Ahí también hay
Oleo sobre canvas, 15x15cm
2018

 
 

recientemente subió una pintura de una mujer tocando trompeta a Instagram y de caption puso que estaba haciendo una pausa en el trabajo que venía haciendo. ¿cuál es el trabajo que venía haciendo y tiene relación alguna con esta pintura de la trompetista?

Andrea Motis Oleo sobre canvas, 15.5x20.5cm 2017

Andrea Motis
Oleo sobre canvas, 15.5x20.5cm
2017

Esa pintura fue una práctica de retrato, he hecho muy pocos la verdad. Ese era de Andrea Motis una trompetista y cantante de jazz española que admiro mucho por su talento.

Ya de manera personal trabajo con un problema al que he llamado "alienación visual colectiva": Vivimos en una sobresaturación de imágenes por lo que nos hemos vuelto insensibles a ellas. Cada vez se piensan menos. Basta con pertenecer a alguna red social y actualizar las noticias cada 10 segundos para ver la cantidad de información visual que se está produciendo constantemente. Trabajo entonces con la pintura como un medio para exponer este comportamiento social, algunas veces lo tomo en serio, otras me burlo de ello. Cada quien ve lo que quiere ver.

Llevo quizás un año en haber comenzado con esta inquietud de la alienación visual, con el tiempo uno intenta ser más consciente de las cosas que siempre han estado ahí y se aprende poco a poco a verlas con otros ojos. En otras palabras a darles la atención que merecen.

Objeto indecoroso: Apunte sobre la naturaleza disfrazada Oleo sobre canvas, 35.6x35.6cm 2018

Objeto indecoroso: Apunte sobre la naturaleza disfrazada
Oleo sobre canvas, 35.6x35.6cm
2018

 

¿a qué edad comenzó a experimentar con el arte y por qué? ¿con qué material empezó?

Dibujo de Marita Oliverio, la abuela de Andrés Murillo.

Dibujo de Marita Oliverio, la abuela de Andrés Murillo.

Mi primer acercamiento con el arte (por mas romántico que parezca) fue este dibujo de mi abuela (derecha). Me lo hizo cuando tenía como 5 años aproximadamente y recuerdo hacer muchas copias de él (llené toda una pared). Esa señora "Marita Oliverio" siempre ha sido un pilar en las decisiones que he tomado, ella misma fue la que me dijo "que mandara a la mierda" a algunos de los profesores de arquitectura cuando estudiaba en la universidad y me dedicara a "dibujar".

La pintura la conocí hasta el ultimo año universitario (2016), siempre la evitaba porque me recordaba unos bodegones horribles y unos payasos que habían en el comedor de la escuela en la que estudié. Casi siempre el fuerte fue el dibujo. 

 
 
Sin título Oleo sobre canvas, 25x30cm 2016

Sin título
Oleo sobre canvas, 25x30cm
2016

¿hace cuánto y por qué se salió de la UCR?

Me salí de la UCR en la mitad del segundo semestre del 2016. Estaba estudiando en la facultad de bellas artes, específicamente diseño pictórico. Me salí porque consideraba que mucho del personal administrativo y de profesores de la universidad se tomaba muy poco seria su labor como educadores y esto, sumado a la mediocridad de algunos alumnos, hacía que las clases y el ambiente se convirtieran en una "charanga". Me dolía gastar pases y almuerzos yendo a la universidad. Las artes al igual que otras carreras deberían de tomarse con toda seriedad.
Aún le guardo respeto a algunos profesores por como enseñan, a otros por lo que hacen como artistas, a unos pocos por ambas cosas y a otros sólo como personas. Considero que la universidad es un camino más, pero no el único. Por haberme salido posiblemente todo se complique, pero es una decisión que ya tomé y ahora tengo que enfrentar todo lo que ella conlleve. Hay personas a las que les resulta de mucho beneficio tener un título en este campo (me alegro por ellos), pero de igual forma hay otras personas ahí afuera haciendo cosas muy interesantes sin llevar el peso de un cartón en su curriculum. Uno decide hasta donde quiere llegar. Ahora creo más en la actitud y el trabajo.

 
#CHOPICHAVIBIR Lápiz sobre papel kraft 2017

#CHOPICHAVIBIR
Lápiz sobre papel kraft
2017

 
 

Hablemos del humor en su trabajo.  ¿Cómo/dónde descubre el humor y cómo lo traduce a sus pinturas? Por ejemplo en la serie Chopichavibir (ver imagen arriba), puede explicar un poco sobre la forma en que responde a la alienación visual colectiva utilizando esta serie de ejemplo?

El humor siempre será relativo en cada persona. A mi me "divierte" pintar porque es una manera de desahogo personal, pero no todas las pinturas que he hecho son un vacilón, algunas son todo lo contrario. Me gusta ver la reacción de la gente con ellas. Unos se ríen, otros las detestan, a algunos les "encanta" (en facebook) y a otros sólo les gusta chepearlas en silencio, me han llegado a decir hasta que son vulgares, o sin sentido (esto último también lo pienso todos los días).

Con #Chopichavibir lo que hice fue combinar imágenes que me encontraba de manera aleatoria en redes sociales con frases que me invento, generalmente antes de dormir. Las palabras condicionan indiscutiblemente la lectura de imágenes, hay que tener cuidado con ello.

La alienación es solo un fenómeno social, no me interesa atacarlo, solo lo estudio e intento dejar un registro de ello con lo que hago (sumado a lo que pienso). 

 
Don Polietileno (“Ñongo”) de extraño no tiene nada. Es solo uno, pero podría ser todos. Ensimismado, bastante inseguro y cargado de etiquetas. El tiempo es para él lo más valioso; tanto así que usa tres alarmas para levantarse en la mañana y no llegar “tan tarde” al trabajo. Trabajo que no disfruta y con el que alimenta y sostiene a la sociedad que le ha enseñado a distinguir el buen plástico. Ya no siente, ya no piensa. Hoy está haciendo una tarde “como de diciembre” y posiblemente mañana muera a causa de un capricho. Él ya lo sabe. Pero al menos no se sentirá tan solo.   Minuto de Polietileno en una tarde cualquiera   Oleo sobre canvas, 120x90cm 2017

Don Polietileno (“Ñongo”) de extraño no tiene nada. Es solo uno, pero podría ser todos. Ensimismado, bastante inseguro y cargado de etiquetas. El tiempo es para él lo más valioso; tanto así que usa tres alarmas para levantarse en la mañana y no llegar “tan tarde” al trabajo. Trabajo que no disfruta y con el que alimenta y sostiene a la sociedad que le ha enseñado a distinguir el buen plástico. Ya no siente, ya no piensa. Hoy está haciendo una tarde “como de diciembre” y posiblemente mañana muera a causa de un capricho. Él ya lo sabe. Pero al menos no se sentirá tan solo.

Minuto de Polietileno en una tarde cualquiera
Oleo sobre canvas, 120x90cm
2017

Mimetismo   Oleo sobre canvas, 30x40cm 2017

Mimetismo
Oleo sobre canvas, 30x40cm
2017

 
 
 

¿cómo ha cambiado su práctica artística desde que se salió de la universidad? ¿cómo se continúa "educando" y cómo se mantiene expuesto a arte, historia y procesos? (¿o tal vez eso no es importante para usted?)

Desde que me salí de la universidad la práctica artística se ha vuelto más libre y hasta cierto punto también se ha intensificado. Ahora la lucha es contra mi. Hay que estar más atento a lo que pasa, ser más autocrítico y "jugársela" con lo que se tenga. Un día de estos leí que la curiosidad NO se enseña, esto es una ventaja si se sabe aprovechar; con eso es lo que me educo prácticamente.

Para mantenerme expuesto al arte camino mucho, también leo noticias, algún libro que me interese y artículos en internet. La música suena todo el día en la casa donde vivo, desde Schubert en Spotify (es el único premium que pago) hasta "Cidade do Samba" en Youtube. Con las amistades: conozco mucha gente por suerte, pero tengo pocos amigos, a ellos también les pido opinión de vez en cuando. Una de las cosas que mas disfruto es conversar (hay que aprovechar cuando se logra).

¿cómo ha sido su evolución con la pintura desde que la empezó a explorar? ¿ha tenido algún impacto en la manera en que ve o practica el dibujo? 

Desde que me acerqué a la pintura todo se volvió más difícil con las decisiones al momento de hacer/decir algo. Se tienen mas variables de trabajo y medios de comunicar. Cada una tiene su complejidad, en ambas se puede mentir y decir "la verdad". A manera personal con el dibujo miento más, desearía usar mejor la pintura para usarla a mi favor.

 
Sin título   Oleo sobre canvas, 50x50cm 2017

Sin título
Oleo sobre canvas, 50x50cm
2017

Diecisiete años   Oleo sobre canvas, 20x25cm 2017

Diecisiete años
Oleo sobre canvas, 20x25cm
2017

 
 
 

¿de dónde provienen las figuras de sus pinturas? por ejemplo, "Diecisiete años" o la pintura de una mujer comiéndose un pescado. (ver imágenes arriba)

La pintura figurativa es la única con la que me he involucrado hasta el momento, siento que guarda cierto morbo aún hoy. Hay que aprovecharse de eso. Con las figuras que utilizo, las tomo de maquetas que construyo física y digitalmente. 

"Diecisiete años" es una fotografía familiar, con la mujer del pescado la robé de internet, atrás de ella también está un intento de representación del accidente del Challenger en el 86. 

 
Maqueta para pintura

Maqueta para pintura

Sin título   Oleo sobre canvas, 60x25cm 2017

Sin título
Oleo sobre canvas, 60x25cm
2017

Detalle

Detalle

 

¿de dónde cree que proviene la curiosidad /las ideas/la capacidad de crear?

Al momento de hacer mis cosas quizás lo que siempre está presente es la duda, soy una persona muy insegura y solitaria. En cuanto a la creatividad no sé exactamente de donde vendrá, pero sí creo que la curiosidad es un buen arranque para ser creativo, unido a la sensibilidad y a la capacidad que uno tenga de cuestionar y aprovechar lo que se dé.

 
Za-pa-ti-toco-chinito   Oleo sobre canvas, 90x60cm 2017

Za-pa-ti-toco-chinito
Oleo sobre canvas, 90x60cm
2017

¿tiene alguna imagen por ahí que no hemos visto en redes sociales?

Esta foto (abajo) es de la primera pintura que hice: la cabeza de un caballo de plástico que me prestó la escuela por un año antes de entrar a la especialidad de pintura. Es horrible, la hice a pura intuición pero la verdad le guardo aprecio porque fue la primera vez que me acerqué a ese medio, casi 5 años después de haber entrado a la universidad.

 
andresmurillo.jpg
 

+ info Andrés Murillo

Instagram: @murillo_andres