chemas mieo: vagabond

 
 

no vamos a gastar tiempo en introducciones, buscamos chemas chusas hechas en costa rica porque con tanto zara y nike y volcom parecemos un ejército global de misma camisa, diferente talla. esta gente nos recuerda que las camisetas pueden ser un canvas para explorar y expresar ideas, imágenes o antojos. vale la pena leerse sus historias. tal vez los inspire a modelar este tipo de chemas o a crear algo propio o a compartir esta historia con alguien más o a ser un consumidor pensante+consciente+creativo.

primera parada: Vagabond.

 
 

 
 
vagabond.jpg
 
 

 
 

Entrevista con Miguel Castro, co-fundador de Vagabond

¿cómo/dónde/cuándo/por qué nace Vagabond? 

El proyecto nació en la casa de mis papás hace unos 5 años, en una vuelta que fuimos Sammy Montano y yo y creo que Machillo también estaba (Manuel Vargas). Sammy y yo siempre nos vacilábamos con la palabra "vagabond",  cuando yo le quería decir vagabundo a Sammy o él a mi, nos decíamos vagabond. "You vagabond!" me decía Sammy.  Siempre habíamos querido hacer algún proyecto de camisas, o producir algo referente al skate, pero fue hasta esa vuelta que se nos ocurrió usar esa palabra y concepto para el proyecto.

Después Sammy se fue a Estados Unidos entonces no le dimos tanto seguimiento al proyecto. Vagabond nació con Sammy, y él aún colabora, pero se tardó como 1 año más en producir algo tangible. Antes de eso existía sólo el proyecto y la cuadrilla. 

Eventualmente en ese año me junté con Kevin Mejia. Le dije que nos uniéramos para hacer el proyecto porque me gustaba la manera en que él ilustra las cosas que hace. Le propuse que comenzáramos con algunas ilustraciones de él, él me dijo que sí de una, y así fue como nacimos. Ahora ya estamos en el cuarto año de hacer camisas.

 
 
Dibujos de Kevin Mejia. Foto:    Kevin Mejia

Dibujos de Kevin Mejia. Foto: Kevin Mejia

 

¿LOS DIBUJOS de las chemas son todOs de Kevin Mejía?

No todas, algunas son con dibujos mías y para la colección que viene voy a hacer 4 chemas que son con imágenes mías. Quiero sacar una colección también con dibujos de Sammy.


 
 
 
Foto:    Andres M

Foto: Andres M

 
 

¿cómo llegaron a la decisión de que su medio de expresión serían las camisetas y no por ejemplo murales, decks, etc.?

No es sólo camisas, queremos hacer accesorios también. Hemos hecho beanies, gorras, llaveros y cosillas así. Pero la idea es crecer un poco más, queremos también hacer pantalones, fajas, collares, cosas en cuero como billeteras, cosas en metal, anillos...

 
 
 

¿Con tantas posibles direcciones, cómo han decidido en qué ir enfocando su energía y tiempo?

Sí, es muy difícil. Nosotros sacamos ediciones limitadas, y de hecho yo molesto mucho a Kevin con eso, le digo que nosotros sacamos ediciones limitadas porque en realidad estamos limitados de plata. 

Hemos hecho sólo camisas básicamente por eso, todas las ideas están ahí y conforme yo voy teniendo la plata ahí voy produciendo. Igual siento que Vagabond es algo que no hay que correr, es más bien un proyecto que naturalmente se va ir dando, poco a poco. 

No-Brainer tee. Foto:    Antonio Navarro

No-Brainer tee. Foto: Antonio Navarro

Una gran parte de lo que es Vagabond es que es una excusa para mantenernos andando, para mantenernos patinando, para hacer toures y videos. Nunca he ganado nada con ninguna colección de camisas, pero sí hemos hecho toures con base en lo generado. 

Hace dos años, por ejemplo, sacamos un video llamado #Nowheredoodle que se trataba sobre darle vida y significados nuevos a distintos lugares y espacios. Lo que hicimos fue comprar una lámina de metal grande y la llevamos a todos los lugares que no se pueden andar en skate porque no tienen entrada o salida o así. La lámina la estrenamos primero en Terminal, una galería de arte. La pusimos contra una pared e hicimos un montón de wallrides y el día de la exposición expusimos los trazos de los wallrides en la pared. Ya después de eso agarramos la lámina, y con la excusa de documentar la anduvimos paseando por todo lado y patinamos un montón de lugares que nunca habíamos podido patinar. Por ejemplo, en el Parque de la Paz hay un plano que para entrar había un hueco enorme entonces pusimos la lámina sobre el hueco y había que entrarle y salirse sobre la lámina. Inventamos de todo, hicimos hasta wallies donde Kevin sostenía la lámina y yo le pasaba por encima. La idea era eso: donde no había nada, crear algo.

#Nowheredoodle Foto:    Standby Project

#Nowheredoodle Foto: Standby Project

 
 
Away tee. Foto:    Brandon Mejia

Away tee. Foto: Brandon Mejia

 

¿Historia detrás de ALGUNA chema? 

La chema de las Cabras (y la de Friendship) tiene un concepto que quiero seguir explorando. Busca mostrar una imagen que se ve buena y mala a la vez y que generan una reacción en la gente como de "Uy no, no me gusta, se ve medio satánico!" ¿Por qué si son sólo unas cabras?

#cabras tee. Foto:    Miguel Castro

#cabras tee. Foto: Miguel Castro

Friendship tee. Foto:    Isaac Valdés

Friendship tee. Foto: Isaac Valdés

 
 
 
Booty tee. Foto:    Brandon Mejia

Booty tee. Foto: Brandon Mejia

 

¿Qué tal las reacciones de la gente?

La Booty tee a la gente le gustó mucho, me escribieron mucho pidiéndola y es la que más ha buscado la gente. En realidad todas se han vendido, pero esa del culo la hemos sacado dos veces ya por petición de la gente.

¿TomaN en cuenta lo que le podría gustar a la gente a la hora de elegir ilustraciones?

No, no importa lo que le guste a la gente. Si no nos compran nada no importa tampoco. Nunca lo hacemos como para vender al final porque aún estamos en una etapa que es casi que sólo para los amigos. 

Aunque sí me inyecta cuando veo a la gente en Insta o en Facebook que nos taggean cuando usan las camisas, o cuando veo en la calle a gente que ni conozco con chemas de Vagabond, es muy agradable.


 
 
Isaac Valdés. Foto:    Carlo Poveda

Isaac Valdés. Foto: Carlo Poveda

Miguel Castro. Foto:    Standby Project

Miguel Castro. Foto: Standby Project

Kevin Mejia. Foto:    Brandon Mejia

Kevin Mejia. Foto: Brandon Mejia

¿Quién es el equipo Vagabond?

Somos Isaac Valdes, Kevin Mejia, Dustin Fage y yo, Miguel Castro. Ese es el equipo principal.

Además de eso también apoyamos a Olman Torres, Daniel Solis, Francisco Saco, Francisco MálagaHarold Tomlinson, Sammy Montano, Ratz, Merry Benedict, Max Guardia y a Ignacio Quiros. Es una familia grande.

 
 

¿No Le dan ganas de hacer una producción SUPER MASIVA y sacar un montón de chemas de un solo porque son todas un chuso?

Sí me dan ganas, pero requiere bastante orden, paciencia y tiempo. Si lo quisiera hacer así sería un trabajo de tiempo completo y ahorita no tengo tanto tiempo porque hago videos de skate, trabajo con Standby en la parte de video, con Element Costa Rica como rider, team manager y asesor de imagen y represento también a Adidas.

Pero por ahí va, yo sueño con que esto crezca y se haga grande.

 
 
Foto:    Andres M

Foto: Andres M

 
vagabond.jpg

¿Qué tal el apoyo de los ticos a marcas nacionales, sentís que va creciendo?

Los skaters estamos educando a otros skaters y a los mismos ticos a consumir nuestras propias cosas por encima de lo de Estados Unidos, pero puede ser difícil porque aquí estamos muy agringados.

También es difícil porque salen muchos proyectos similares a Vagabond pero con precios más bajos. Digamos, yo he visto camisas de marcas nacionales entre 6000 y 8000 colones y Vagabond vale 12,000. Yo no puedo bajar Vagabond de 12 rojos porque ese es el precio adecuado.  Es muy fácil sacar una producción barata una vez, cualquiera lo puede hacer. Mantenerse es lo difícil. Ahorita se siente el golpe un poco con esas otras marcas, pero sé que eso eventualmente va desaparecer, son proyectos efímeros. 

Lo he visto pasar también con marcas de tablas, unos precios que uno no entiende cómo hacen. De repente ponen tablas a 2x1 a 12 rojos, ¿a quién le está haciendo eso bien en la industria? A nadie.  Está dañando a Solowood, está dañando a K.CH.T, está pasando por encima de un montón de marcas y proyectos y no debería hacerse así.

¿Cuáles son los puntos de venta de Vagabond?

No buscamos vender Vagabond en lugares muy grandes, nos gusta buscar tiendas pequeñas, distintas, que tienen que ver con arte y música. Los puntos de venta son también estratégicos, son nuestros amigos, gente que también le cuesta hacer su negocio. Hasta el momento hemos trabajado con Mercado NegroThreesixty y estuvimos en Satisfactory.


 
 

¿Qué se viene para Vagabond?

Estamos haciendo una colaboración con Solowood de ruedas. Tengo también unas camisas nuevas que voy a hacer con unas fotos Polaroid que yo tomé, están para salir ahorita.


+ info Vagabond

|  Facebook: Vagabond  |  

|  Instagram: @vagabond_project  |