4. sharon patterson

sharon patterson estará vendiendo sus bordados y tejidos este viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre en la feria de bellas artes de la ucr. rango de precios: 1000 - 50,000 colones.

sharon patterson estará vendiendo sus bordados y tejidos este viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre en la feria de bellas artes de la ucr. rango de precios: 1000 - 50,000 colones.

 
 

SHARON

la voz de sharon es como miel con un poquito de pimienta cayena y los tejidos de sharon igual.

lo que primero me enamoró de sus tejidos son los títulos: “pincho de frutas”, “peach schnapps”, “ensalada de remolacha”; de ahí el resto: las texturas tan tentadoras para los dedos, los brillantes colores, los variados materiales entre los cuales destacan las hojas plásticas y los pompones, y finalmente: sharon.

|

|

|

\V/

 
 
sharon patterson. imagen cortesía de la artista.

sharon patterson. imagen cortesía de la artista.

 
 

“para mí lo más interesante de cualquier pieza y de cualquier tipo de medio es el proceso. yo soy 100% procesual, no necesariamente me gusta todo lo que hago, pero amo hacerlo.

si cuando usted hace algo usted en serio pasa por un proceso y aprende cosas nuevas o desarrolla maneras extrañas de hacerlo, eso para mí es lo más valioso de todo el quehacer. me ENCANTA que las personas me cuenten cómo hicieron las cosas”.

sharon se graduó recientemente de escultura en la ucr. dice que lo más difícil de haber sido estudiante es que te presionan a que tengás un estilo, y que en esa búsqueda lo único que ella sabía con certeza es que se identifica total y completamente con el color.

me cuenta de “esta señora japonesa, la que hace cosas todas coloridas y todas bonitas pero el trabajo es súper depresivo y pesado porque ella siempre ha tenido trastornos mentales”, se refiere a yayoi kusama.

para sharon el color funciona igual. mientras que yo caigo en la mala maña de creer que la depre es en blanco y negro y la alegría en arco iris, sharon me explica que sus bordados ultra coloridos son auto-retratos de su estado mental que del todo no es unicornios tornasol con pupú color mariposa. “yo tengo ansiedad y tiendo a la depresión”, me explica, el trabajo manual es para ella una forma de terapia. “ese de ahí”, me dice señalando un bordado en su cuarto, “captura un momento en el que yo estaba sintiéndome caótica y sin sentido, entonces es más dramático, no es tan limpio”.

dibujar nunca ha sido lo de sharon, dice que es medio average. cuando en la u tiene que definir su dirección, opta por la escultura procesual sin saber muy bien qué implica. prueba un montón de cosas: collage, crochet. se le hace difícil porque no logra transformar estas técnicas en formas de expresión personal. pero después le llega, dice que logra entender que “de toda técnica se puede crear un medio para expresarse, pero usted tiene que conocer lo que quiere decir primero”.

lo que ella quiere decir es puramente personal, pero de eso despúes.

un día empieza a hacer punto y cruz, otro día googlea bordado contemporáneo y boom se da cuenta de que hay centenares de formas de bordar. “yo no sé cómo van a estudiar este periodo de tiempo en el arte, es exagerada la cantidad de producción que hay. usted pone en instagram un hashtag como bordado contemporáneo y le salen como 250,000 publicaciones”.

de ahí sharon se va de ride. empieza a agarrar chunches de su cuarto, cuarto que en sí es como un milky way de chunches chusos.

le mete flores falsas, hojas falsas, pompones, vainas de plástico que no sé cómo se llaman.

hace composiciones geométricas que luego, a medida que sharon se relaja y se identifica con el medio, se desgeometrizan de acuerdo a sus ánimos e intereses.

aprende a tejer en telar, que es un medio más abierto que le permite hacer lo que sea porque le puede meter cualquier material y el telar aguanta.

 
peach schnapps, 40cm x 45cm. imagen cortesía de la artista

peach schnapps, 40cm x 45cm. imagen cortesía de la artista

bordados con pompones, flores de tela y hojas de plástico. imagen cortesía de la artista.

bordados con pompones, flores de tela y hojas de plástico. imagen cortesía de la artista.

 

“el bordado es muy interesante porque te permite meter la tridimensionalidad, no te pone un límite y no hay reglas.

yo agarro lo que me da la gana y lo pongo sobre un pedazo de tela. con la aguja es fácil porque en serio usted puede poner de todo, hacerle un hueco y bordarlo”.

si algo no le gusta nada más le quita el nudo y chau chunche.

los bordados de sharon se inspiran en ambientes, personas, cosas que ve. le gusta ver y tomar fotos de lo observado con cámara análoga o polaroid.

 
cuarto de sharon

cuarto de sharon

cuarto de sharon también.

cuarto de sharon también.

 

le gusta hacer abstracciones de patios que ve cuando va caminando por san josé. sharon no planea sus bordados de antemano, dice que la u les enseña mucho sobre composición y uso de color y que para este punto, ese tipo de decisiones vienen naturalmente.

algún día cuando tenga más espacio, dice que quiere hacer una serie de auto-retratos bordados en sábanas de tela, que le va regalar una sábana a personas cercanas a ella para que la usen un mes y luego se la devuelvan: “me encantan las camas, me encanta como se ven las camas cuando están desordenadas, dicen mucho de una persona ver la forma en que quedan las sábanas cuando se levantan de la cama”.

sharon adora a su familia y comparte un montón de amenas y/u honestas historias sobre ellos, como que su mamá es su fan #1, que su mamá es demasiado linda y apoya a sharon y se emociona un montón de que estudiara arte, que su mamá ama escribir, leer y que últimamente está siempre feliz, que su mamá es blanca y de ojos azules y su papá es negro, “entonces nosotras salimos morenitas”.

en algún momento me cuenta que a veces los profesores en la u insistían en que debía enfocarse en temas externos a ella y que es narcisista el enfocarse sólo en lo personal. yo le meto carbón al narcisismo y le pregunto más sobre sus gustos (le gusta demasiado leer, su libro es tamaño poco biblioteca, hace listas de libros por leer y le encanta harry potter), sobre su mamá, sobre su tumblr de fotos análogas y sobre los diversos chunches que adornan su cuarto.


PUNTOS DE VENTA

* feria de bellas artes, frente al edificio de bellas artes de la UCR | 10am - 7pm | viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre.

* contactar directamente a sharon para pedidos.

RANGO DE PRECIOS

1000 colones - 50,000 colones

+ INFO

instagram: @sharontejidos

facebook: sharon tejidos