5. rebeca martinez

rebeca martínez estará vendiendo pinturas, fanzines, stickers y esculturas en la feria de bellas artes de la ucr este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre, de 10am - 7pm | precios: 3,000 - 45,000 colones | todas las imágenes cortesía de la artista

rebeca martínez estará vendiendo pinturas, fanzines, stickers y esculturas en la feria de bellas artes de la ucr este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre, de 10am - 7pm | precios: 3,000 - 45,000 colones | todas las imágenes cortesía de la artista

 
 

porque sobre rebeca martínez y su trabajo salió esta nota hace un tiempo en al dele, para la guía le pedí a otr@s artistas que conocen bien su trabajo que compartieran conmigo y con ustedes respuesta y pensares sobre alguna o todas de las siguientes preguntas: por qué les gustan las obras de rebeca, qué les gusta de las obras de rebeca, por qué recomiendan ir este finde a la feria de bellas artes de la ucr a ver + comprar las obras de rebeca, en qué piensan cuando piensan en y/o ven las obras de rebeca.

espero se deleiten con las respuestas como lo hice yo:

rebecamartinez.jpg

ALEJANDRA RAMíREZ

un brete de rebe tiene como esa cosa que una no sabe qué es pero que es rajado. siento que cada dibujo tiene un secreto y a pesar de estar tan cercano a la ilustración pasa mucho más cerca de la vida o lo cotidiano. como la foto de una serie de eventos desafortunados de cualquiera, que puedo ser yo o ella o mi roommate. además un rebequita está bien bien hecho, si a usted como comprador lo que le preocupa es la ejecución técnica. esto es top top.

ANDREA BRAVO

cuando veo el brete de rebe inmediatamente pienso en una familia llena de chiquitos, de esas familias donde todo es un desorden porque hay demasiados niños. eso es divertido pensarlo porque me lleva a imaginarme estas escenas teatrales y cómicas y así es el trabajo de rebeca: súper gracioso y tierno pero con un lado filoso. rebe tiene una gran habilidad de personalizar a los personajes, de hacerlos ver súper graciosos y de crear historias sin siquiera tener que decir algo.

recomiendo demasiado el trabajo de rebe en cualquier feria o no porque es sumamente dinámico y flexible. el humor es uno de los recursos más difíciles de utilizar para hablar de toda clase de temas, dentro y fuera del arte. es un reto muy grande para la imagen costarricense, para la ilustración o la pintura, lograr utilizar lo cómico, pero el trabajo de rebe sí lo logra y eso lo hace muy poderoso.

es sumamente importante apoyar a los artistas locales y aún más importante apoyarnos entre nosotros. rebe siempre ha sido de las que apoya, de cero competencia, siempre ha sido abierta, humilde y linda persona y las obras de rebeca reflejan esto mismo.

 
rebeca tendrá prints como estos a la venta en la feria

rebeca tendrá prints como estos a la venta en la feria

precio: 3,000 - 5,000 colones

precio: 3,000 - 5,000 colones

 

GUILLERMO BOEHLER

estuve pensando mucho en estas preguntas. he acompañado el proceso de rebe tanto en la carrera de artes y luego en lo que encontró posterior a esta, que ha sido una libertad full de pensar y decir lo que necesita. es en este proceso que salieron los personajes tan particulares de rebe; recuerdo que en la segunda feria de artes era otra vibra el trabajo de ella, era hermoso encontrarse con esos personajes. de hecho tengo uno de sus trabajos enmarcadito en mi casa, con todo el cariño del mundo.

rebe nos pone en ese lugar incómodo de adultos que no sabemos lidiar con nuestra infancia, esto crea una relación de amor y odio con las ilustraciones que las vuelve más atrayentes, como que nos descoloca pero a la vez nos identifica. es muy raro porque uno no quiere identificarse necesariamente con ciertos aspectos de su trabajo, pero creo que uno se acerca mucho a ellos, y ese es el aspecto básico de cómo el brete de rebe nos afecta.

es algo sencillo verla dibujando, es hermoso y veloz en algunos casos, pero es también de las situaciones más sinceras que uno puede presenciar cuando alguien está produciendo: un automatismo muy bello pero también muy lleno de malicia y sutilezas.

el que se identifica con las obras de rebe tiene que mirar cada una de las ilustraciones con mucho cuidado porque cada vez se va entrando en niveles de bien y mal estar más profundos. esa es la potencia de los dibujos de rebe, el ir despacito, entrando capa por capa, sin embargo con una sutileza y de la mano con sus personajes, que a la vez están muy cercanos pero sumamente distantes.

el trabajo de rebe, para mí, tiene un súper poder. desde el principio me ha gustado acompañarla y ver cómo explora ese mundillo que ella, a través de cada personaje que introduce, de cada cabecita de cebolla, perrito o bebé malvado o descuidado, vuelve más complejo. mirar una ilustración de rebe es mirar un pedacito de un universo que ella decide compartir con nosotros.

IVANNA YUJIMETS

me siento segura de decir que el trabajo de rebe es una gran sinceridad afectiva. es como hacer las paces con lo que nos avergüenza, nos duele y con versiones anteriores de nosotros mismos. en cierta forma reírnos de esa fragilidad que nos dignifica.

ver la facilidad con la que rebe dibuja y arma escenas en dos segundos me hace vivir al máximo. nos hace vivir al máximo.

qué bendición firulais y las narices que aspiran.

KARINA TORRES

de rebe lo que me gusta es como se apropia de elementos infantiles y los convierte en algo familiar. siento que me puedo identificar con ciertos escenarios y me remiten a algo oscuro de trasfondo. eso es lo que más me gusta, cierta oscuridad de fondo dentro de una composición tan colorida con personajes que dan cierto aspecto de inocencia pero realmente eso no es lo que son. además de tener una técnica de la pintura y el dibujo lindísima. la animalística siempre ha sido uno de mis temas favoritos y pienso que rebe lo logra bastante bien y ofrece una autenticidad que la identifica dentro del montón.

PIA CHAVARRIA

el brete de rebe tiene una ternura y extrañeza que juntos, me emociona mucho; y aún más porque están envueltos de ese humor muy inteligente, además que en la parte técnica es increíble.

 
esculturas en cerámica que estarán a la venta en el puesto de rebeca martínez la feria de bellas artes de la ucr | precio: 30,000 - 40,000 colones

esculturas en cerámica que estarán a la venta en el puesto de rebeca martínez la feria de bellas artes de la ucr | precio: 30,000 - 40,000 colones

 

PUNTOS DE VENTA

* feria de bellas artes, ucr | viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre | 10am - 7pm

* directamente con rebeca

PRECIOS

3,000 - 45,000 colones

+ INFO

instagram: @rebecapalida