9. pía chavarría

 
 
sin título, acuarela, tinta china y collage sobre papel, 210 x 297 mm, 2018 | obras disponibles en boutique kiosko sjo, precio: 40,000 colones | imágenes cortesía de la artista

sin título, acuarela, tinta china y collage sobre papel, 210 x 297 mm, 2018 | obras disponibles en boutique kiosko sjo, precio: 40,000 colones | imágenes cortesía de la artista

¿cómo representar al cuerpo humano? se pregunta pía chavarría hace al menos 2 años cuando inicia los cursos de diseño pictórico (también conocido como pintura), que forman parte (requerida) de la carrera que está por terminar en la ucr, formalmente llamada “diseño plástico con énfasis en diseño pictórico”.

para pía no se trata tanto de encontrar una respuesta definitiva a esta pregunta, más que todo porque esta cuestión ya ha sido una constante mega presente “dentro de la historia de las producciones visuales” que por lo tanto ya ha generado una “multiplicidad de soluciones” de todo tipo.

entonces más bien lo que ha hecho pía es explorar la representación de la figura dentro de la no-fidelidad, es decir, el cómo representar o leer la figura cuando se ubica en ciertos contextos, o realizando ciertas acciones, que no son tan fáciles de descifrar.

para este fin la acuarela le ha sido de inmenso provecho precisamente porque el medio en sí no permite tanto control, o mejor dicho en palabras de pía, la acuarela “tiende mucho al error”. porque como humanos tenemos ciertas presuposiciones visuales sobre lo que es y no es un retrato que venimos cargando por ya mucho tiempo, lo que promete de la acuarela es que, por medio de su tendencia al acuoso error o desorden, “desconfigura ese ideal de representación que uno tenía”.

porque la pregunta en sí es compleja, es agradable sorpresa escuchar a pía admitir que su metodología de exploración es simple: hace una mancha húmeda sobre un papel, le pone “dos, tres pinceladas” y ya, de ahí es permitir que “el agua se expanda, que los pigmentos se sedimenten y que el papel lo absorba”. eso es todo, me dice en conclusión.

antes de conversar lo anterior con pía le había pedido que me mandara algún tipo de artist statement para no empezar de cero en mis preguntas. con base en ese artist statement le pregunté que qué respuestas había encontrado en cuanto a lo que implica/significa/conlleva representar al cuerpo humano. lo que me responde, que tal vez refleja un poco de cómo es pía pero no estoy segura porque no la conozco bien, es sencillo y se siente honesto: “la respuesta es que no hay respuesta certera sobre cómo representar la figura humana. eso es algo que me interesa muchísimo. al final es una mancha sobre un papel, es eso y otras cosas al mismo tiempo”.

pía me dice que “apenas llevo un año formal en esto”, queriendo decir que fuera de la u, sin las presiones de notas y eso, lleva un año en la vara. y yo entiendo a lo que se refiere porque igual que pía, llevo como año y medio “formal” en este intento por aprender a escribir, y la cosa que más he tratado de recordar es que no hay respuestas definitivas, que no hay que pretender que cada acto/obra/cosa-que-uno-escriba sea una declaración final sobre algo, porque por un lado qué pereza y por otro lado qué pereza.

 
 
sin título, acuarela y tinta china sobre papel, 297 x 420 mm, 2018 | disponible en boutique kiosko sjo

sin título, acuarela y tinta china sobre papel, 297 x 420 mm, 2018 | disponible en boutique kiosko sjo

 
 

puntos de venta

boutique kiosko sjo (barrio escalante)

rango de precios

40,000 colones

+ info

email. piachava99@gmail.com | tel. 8706-5407

instagram. @piachavarria