20. chichitas cusuco

chichitas cusuco: bebida alcohólica, vegana, libre de glutén, llena de probióticos y con ingredientes 100% orgánicos o 100% locales. | imágenes todas cortesía de chichitas cusuco

chichitas cusuco: bebida alcohólica, vegana, libre de glutén, llena de probióticos y con ingredientes 100% orgánicos o 100% locales. | imágenes todas cortesía de chichitas cusuco

hay 2 variedades de chichitas, una con estragón orgánico y esta con lavanda orgánica.

hay 2 variedades de chichitas, una con estragón orgánico y esta con lavanda orgánica.

 

HISTORIA VERSIón 1


chichitas cusuco es la primera marca de chicha embotellada en costa rica.

chicha es una palabra que no sabemos bien de dónde viene. según la real academia española, la palabra viene de “chichab” que significa maíz en el lenguaje indígena kuna, pero no todos están de acuerdo con lo que dice la academia y al final la respuesta sobre su origen va depender de a quién le preguntés: si a un sacerdote/investigador colombiano, si a un aztequista, si a wikipedia.

la chicha es como una cerveza de maíz, aunque al parecer esta definición también va variar dependiendo de a quién le preguntés porque en cada país de latinoamérica es algo diferente: por ejemplo hay zonas en el amazonas donde la chicha es una bebida fermentada hecha a partir de yuca masticada, en chile la chicha es de manzana y en panamá la chicha parece equivaler a lo que nosotros en costa rica llamamos fresco.

para mi decepción, la historia de la chicha vía el internet está envuelta en ambigüedades e incertidumbre; yo esperaba encontrar un montón de leyendas y chismes históricos que iba a usar para incitarlos a ustedes a tomar chicha por medio de un cuento de hadas. quería contarles algo así como que una tarde de diciembre antes de que existieran los diciembres o el tiempo, justo cuando se iba acostando el sol y el celaje estaba para ponerse a llorar, un niño llamado chicho va caminando al lado de un riachuelo en medio de una selva tropical y va ahí todo fascinado con el celaje y de pronto se tropieza con una piedra por andar viendo para arriba y el golpe le duele entonces se detiene para examinar lo ocurrido y adonde mira para abajo nota un objeto pequeño y dorado que brilla tan intensamente con el sol que hasta encandila a chicho, y entonces chicho se agacha, toma el objeto, lo observa de cerca y nada más le parece la vara más tuanis que nunca antes ha visto, por lo que decide llevárselo para más tarde mostrárselo e impresionar a chicha la chica que le gusta.

obviamente en modo cuento de hadas chicho no sabe que esto que está pasando lo convertirá en inmortal personaje de épica leyenda, ni sabe tampoco que ese objetito que se encontró y se metió en su bolsillo es el primer grano de maíz jamás visto ever, traído del cielo vía los majestuosos celajes de diciembre. para complicar la historia, sucede que chicho es de esos seres súper apasionados a quienes todo les conmueve e impresiona entonces al seguir en sus andanzas se topa con 23 cosas que lo sorprenden y conmueven igual que aquel objeto entonces para cuando llega a casa tiene hambre y ya se le olvidó que anda aquel grano dorado de maíz en su bolsillo.

ahí la historia seguiría, pasarían los días, el grano que quedó olvidado de alguna manera se fermenta y es descubierto de nuevo seguramente gracias a la intuición y sabiduría cósmica de la madre de chicho quien en un sueño se le aparece el maíz diciéndole que porfis lo convierta en una bebida con propiedades súper mágicas. al despertar, la madre seguro lo primero que haría sería buscar entre las cosas de chicho hasta encontrar este grano dorado para luego convertirlo en esta bebida que más tarde ese mismo día inesperadamente le salva la vida a chicha la chica que a chicho le gusta y así la bebida se termina llamando chicha en honor a chicha y se vuelve famosísima esta bebida mágica y de ahí en adelante y para siempre las personas la beben en ocasiones de gran importancia como lo son celebraciones de amor, amistad, familia, bienestar.

 
 
chichitas lavanda envuelta en lavanda <3

chichitas lavanda envuelta en lavanda <3


 
 

HISTORIA VERSIón 2


pero ya hablando sobre chichitas cusuco, posterior a los malos resultados de mi investigación por internet le comento a carlos fernández el de la idea y el de la empresa chichitas cusuco que qué difícil encontrar info sobre la historia de la chicha en costa rica y resulta que él algo sabe sobre el tema aunque concuerda que sí escasean los datos.

la historia de la chicha contada por carlos dice así:

“la chicha es una bebida arraigada a los pueblos indígenas. cada familia tiene una receta particular, a veces es hecha con guineos maduros, otras veces con pejibaye o con yuca, pero principalmente se hace de maíz amarillo.

esta bebida ha tenido muchísimas recetas: en ocasiones se mascaba el maíz y así las enzimas amilasas de la saliva se encargan de degradar los azúcares para que se transformen en alcohol (esa es la receta más efectiva y buena a mí gusto pero para la venta no se puede así jeje), o está también la chicha boruca que utiliza un inóculo de levaduras salvajes para acelerar la fermentación.

es muy frecuente el uso de la chicha en prácticas del campesinado en pueblos indígenas, se bebe en lo llamado “hombro a hombro” o en las “chichadas” que se hacen para construir algún inmueble. en las chichadas la familia invita a la comunidad a trabajar para levantar un rancho o una parcela y al final del trabajo la familia comparte alimentos y chicha. es una celebración con principios de colaboración a nivel dios.

del mismo modo, siempre en todas las culturas antiguas ha estado presente la utilización de alimentos vivos. la chicha es un alimento vivo que está lleno de probióticos, entonces a nuestro sistema digestivo le viene en paleta”.

chichitas cusuco de estragón

chichitas cusuco de estragón


5 RAZONES POR QUé TOMAR/REGALAR CHICHITAS CUSUCO


#1

todos los ingredientes de chichitas cusuco son orgánicos y/o locales ( a diferencia por ejemplo de la cerveza para la cual se importan varios insumos). carlos produce él mismo el estragón y maneja su propio cultivo de levaduras, la lavanda es orgánica, la tapa dulce es de pequeños productores de puriscal, el maíz orgánico que utiliza es morado porque tiene más antioxidantes y es de un productor de san ramón, la chicha en sí se produce en santa ana.

#2

la producción de chichitas es y se mantendrá siempre a escala artesanal. de hecho el próximo paso para esta empresa es utilizar solamente tecnología artesanal, para así respetar y mantener vivo el vínculo con las tradiciones de las que proviene esta bebida.

#3

la venta de chichitas apoya emprendimientos artísticos locales como réunion, un espacio en escazú que apoya y promueve la experimentación en producción artística y curatorial.

#4

en el gremio de las bebidas alcohólicas, chichitas es una opción altamente saludable no solo por los ingredientes que tiene, sino porque además, como ya dijo carlos, es una bebida probiótica con mucho beneficio para la flora intestinal y por ende para el cuerpo y mente enteros, y además es libre de gluten y vegana.

#5

por medio de la producción y venta de chichitas se apoyan las prácticas ecológicas sustentables de diferentes productores y se fortalece la economía local.

fotos cosi de chichitas cusuco y maíz morado

fotos cosi de chichitas cusuco y maíz morado


PUNTOS DE VENTA


directamente con chichitos cusuco, o

barrio escalante:

colonia tovar

al mercat

barrio amón:

restaurante silvestre

santa ana:

green center

la hummusería

nosara:

naked foods

super orgánico

puerto viejo:

orgánico


+ info


pedidos: 8713-6845

facebook: chichitas cusuco

instagram: @chichitas__cusuco