6. andrea bravo

 
regalen un collage o grabado de andrea bravo este diciembre, ella va estar en la feria de bellas artes de la ucr, este viernes, sábado (10am - 7pm) y domingo (10am - 6pm) | precios: 3,000 - 80,000 colones | todas las imágenes cortesía de la artista.

regalen un collage o grabado de andrea bravo este diciembre, ella va estar en la feria de bellas artes de la ucr, este viernes, sábado (10am - 7pm) y domingo (10am - 6pm) | precios: 3,000 - 80,000 colones | todas las imágenes cortesía de la artista.

 
 

andrea bravo y sus collage. finalmente tengo la oportunidad de preguntarle qué con ellos. como le digo a andrea en la entrevista a continuación, les digo a ustedes de una: el collage es un medio al que no le he querido entrar mucho, me pierdo en ellos y no para bien. para mí, ver un collage es como toparme en la worldwideweb una peli demasiado preciosa, de esas que son estéticamente bellas con colores pasteles perfectos y composiciones perfectas, pero en alemán y con subtítulos en japonés. entonces en vez de hacer lo que considero legit o profundo, que sería echarme las 3 horas de peli o 30 minutos al menos y ver qué poesía o auto-descubrimiento saco de la vara, mejor pongo netflix y me echo un episodio de pretty little liars.

(pero ya hablando en serio, me digo a mí misma, échese la peli, échese los collage, desconfíe de sus subjetivos y a veces vagabundos y complacientes gustos.)

gracias a un curso que terminé hoy sobre escritura creativa decido finalmente ponerle buena atención a un collage, a este de arriba (que admito sí me gusta de antemano entonces tal vez un poco de trampa hago), y aquí les va el resultado:

para este par de ojos, este y muchos otros collages de andrea son como portales, portales tan mindblowing y mindbending como tratar de entender hoyos negros, y aquí no exagero les prometo. cuando les pongo más atención de lo normal se me colapsa un poco la cabecita. porque véanlo, está compuesto de imágenes radical y un poco maleducadamente opuestas que a la mía mente no le queda de otra que bretear para lograr absorber; como si en este caso mi mente fuera la goma en barra que según yo es el requisito indispensable para que un collage sea realmente collage.

al observar, es en cuestión de segundos que mi mente se parte como en tres procesamientos simultáneos que compiten por mi atención: por un lado, wow qué lindo quiero hacer siesta en esos amarillos y verdes del pintoresco pero incompleto paisaje que forma un 49.5% del collage, por otro lado, por el lado nostálgico loner emo de mi cerebro, ya voy por la acera de la foto blanco y negro medio sepia que forma el otro 49.5%, pero luego me interrumpe esa frase que parece ser apenas un 1% del collage pero que adonde le pongo suficiente atención se vuelve el 99% porque está impresa sobre su propio papel, está pegada sobre ambos mundos, y está compuesta de 5 palabras, “necesidad” “de” “usar” “el” “pasado”, que a mi cerebro le dicen un tonel de cosas a la vez. es como la ideal metáfora de lo que creo que son los multiversos para alguien como yo con un incesante y totalmente imposible sueño de poder algún día entender astrofísica.

 
andreabravo.jpg
andreabravo.jpg
 

entrevista

antes de empezar, andrea me dice lo siguiente: creo que me gusta contar historias. por eso siempre quise ser buena escribiendo, nunca pensé que visualmente, por medio de imágenes, también podía contarlas. yo estudié grabado en la UCR, ahorita estoy en comienzo de tesis, y he encontrado en otras técnicas la oportunidad de seguir contando esas historias. también estudié historia un tiempo y de ahí me enamoré de la investigación. creo que todo parte de eso.

la mayoría de mis obras tienen como eje central los temas del cuerpo, el espacio y el paisaje reconstruido. hay muchas formas de explorar paisaje, en mi caso es más abstracto, no son solo montañitas (que también es lindo), yo trabajo el paisaje visto como este espacio que rodea algo.

los collage tienen muchas fotos mías y otras encontradas. los textos la mayoría son frases que recopilé de cosas que yo escribía: me gusta crear una historia a partir de solo una palabra o una frase y una imagen que no está completa pero que con el texto se completa. en otros casos el texto más bien está incompleto y la imagen está más completa; me gusta jugar con eso.

mis obras también están basadas en archivos, porque saco muchas imágenes de colección de archivo que yo genero. de ahí yo las destilo y las saco de su contexto pero introducirlas en otra imagen.

¿de qué formas te ha funcionado el collage para abordar los temas que te interesan?

el collage apareció en los procesos creativos de mis trabajos de la u como eso: como un medio procesual. era una forma previa para resolver una imagen o un proyecto. es decir, era este “boceto” que ilustraba lo que quería hacer. este moldeo de la imagen, el ejercicio de quitar, poner y sobreponer es justamente lo que me ha funcionado. a nivel creativo es eso: me da dinamismo para intentar flexibilizar una idea.

con respecto a los temas que me interesan, quería usar el collage para utilizar los espacios en blanco, los recortes invasivos, los recortes más abiertos, para así posibilitar la composición con formas o siluetas menos exactas.

me gusta el collage porque permite mezclar y crear híbridos. se descontextualiza algo para contextualizarlo desde cero. conceptualmente creo que un cuerpo, un espacio y una memoria es justamente eso: una mezcla de cosas que vienen de distintos lados.

¿cómo informa la investigación tu trabajo? ¿qué investigás? ¿cómo lo traducís a tu trabajo?

la investigación surge cuando surge una inquietud. por ejemplo, ahorita con la tesis quiero hablar del cuerpo desde el grabado, entonces mi inquietud fue: no quiero hablar de un cuerpo femenino y transitar las mismas imágenes que ya se han visto. ¿qué pasa si busco un concepto que calce con esos espacios inexistentes del cuerpo? entonces comienzo una lluvia de palabras clave sobre esa inquietud: cuerpo, no espacio/no lugar, estampa. a partir de ahí me gusta ver qué referentes teóricos y visuales pueden parecerse y acercarse a mi idea, y de ahí desgloso otro conjunto de ideas. la investigación se da en ese proceso constante de buscarle más bien más peros a la inquietud. sin esos peros estaría sintiendo que siempre tengo razón y di, no.

de vuelta al collage. para mí es un medio un poco ajeno, o sea, veo que se usa pero no es como lo primero que a mí personalmente me llama la atención, lo cual me parece chivísima porque es entonces como un mundo que a algunas personas les atrae pero que para mí no es tan obvio. ¿qué te atrae del collage? ¿qué te permite descubrir/explorar/expresar?

me gusta que el collage sea un medio flexible, es una forma juguetona para crear imágenes. disfruto buscar imágenes y ver qué calza y que no, qué se ve bien con qué figura. me encanta porque es también una forma de hilar profundo e investigar, pero en imagen y composición.

 
andreabravo.jpg
andreabravo.jpg
 

en algunos collages usas imágenes más clásicas o reconocibles de la historia del arte que a muchos nos resultarán familiares, como la mujer desnuda acostada de lado por ejemplo. ¿qué papel cumplen estas imágenes dentro de tu exploración, especialmente en contraste con o en relación a las imágenes y textos que son creados por vos?

el collage me gusta trabajarlo tanto con imagen mía personal de archivo, así como con las revistas y colecciones que tengo de libros. también tengo amigos que me regalan cosas, tengo por ejemplo amigos que estudian cine y me regalan el guion de algo porque saben que me gustan las palabras. esos que ves con imágenes de pinturas o cosas famosas fue que hice una serie que es un pre-ejercicio para un proyecto que quiero desarrollar más adelante sobre obra y paisaje nacional, de costa rica. quiero probar este aspecto de reconocer una imagen, descontextualizarla de donde está y ponerla en otro espacio, en algo que tal vez lo haga diferente a la forma original. es básicamente el concepto del collage, usar imágenes que se reconocen y que generan esto pop. yo casi nunca hago cosas así hasta ahora que hice esta serie en la que quería probar en cómo la imagen pop puede traducirse también al collage.

 
 
IMG_2654.JPG
 
 

PUNTOS DE VENTA

* feria de bellas artes, ucr | viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre | 10am - 7pm

* directamente con andrea

PRECIOS

3,000 - 80,000 colones

+ INFO

instagram: @andreabravo.cr

facebook: @andreabravocostarica