el objetivo es que escuchen "Elsewhere"

 

OJO que el album "Elsewhere" y los collage que acompañan cada pieza están al final de la nota, al estilo guardemos lo mejor para el final.

  portada de "Elsewhere". todas las imágenes son cortesía de For Now, collages realizados por Isabel Crespo.

portada de "Elsewhere". todas las imágenes son cortesía de For Now, collages realizados por Isabel Crespo.


Isabel Crespo es una mujer nacida en Estados Unidos de madre costarricense y padre ecuatoriano. estudió jazz en la Universidad de North Texas, donde conoció a 4 individuos con los que formó un quinteto de jazz moderno llamado For Now. 

los 4 individuos con los que formó For Now son:

Skyler Hill (guitarra),

Ben McDonald (piano),

Mike Luzecky (bajo),

Jonny Harmon (percusión).

Isabel Crespo es la vocalista y compositora del quinteto.


el motivo de esta nota es para celebrar el lanzamiento de "Elsewhere", el primer disco de For Now. 

para efectos de esta nota me doy la libertad de traducir "For Now" y "Elsewhere" de la siguiente forma:

For Now = Por Ahora,

Elsewhere = Otro Lugar.

con base en el press release de For Now (no sé bien cómo se debe usar un press release entonces aquí va una traducción, parafraseo e interpretación de ciertas porciones del documento):

  • el quinteto se llama For Now para reflejar 1) la naturaleza cambiante de la vida y 2) sus deseos de representar el estado actual de las cosas.
  • el título del disco, "Elsewhere", se refiere a un lugar intangible y removido de la realidad; ese estado mental que nos transporta a Otro lugar que no es el ya-aquí.
  • "Elsewhere" explora cuatro aspectos centrales:
  1. la recreación de momentos que envuelven y consumen nuestra atención por completo,
  2. aquellas emociones elusivas que son difíciles de expresar con palabras,
  3. la experiencia personal de Isabel como mujer costarricense-ecuatoriana-estadounidense, específicamente los obstáculos que conlleva el ser una mujer no blanca en Estados Unidos y la confusión que le genera su origen tan tipo "melting pot" (nacida en Estados Unidos pero no tiene familia gringa, sus padres son latinos pero de países distintos de latinoamérica; en su adolescencia se muda a Costa Rica, estudia unos años en el Conservatorio Castella, luego un año y medio en la UNA y después solita se muda a Texas a estudiar jazz).
  4. y la música como herramienta verbal y no verbal para la discusión de temas centrales y complejos como la igualdad de género, el racismo y la justicia social.

el último detalle que hay que subrayar es que Isabel creó un collage para acompañar cada pieza de "Elsewhere": "soy una persona muy visual", explica Isabel. "quería expresar las composiciones de forma sónica y gráfica para transmitir el significado de cada pieza de la forma más completa". 


 
 

lo que yo en lo personal hice para adentrarme en el mundo de "Elsewhere" fue escuchar cada pieza mientras veía su respectivo collage y escribía lo que se me viniera al ser. no es relevante compartir así como que cada pensar y sentir que se me ocurrió, por el mismo motivo que le dicen a uno cuando está tirando un ride espiritual de auto-descubrimiento que cada experiencia/ride es propio y no hay que andar contándole a todo oído disponible cómo fue cada segundo de todas y cada una de las meditaciones y reflexiones que uno hace. pero sí creo relevante instarlos a que hagan el mismo ejercicio o una variación de su escogencia porque sí se les garantiza un viaje que podría describir como (aquí no me aguanto las ganas de compartir algo de lo personal): humano y universal como cuando un día te encontrás en la cima del chirripó o su equivalente, y te sentís totalmente capaz y segura de que mañana vas a conquistar el everest o su equivalente, pero al amanecer del mañana, apenas 8 horas después, el dolor de piernas, o el hambre, o el miedo a esa tormenta cargada de rayos que se avecina rápidamente borran de tu mente y/o tu corazón las razones y/o la convicción que ayer te hacían sentirte tan totalmente bien galopando como heidi por montañas protegidas y perfectas. pero ahora y de repente ¿cuál everest y cuál chirripó? ante tus ojos se revelan todas las montañas desprotegidas, taladas, erosionadas a muerte, desarrollados y concretizadas que siempre te han rodeado pero que has estado ignorando por ignorancia o por decisión propia y consciente, porque es más fácil pretender que todo es chirripó-perfecto a que andar defendiendo y honrando a todas aquellas que hemos invisibilizado, censurado, reprimido, abusado o asesinado. 

aunque paralelamente a ese trip, "Elsewhere" también fue como estar en una salita acogedora tomando té, acurrucada entre mil cobijas full feliz en el presente momento viendo álbumes familiares con mi abuelo o mi mejor amiga o mi media naranja y luego decido o me obligo o me corresponde ir a pasear por una ciudad imaginaria que podemos llamar o visualizar como chepe y de la nada y sin querer queriendo me agarra la noche y la soledad y la lluvia y yo sin sombrilla, empapada, con frío y lejos de casa y sí, con miedo, bastante miedo, pero también si me quedo quieta y me escucho me doy cuenta de que en realidad me siento segura y alentada porque sé que de este caos y confusión que me causa el chirripó-imperfecto o chepe con lluvia y de noche, emerge el power y la acción y una versión más amorosa del yo.


(si hace click en cada imagen puede verla en su máximo y más bello esplendor)

 
 
 
 

+ info

www.fornowproject.com

|  Instagram: @for.now.project  |  Facebook: @fornowproject  |

|  youtube: For now  |